Saltar a: navegación, buscar

Tele Pinar

Telecentro Tele Pinar
Información sobre la plantilla
Tp1.png
Datos generales
Nombre públicoTele Pinar
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación1984
Área de transmisiónPinar del Río
Sitio webSitio oficial
FacebookFacebook Oficial
TwitterTwitter Oficial

Tele Pinar. Telecentro de la provincia Pinar del Río. Sus comienzos se remontan al año 1984 cuando se creó la corresponsalía para cubrir informativamente el acontecer de la provincia con el objetivo de divulgarlo en espacios nacionales básicamente en el Noticiero de Televisión (Cuba)|NTV].

Historia

En sus comienzos los trabajos filmados en video se editaban en La Habana. Los primeros equipos radicaban en el local de la emisora Radio Guamá.

En el transcurso de la primera mitad del año 1984 se fue conformado la estructura administrativa del Telecentro, cuyo primer director fue el compañero Osniel Genó Otero, y se iniciaron los cursos de formación del personal técnico artístico en La Habana (ICRT) que posteriormente operaría los equipos.

A finales del mes de julio de ese año se comenzó a recibir en la provincia el equipamiento básico que conformaría el Telecentro, el cual también se instaló en un local de la emisora de radio y en el estudio teatro de la misma, de manera compartida. El objetivo central de esta inversión fue hacer realmente nacional el noticiero estelar, contando para ello con el tributo inmediato de varias provincias del país, que abarcarían además por cercanía las otras regiones donde aún no había Telecentros.

El procesamiento de la señal

En este tiempo el personal se continuó capacitando en cursos de formación de algunas especialidades, fundamentalmente en locución.

El 2 de diciembre de 1984 se empezó a transmitir una revista variada de 1 hora de duración, una vez a la semana que se publicaba bajo el nombre de Centro Regional de Televisión.

En abril de 1985 se instituyen los Telecentros que había hasta aquel momento, como canales territoriales con personalidad propia y es en ese momento que se decide llamar Tele Pinar, dándose a conocer como tal en el programa Contacto con un pase en vivo, el día 16 en saludo al Día del Miliciano.

Poco a poco y en la medida en que las condiciones materiales lo permitieron, se fue ampliando el tiempo de transmisión de 1 hora semanal a 2 horas, después a 3 y así hasta cubrir la semana completa de lunes a viernes con una revista informativa-cultural variada de 60 minutos cada día en el horario de 6:00 pm a 7:00 pm.

Después de varios años con este formato, comenzó a ampliarse la programación con programas especializados de algunas temáticas importantes: infantil, juvenil, deportiva, etc, manteniendo 1 hora de transmisión diaria.

Remodelación

En el año 2000 el ICRT decide cambiar la tecnología de los Telecentros la cual se encontraba en pésimo estado técnico y se asigna un nuevo equipamiento digital en línea con los nuevos requerimientos nacionales e internacionales, pero no es hasta el 2001 que pudo instalarse debidamente pues aún no se había concluido la remodelación del local que se había asignado desde 1995.

El local actual con que cuenta Tele Pinar fue inaugurado el 14 de marzo de 2001, “ Día de la Prensa Cubana”. Desde el comienzo de la Batalla de Ideas, en diciembre de 1999 la programación cambió su horario de transmisión para las 5:00 pm hasta las 6:00 pm.

Ya con las mejores condiciones de trabajo se amplió la programación a 1,30 horas diarias comenzando a las 4:25 pm, y poner en el aire una parrilla de 17 programas, la cual por su calidad ha sido reconocida en varias ocasiones

Sitio Digital

El Telecentro cuenta con un sitio digital que tiene como principal objetivo difundir en el mundo el quehacer de los pinareños en todos los ámbitos - político, económico, deportivo, cultural, científico- sin obviar lo más relevante del acontecer nacional y mundial.

A fin de complacer a sus principales destinatarios, los pinareños, ofrece una serie de servicios, entre los que sobresalen las carteleras culturales y de la televisión nacional y local, la bolsa de permuta, las páginas amarillas, el estado del tiempo, así como secciones recreativas.

La página se caracteriza también por su interactividad, pues brinda la posibilidad al lector de exponer sus comentarios sobre los materiales que se publican y de participar en las encuestas que sistemáticamente se someten a su consideración. En ella es común apreciar diversidad de vídeos provenientes tanto de Tele Pinar y Sandino Visión, como de las ocho corresponsalías existentes en igual número de municipios pinareños. Con más de cinco años de experiencia, pues fue creada el 16 de abril de 2005, su equipo de realización lo integran dos periodistas, un webmaster y una traductora, quien mantiene actualizada la edición en inglés.

El alcance del sitio se ha ampliado con su incorporación a las redes sociales Facebook, Twitter y MySpace, en español e inglés, lo cual ha ampliado el número de seguidores en el mundo. Desde cualquier lugar del orbe, quien quiera conocer sobre la tierra del mejor tabaco del mundo o de la llamada Catedral Natural de Cuba.

Reconocimientos

En todos estos años los realizadores han participado siempre en los Festivales Nacionales de los Telecentros obteniendo diversos premios. Han sido reconocidos en : Festival Caracol de la UNEAC, nominaciones para los Premios Lucas, entre otros.

En noviembre del 2002 el Centro obtuvo la Bandera de Proeza Laboral por la labor desempeñada antes, durante y después del paso de los huracanes “Isidore” y “Lili”, días durante los cuales brilló el ejemplo de valentía y de consagración al trabajo de los trabajadores de Tele Pinar.

Fuentes