Choga Zanbil

(Redirigido desde «Tchoga Zanbil»)
Choga Zanbil
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TchogaZanbil.jpeg
CoordenadasN32 4 59.88 E48 31 60
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación133
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónKhuzestan

Choga Zanbi Complejo elamita situado en la provincia del Juzestán, en Irán. Se encuentran las ruinas de la ciudad santa del reino de Elam, rodeadas por tres enormes muros concéntricos. Fundada en 1250 aC, la ciudad quedó sin terminar después de que fuera invadida por Asurbanipal, como lo demuestran los miles de ladrillos no utilizados que se dejaron en el sitio. El sitio arqueológico fue incluido en 1979 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Descripción

El nombre actual de Tchogha-Zanbil corresponde con la antigua ciudad de Dur Untash, dominando el curso del Ab-e Diz, un afluente del Karun. La ciudad fue fundada como capital religiosa durante el período elamita por Untash-Napirisha (1275-1240 aC) en la mitad de camino entre el sitio de Anshan y Suse. Romano Ghirshman realiza la exploración completa del sitio entre los años 1951-1962.

El sitio contiene el más grande y mejor conservado de todos los zigurats de Mesopotamia. El primer recinto contiene los temenos. En origen, el templo situado en el centro era un edificio cuadrado, dedicado al dios sumerio Inshushinak. A continuación, este templo fue convertido en un zigurat del que constituye la primera planta. Las masas sólidas de las otras cuatro plantas están en la otra planta a partir de la de la corte (y no una encima de la otra como en Mesopotamia) a fin de cubrir toda la superficie de la pista central.

El acceso era por medio de una escalera abovedada, invisible desde el exterior, a diferencia de los zigurats mesopotámicos de ocupantes ilegales, que fueron equipados con tres escaleras exteriores. Hoy el zigurat tiene no más de 25 m de altura; las dos últimas etapas, que originalmente se elevaban a una altura de 60 m, fueron destruidas. El zigurat es sagrado, no sólo para Inshushinak, sino también para Napirisha, el dios de Anshan.

Una vista del conjunto.

En el lado noroeste del zigurat se levantan un grupo de templos que estaban dedicados a las divinidades menores, Ishnikarab y Kiririsha. Una pared ovalada rodea a los templos y el zigurat. El segundo recinto, en forma trapezoidal, delimita una vasta zona, casi vacía. En el tercer recinto, sólo tres palacios y un templo fueron construidos, cerca de la Puerta Real, con un patio interior grande. Este tercer recinto tenía la función de proteger a la ciudad de Dur Untash, en donde las casas nunca se construyeron. El Palacio Untash-Gal (siglo XIII aC) fue descubierto, separado de los temenos.

A pesar de la destrucción atribuida a los asirios, fueron encontrados una serie de cabezas, estatuillas, animales y amuletos, y los restos de dos paneles de mosaico de marfil. Varias tumbas abovedadas fueron descubiertas en el sótano de la residencia real, con evidencia de la cremación. Cerca había un templo dedicado a Nusku, el dios del fuego.

Para abastecer a la población de la ciudad con agua, Untash-Napirisha hizo un canal de unos 50 km de largo, que lleva el líquido a un depósito fuera de la muralla norte; a partir de ahí, nueve conductos llevan el agua filtrada a una cuenca dispuesta en el interior de la muralla. Dur Untash fue dado por los reyes elamitas en el siglo I aC a favor de Susa. Ellos transportaron todos los tesoros de Tchogha Zanbil a Susa donde se utilizaron para decorar los templos recientemente restaurados. En 640 aC, Dur Untash fue totalmente destruida por el rey asirio Asurbanipal, pocos años después de la conquista de Susa.

Fuentes