Saltar a: navegación, buscar

Tallin

Tallin
Información sobre la plantilla
Ciudad de Estonia
<span/>
Bandera de Tallin
Bandera

Escudo de Tallin
Escudo

Mapa de Tallin
Mapa de Tallin
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Estonia Estonia
 • CondadoHarju
Población (2011) 
 • Total400,214 hab.
Gentiliciotallinesa, tallinés
Ciudad Tallin.jpg
Tallin la dama roja del báltico

Tallin. Ciudad situada en el golfo de Finlandia, pertenece al Condado de Harju en Estonia, posee un encanto medieval ya que conserva su arquitectura como si no hubiera pasado el tiempo. Su historia se remonta a los vikingos, primeros pobladores de este lugar que se interesaron por su posición en el mar Báltico.

Ubicación

Golfo de Finlandia, en el lado opuesto a Helsinki capital del país escandinavo.

Historia

Su casco antiguo está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Existe una mezcla de estilos medieval, gótico y barroco que se pueden observar a través de momentos como la catedral de Alexander Nevski del siglo XIII, el castillo Toompea, la Torre Pikk Hernan, el palacio Kadriorg (de estilo neoclásico construido por Pedro I el Grande en honor a su esposa Catalina), las torres Kiek in de Kök o sus murallas flanqueadas por sus 26 torres.

Después de los primeros habitantes, los vikingos, a estas tierras arribaron alemanes, suecos, rusos o finlandeses, pobladores que temporalmente ocuparon este territorio.

Geografía

Se encuentra situada en la costa sudeste del Golfo de Finlandia, en la parte noroeste de Estonia. Ocupa una superficie total de 149,2 km² con una línea costera que tiene una longitud de 46 km, en su forma recortada se hallan numerosas bahías y penínsulas. Su principal bahía es la de Tallin, al este quedan las de Paljassaare y Kopli.

Dentro de la ciudad existen varios lagos, el más grande el lago Ülemiste (cubre un área de 9,6 km²) y además es la principal fuente de agua potable de la ciudad. El lago Harku es el segundo lago más grande dentro de los límites de la ciudad, siendo su área de 1,6 km². El único río significante de Tallin es el río Pirita, que desemboca en el distrito de Pirita y cuyo valle es una zona protegida debido a su belleza natural. También pertenece a su término la isla de Aegna de 2 km² situada al norte de la península de Viimsi. Además allí se puede apreciar la huella del impacto de un meteorito.

Clima

El clima de Tallin viene marcado por su situación geográfica. Se encuentra influido por un clima continental suavizado, por la corriente cálida del Atlántico, la proximidad del mar Báltico y el paso de constantes frentes de bajas presiones suponen constantes lluvias y temperaturas bajas durante gran parte del año. Los inviernos son muy fríos, la nieve cubre todo el país y las aguas de lagos y ríos se hielan. El verano es moderadamente cálido y lluvioso, la temperatura es templada, con días no muy calurosos y noches frescas. Las lluvias son abundantes en primavera. así como el otoño también es una estación de muchas precipitaciones, situación que unida a la rapidez con que se derriten las primeras nevadas, da lugar en zonas no urbanizadas a barrizales.

Economía

Su industria comprende construcción de barcos, maquinaria, equipo eléctrico, tejidos, papel y productos químicos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue severamente dañada por los bombardeos alemanes y, desde entonces, ha sido sustancialmente reconstruida.

Cultura

Tallin ofrece arte y cultura durante todo el año y todo tipo de eventos, desde creaciones alternativas a pequeña escala hasta grandes representaciones de ópera y recitales de música clásica. Muchas de las actuaciones son en estonio, ya que el país está Volviendo a usar el idioma nacional después de décadas de usar el ruso. Tallinnin Your Pocket es una guía bimensual de la ciudad con listados de eventos culturales.

En 2011 fue declarada la primera ciudad estonia en ser la Capital Europea de la Cultura, junto a la ciudad finlandesa de Turku.

Turismo

La ciudad es uno de los mayores referentes del turismo en el país, la república báltica recibe anualmente unos 2,5 millones de visitantes.

Como principal atractivo turístico Tallin ofrece su casco antiguo medieval, aunque existen muchas otras opciones o complementos de ocio, como sus saunas y balnearios, sus centros comerciales o la posibilidad de recorrer la ciudad y sus alrededores haciendo senderismo o en bici. En verano destacan las playas de los distritos de Pirita y Haabersti.

Fuentes