Saltar a: navegación, buscar

Teca

Teca
Información sobre la plantilla
Teca02071 595.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Verbenaceae
Teca la reina de las maderas. Es un árbol caducifolio de tamaño grande, natural del sudeste de Asia, región donde suele alcanzar 45 metros de altura. La especie tolera una gran variedad de climas pero alcanza su mejor crecimiento en condiciones tropicales moderadamente húmeda, con precipitación pluvial entre 1.500a 2.000 m.m. año: sin embargo, puede soportar precipitaciones tan bajas como 500 m.m. año; tan altas como de 5.100 m.m año. La teca tolera grandes variaciones de temperatura ambiente, que pueden variar entre 2ºC y 48ºC.

Clima

El clima óptimo para su cultivo varía entre 16ºC y 40ºC. Crece en pisos térmicos comprendidos entre el nivel del mar y 1.200 m de altitudes, el cultivo de la tectona grandis se puede establecer sobre una gran variedad de suelos y formaciones geológicas, pero el mejor crecimiento ocurre en suelos aluviales profundos, porosos, fértiles, y bien drenados con pH neutro o ácido.

Tolera condiciones de suelos muy extremas, siempre que haya drenaje adecuado. Algunos factores limitantes muy importantes, referente a los suelos, son la poca profundidad, las capas duras, las condiciones de anegamientos, los suelos compactados o de arcillas densas con bajos contenidos de calcio y magnesio, las deficiencias de fosfato, las influencias el crecimiento del árbol en forma negativa.

Crecimiento

La teca crece bien en suelos de piedra arenisca porosa, pero sufre "achaparramiento" en suelos de cuarcita o en piedras areniscas duras y metamórficas. Mas aun, crece bien en suelos de piedra caliza, en donde la roca se ha desintegrado para formar una marga profunda .E l crecimiento es pobre sobre piedra caliza dura, donde el suelo no es profundo.

Hábitat

La especie no resiste suelos inundables ni pantanosos, pues el exceso de agua pudre las raíces. Tampoco suelos muy pedregosos o compactados. No conviene sembrarse en sitios con pendientes mayores al 25%. No tolera la sombra. No es conveniente plantarla en suelos con menos de 8me-ml de calcio o muy ácidos con alto contenido de hierro. Aun cuando es una especie resistente al fuego, los incendios forestales pueden causar daños de consideración en el árbol.

Distribución geográfica

Se encuentra en la India, Birmania, Tailandia, Cuba, Haití, Jamaica, Honduras y Trinidad.

Características

Alcanza una altura de hasta 50 Mts y un diámetro de 2.5 mts. Sus raíces son profundas y tronco recto .Para su desarrollo necesita suelos bien drenados, fértiles y profundos y se reproduce hasta en lugares con una altitud de 1000 mts.

Características de la madera

Cuando se corta su duramen es verde oliva y cambia a color marrón dorado cuando se seca. La albura es de color amarillento blanco. Se distinguen los anillos de crecimientos y son de ocurrencia anual. Su olor es desagradable La madera se estabiliza bien con el secado pero esto ocurre lentamente. Seca al aire pero presenta deformaciones. Su secado al horno es bueno sin tendencias a rajaduras o dobleces. Se considera muy difícil de tratar con inmunizantes y aún con vacío-presión tiene penetración incompleta. Es muy resistente y con una duración de 10 a 15 años en el exterior.

Normas técnicas de la teca

1-Tiempo para Corte: maderas entre 10 y 40 años de plantadas.

2-Blanco mezclado con café claro oscuro.

3-No se permiten ataques de insectos y plagas.

4-No se permiten ataques de hongos.

5-No se aceptan costaneras ni defectos mecánicos.

6-No se aceptan nudos vivos.

7-No se aceptan nudos muertos.

8-Secado al horno al 16% de humedad relativa.

Fuente