Saltar a: navegación, buscar

Tarija

Tarija (Bolivia)
Información sobre la plantilla
Departamento de Bolivia
<span/>
Bandera de Tarija
Bandera

Escudo de Tarija
Escudo

Mapadepartamento-Tarija.jpg
CapitalTarija
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
Superficie 
 • Total37 623 km²
Población 
 • Total459 001 hab.
 • Densidad12,2 hab/km²
Tiraja1.jpg

Tarija. Departamento boliviano creado por Decreto Supremo el 24 de septiembre de 1831, durante el Gobierno de Andrés Santa Cruz. Tiene una extensión de 37,623 km² y una población de 459 001 habitantes. La capital del departamento es la ciudad de Tarija.

Historia

En tiempos prehispánicos, el sector occidental de Tarija estuvo poblado por atacameños de la parcialidad lipe, el sector montañoso septentrional por chichas, el sector meridional por omaguacas también muy relacionados con los diaguitas, los valles centrales fueron poblados por la etnia al parecer pámpida o quizás huárpida de los tomatas y churumatas, la zona occidental chaqueña aún se encuentra habitada por chanés, wichís y chiriguanos. La invasión quechua ocupó en el siglo XV zonas muy periféricas del oeste tarijeño.

En el siglo XVI se afianzó la presencia española (en gran parte de procedencia andaluza, seguidos por los de origen vasco), lo que desde entonces dota de una fisonomía e idiosincrasia especial a la región.

El 24 de septiembre de 1831 el presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, promulga la Ley de creación de la provincia de Tarija en departamento, ya que hasta entonces era parte del Departamento de Potosí, aunque recién accede a la categoría de departamento boliviano en 1839

Geografía

Ubicación y límites

El departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia, limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con Argentina al este con Paraguay y el oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene una extensión de 37,623 km² y una población de 459.001 habitantes. La capital del departamento es la ciudad de Tarija (1866 msnm) situada entre los 21° 32' 00" de latitud sur y los 64° 47' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una extensión de 37 623 km² y su población es de aproximadamente 200 000 habitantes, cuenta con 6 provincias y 157 cantones.

Relieve e hidrografía

El departamento de Tarija se ve influenciado por cordilleras con pequeñas elevaciones. La totalidad de sus ríos son afluentes de la cuenca del Plata, siendo los más importantes el río Guadalquivir y el río Bermejo.

Clima

Templado y frío en la zona oeste, templado en la zona central y cálido en la zona sur y este.

Organización político-administrativa

Provincias

Capital

La capital del departamento es la ciudad de Tarija

Población

El departamento de Tarija tiene 459 001 habitantes, que representan 4,87 % del total de la población de Bolivia, de ellos hay 230 324 hombres y 228 677 mujeres; la edad mediana de la población alcanza a 21,2 años, para los hombres 20,9 y para las mujeres 21,6 años

Economía

Los sectores de hidrocarburos y agroindustrial de Tarija son los más importantes para la economía departamental y nacional.

Agricultura

El departamento, por su clima y suelo, es apto para los cultivos de vid, papa, maíz, yuca, caña de azúcar, trigo, cebada, ajo, pepinillos, flores y frutas como el durazno, ciruelo, damasco entre otras. En la región de Villamontes, terminadas las serranías del subandino, ha sido implementado con mucho éxito, el cultivo de oleaginosas como la soya, maní, girasol, algodón) para la planta de aceite allí instalada.

Ganadería

La mayor parte del territorio del departamento Tarija es apto para la ganadería bovina, porcina, ovina, equina o caprina.

Desarrollo social =

= Idiomas

Castellano, guaraní, quechua criollo y otras lenguas nativas.

Fuente