Tapones de cera

Tapones de cera
Información sobre la plantilla
Tapón de cera (Small).jpg
Mucosidad espesa que a menudo tiene mal olor, y que se acumula en el oído medio provocando la obstrucción de la trompa de Eustaquio.


Tapones de cera es una mucosidad espesa que a menudo tiene mal olor, y que se acumula en el oído medio provocando la obstrucción de la trompa de Eustaquio.

Descripción

Se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceas o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales. Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón.

La producción normal de cera es saludable y beneficiosa para los oídos. Si hay mucha producción de cera, esta puede obstruir el oído y más comúnmente, el oído se obstruye debido al cuidado y limpieza inadecuados del oído. Si se introducen cotonetes, lápices, sus dedos u objetos dentro del canal auditivo para tratar de eliminar la cera, la fuerza puede expulsarla más hacia adentro del oído y comprimirla contra el tímpano.

Síntomas

Puede sentir su oído ocupado o lleno, la misma sensación que algunas personas tienen cuando viajan en avión. Algunas condiciones que causan la pérdida de la audición son permanentes. Algunas personas también experimentan dolor de oído o zumbido en el oído (acúfenos).

Diagnóstico

Si ya ha tenido estos síntomas, quizá usted mismo pueda diagnosticar el tapón de cera. Si visita a un médico, éste colocará un dispositivo con una luz en un extremo dentro de su oído para ver si la cera está causando el problema.

Duración

Si la obstrucción se trata, el problema desaparece.

Prevención

Nunca introducir ningún objeto dentro de los canales auditivos. Los cotones deberían usarse solamente para limpiar el oído externo. No los coloque en el canal auditivo.

Tratamientos

Los trastornos auditivos causados por infecciones se tratan mediante administración farmacológica con antibióticos, cuando se trata de pérdidas auditivas el especialista puede recomendar la utilización de un audífono para compensar la pérdida auditiva.

Como consecuencia se produce una disminución en la audición y si no se trata adecuadamente, puede llegar a perforar el tímpano. Este problema es común que aparezca asociado a un resfriado o a un proceso alérgico, cuando también existe un exceso de secreción nasal.

Para tratar el tapón de cera, puede seguir uno de los siguientes pasos:

Mover la cabeza de manera que el oído apunte hacia el techo. Con un gotero, llenar el conducto auditivo con el líquido. Mantenga la cabeza inclinada por al menos cinco minutos, luego cubrir el oído con una toalla y volver la cabeza a la posición normal para que el líquido salga. Repetir este procedimiento una a dos veces por día durante 10 días. Si esto no elimina la cera, póngase en contacto con su médico.

El peróxido hidrogenado hará burbujas dentro de su oído. La humedad puede aumentar el riesgo de sufrir infección; de manera que si se coloca peróxido hidrogenado, tener a mano alcohol para secar el agua. Si el alcohol le causa dolor, quizá tenga el tímpano perforado, en tal caso debería ver a su médico.

Si usted va a su médico para que le extirpe el tapón de cera, éste quizá coloque agua, raspe o aspire su oído. Quizá le prescriba también un ablandador de cera para que use en su casa. En raras ocasiones se necesita visitar a un especialista para que le extirpe el tapón de cera.

Remedios caseros

Puede limpiar el oído con una infusión de plantas antisépticas como la manzanilla. Prepare una infusión con flores secas de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), poniendo una cucharadita de la planta en una taza con agua hirviendo; para que los principios activos pasen al agua de la infusión debe dejar en reposo durante 10 minutos aproximadamente, y para que no se pierdan los aceites esenciales contenidos en la planta, conviene tapar la taza.

Transcurrido el tiempo, cuele la infusión y con el líquido obtenido, lávese el oído.

Si los tapones de cera está asociado a un proceso catarral le recomendamos que tome una infusión de saúco y Eufrasia. Mezcle a partes iguales flores de saúco (Sambucus nigra L.) y flores de eufrasia (Euphrasia officinalis L.) en un recipiente hermético y guárdelo en un lugar fresco, seco y protegido de la luz para evitar que las plantas se estropeen.

