Saltar a: navegación, buscar

Tambores de Ma' Isabel

Tambores de Ma' Isabel
Información sobre la plantilla
Lugar:Municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Actividad cultural

Tambores de Ma' Isabel. Actividad que se realizaba en Jaruco, los domingos al atardecer, después de las comidas, en la calle donde vivía la negra María Isabel, que invitaba a quienes quisieran bailar al compás de sus tambores y cantos afrocubanos.

Ma' Isabel, el personaje jaruqueño

La estampa pintoresca de María Isabel Calderón conocida como Ma' Isabel la describe como una mujer negra, alta y delgada que siempre vestía de blanco, con saya ancha y rizada, blusa adornada con tiras bordadas y encajes, zapatillas blancas, un cinturón negro que le rodeaba la cintura y un pañuelo anudado en la cabeza. En su cuello lucía varios collares de pequeñas piedras de múltiples colores y en las manos usaba incontables pulsos dorados y plateados. Era una mujer muy limpia y hacendosa para las labores domésticas, fumaba tabaco, nunca se le veía sin su famoso habano.

Tenía muy buen humor, hacia chistes y cuentos que aprendió de sus mayores con gracia sin igual, en sus historias estaban presentes las realidades y crueldades sufridas por los africanos traídos a Cuba como esclavos. Como en la época en que vivió la atención médica era escasa y las familias pobres no podían pagarla, hacía la función de comadrona, para partear a las mujeres, diligencia por la que era muy solicitada porque atendía y trataba muy bien a las parturientas con su carácter efusivo y servicial.

Era retoño de africano, ella decía que no fue esclava pero sus antepasados sí. Por sus atuendos personales ya en desuso era una figura pintoresca, pero para ella estas costumbres eran de gran valor, pues formaban parte de los ritos religiosos heredados de sus antepasados, a los que respetaba con vehemencia y hacia que todos los conocieran y disfrutaran.

Los tambores de Ma' Isabel

Para mantener vivas las tradiciones culturales de sus ancestros, los domingos en las tardes organizaba frente a su casa bailes africanos al son de tambores de diferentes tamaños, ella invitaba a muchas personas para que la vieran bailar y el pueblo se congregaba allí para oír sus cantos de la religión afrocubana. A pesar de no ser una mujer joven, daba gusto verla bailar con tanta agilidad al ritmo cadencioso de los tambores y los cantos con los que homenajeaba a sus dioses, esta actividad fue ganando el respecto y admiración de los pobladores que le llamaban los tambores de Ma' Isabel. En ocasiones contaba también leyendas sobre sus dioses africanos, Chango, Ochun, Yemaya y otros. En las historias que narraba hacía interpretaciones de distintos bailes al son de la música y en cada ocasión su vestuario se relacionaba con el santo al que rendía culto.

Rescate de una tradición

A Ma' Isabel —personaje pintoresco que se recoge en las tradiciones culturales de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco— las personas aun la recuerdan danzando sin descansar, con sus giros y ademanes, sus cantos y gritos frenéticos que colmaban de armonía y colorido sus fiestas. Tanto son recordados los "Tambores de Ma' Isabel" que la Casa de la cultura del municipio Jaruco ha rescatado esta actividad. En las semanas de la cultura jaruqueña, en la calle donde vivió María Isabel, esquina de Avenida 29 y calle 24, se invita a los lugareños y se realiza un toque de tambores al estilo de Ma' Isabel, revitalizando el colorido y cubanía de aquel toque de tambores que ella ofrecía por el que el pueblo tanto la recuerda.

Fuentes