Tapaculo ocelado

Tapaculo ocelado
Información sobre la plantilla
Tapaculo ocelado.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Rhinocryptidae

Tapaculo Ocelado. Ave grande que por lo general se encuentran en parejas. Forman una familia de aves originaria de Suramérica, donde su área de distribución se extiende desde Colombia hasta la Patagonia. Fuera de esta región, sólo tres especies llegan al sur de Centroamérica, lugar que constituye el punto más septentrional que han logrado alcanzar estas aves.

Descripción

Tiene un promedios 21 a 22 cm de largo con un peso de unos 80 y hasta 100 gramos. El negro es su color predominante con grandes manchas blancas, un flanco marrón, la cabeza y la garganta son rojizas. Emiten sonidos fuertes como llamados para anunciar su presencia a sus congéneres, se puede escuchar desde una distancia larga.

Todos los movimientos de esta ave son tan discretos que es posible vivir durante años al lado de ella sin darse cuenta de su presencia. Sin embargo, hay una señal que delata su presencia. Se trata de su voz, un silbido claro y fuerte, repetido algunas veces. Es posible imitar este canto. Si se lo repite en el momento de escuchar a uno de estos tapaculos, es posible atraer al ave, la cual puede contestar e irse acercando. Aún así, se requiere de mucha paciencia para poder avistar al pájaro entre la oscura maraña del sotobosque.

Distribución

Se encuentra en el norte de los Andes en América del Sur.

Hábitat

El Tapaculo Ocelado es un habitante de los fríos y húmedos bosques de montaña, desde Venezuela hasta Perú. Casi nunca se lo ve, pues vive oculto entre la más densa vegetación, en particular en lugares donde abundan los chusques o bambúes de montaña (Chusquea). En su oscuro hábitat, los tapaculos andan solos o en parejas, caminando por el suelo o moviéndose por las ramas bajas.

Alimentación

El Tapaculo Ocelado se alimenta especialmente de materiales vegetales, Insectos y Arácnidos, que excavan con sus patas. Entre la maraña de vegetación y de hojarasca, las aves buscan los insectos y otros pequeños invertebrados con los cuales se alimentan.

Reproducción

Los nidos son construidos en los arbustos, con musgo, palos delgados, raicillas y plumas. Los mismos son hechos en forma redonda de 22 por 30 cm, con una entrada lateral de 10 cm de diámetro. Ambos padres son encargados de cuidan y alimentan a los pichones.

Fuentes