Prepare la infusión con una cucharadita de la mixtura en una taza con agua hirviendo; déjelo reposar durante 10 minutos y tome 3 tazas de infusión al día, preferentemente después de las comidas.

En caso de que exista infección puede tomar una infusión de Equinácea. La Equinácea es una planta con actividad antibiótica natural. Ponga una cucharadita de flores secas de Equinácea (Echinacea angustifolia) en una taza y vierta encima agua hirviendo. Déjelo en reposo durante 10 minutos, cuélelo y tome 2 - 3 infusiones al día.

Para despejar la mucosidad y fortalecer el sistema inmunitario no hay nada mejor que beber el zumo de un limón con una cucharadita de miel o de vinagre de manzana.

Unas gotas de agua oxigenada en el oído ayudarán a reblandecer la cera. Una vez que el tapón se haya ablandado, para facilitar su expulsión vierta agua a temperatura ambiente en un recipiente, coloque una palangana pequeña bajo el oído; a continuación llene una jeringa de goma con el agua, introduzca el chorro de agua suavemente por el conducto auditivo (no presione fuertemente el émbolo de la jeringa) e incline la cabeza hacia el lado del oído tratado para que caiga el agua.

Una forma segura y natural de eliminar Los tapones de cera de los oídos que se resisten a salir consiste en emplear las denominadas velas de los indios Hopi. En los herbolarios y farmacias puede adquirir un cono para la higiene del oído elaborado con tejido natural, cera de abeja y parafina, que se enciende con una llama y ayuda a reblandecer los tapones de cera. Además puede encontrar también conos que contienen extractos de plantas medicinales, por lo que además se puede beneficiar del efecto curativo de las mismas.

Aromaterapia para los tapones de cera

Si los tapones de cera están asociados a un exceso de secreción nasal (resfriados, rinitis...) realice inhalaciones con aceites esenciales que tengan propiedades descongestionantes como eucalipto o menta. Ponga 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 1 gota de aceite esencial de menta en una palangana llena de agua caliente e inhale la mezcla cada noche. Precauciones: No usar en caso de asma.

En caso de existir dolor de oídos, puede ser útil el aceite esencial de manzanilla. Diluya 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de aceite esencial de albahaca en 15 ml. de aceite portador de almendras dulces.

Caliente la mezcla un poco y realice suaves masajes alrededor del oído y por el cuello, pero no introduzca aceites esenciales puros dentro del oído.

Una compresa templada impregnada con un par de gotas de aceite esencial de lavanda y aplicada sobre el oído, nariz y garganta puede aliviar el problema.

Homeopatía para los tapones de cera

Consulte con el médico homeópata para descartar posibles complicaciones. Si hay sordera y un sonido rugiente en el oído afectado, tome 5 gránulos de Lycopodium 9CH / 3 veces al día.

Si nota el oído lleno de cera y mojado, tome 5 gránulos de Pulsatilla 9CH / 3 veces al día.

Si el oído supura cera espesa y con olor desagradable, tome 5 gránulos de Mercurius 9CH / 3 veces al día.

Alimentos recomendados si hay tendencia a tapones de cera

  • Cereales integrales.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Zumos frescos.

Alimentos prohibidos si hay tendencia a tapones de cera

  • Alimentos fritos.
  • Alimentos procesados.
  • Grasas saturadas.
  • Harinas refinadas.
  • Alcohol.
  • Bebidas estimulantes.

Otros consejos

La cera de los oídos es un mecanismo de defensa que tiene el organismo, por eso basta con lavarse los oídos una vez al mes para evitar que dicha protección sea eliminada.

Para prevenir la formación de tapones de cera en los oídos hay que mantener limpio el conducto auditivo externo.

No introduzca ningún objeto punzante en los oídos, nos estamos refiriendo especialmente a los bastoncillos ya que en lugar de facilitar la expulsión de la cera la empujan hacia el interior del oído y la apelmazan más, haciendo que se forme un tapón en el tímpano.

No se frote los oídos para secarlos, en su lugar utilice un secador de aire.

Fuente