Templo de Afaya

Templo de Afaya
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Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templo afaya.jpg
Templo griego
Descripción
Tipo:Templo
Estilo:Arcaico y el Clásico
Localización:Egina, Bandera de Grecia Grecia
Uso inicial:Templo de Zeus

El Templo de Afaya es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afayaa. Está situado en la isla argosarónica de Egina. Fue durante mucho tiempo considerado como el templo de Zeus Panhelénico, después de Atenea (aún a veces se le llama «Atenea Afaya»). Forma parte junto con el Partenón y el templo de Sunión de la gran triada de arquitectura clasicista indispensable para el conocimiento de la arquitectura helénica.

Localización

Sobre lo alto de una colina, rodeado de una vegetación mediterranea frondosa y con unas magníficas vistas al mar, se alza majestuoso el templo de Afaya.

Historia

El edificio dataría de entre los siglo VI y V a.C. por lo que podemos situarlo en un periodo de transición entre el arte arcaico y la arquitectura clasicista. Se encuentra ubicado en una pequeña elevación donde se han encontrado otros restos de edificaciones así como pequeños tributos o esculturas femeninas asociadas a antiguas divinidades femeninas. En este mismo lugar se han hallado restos de edificios anteriores pero sin lugar a dudas el más grandioso de todos ellos fue el dedicado a Afaya, tanto es así que durante mucho tiempo se pensó que un templo tan glorioso sólo podía levantarse en honor a Zeus y no a una diosa menor.

Según las fuentes clásicas el templo estaría dedicado a la divinidad de Afaya, una diosa local de Egina que algunos identifican con la Atenea clásica. Según Pausanias Afaya sería la hermanastra de Apolo cuya belleza era tan grande que se veía continuamente asolada por los hombres de toda la región; su desesperación la llevó a arrojarse al mar pero fue rescatada por las redes de unos pescadores. Apiadándose de ella Britomartis la convirtió en invisible de ahí su nombre ya que Afaya significa La invisible. Parece ser que el templo de Afaya sería levantado en el mismo lugar donde se pudo ver a la joven por última vez antes de hacerse invisible.

Mitología

Afaya está identificada con la ninfa cretense Britomartis por Pausanias y Antonino Liberal. Habría sido hija de Leto y por tanto medio hermana de Apolo y Artemisa. Se le atribuye la invención de las redes de caza. Muy bella, fue perseguida sin cesar por los hombres. Minos la persiguió. Ella intentó escaparse lanzándose al mar, pero fue recogida por las redes de un pescador egineta. Éste se enamoró de ella.

Arquitectura

Vista aérea del Templo Afaya

Es un edificio realizado en piedra de toba calcárea y que sigue los cánones marcados por el estilo dórico. La construcción se eleva sobre una plataforma escalonada, la krepis, y está rodeado por columnas dóricas de manera que se trata de un templo períptero y hexástilo. Sobre las columnas arrancaba un arquitrabe y posteriormente un entablamento formado por triglifos y metopas que ha sido restaurado en la zona norte y este del templo.

En el interior, la construcción presenta una naos divida en tres naves diferentes a través de columnas superpuestas; este espacio albergaba una inmensa escultura crisoelefantina de la diosa que hoy ha desaparecido. Precediendo a la naos o cella se encontraba la pronaos y de manera independiente había una cámara del tesoro u opistodomos. En algunas zonas aún son visibles los restos de policromía que adornaban los distintos espacios del templo.

Otros de los aspectos visibles del templo son los arquitrabes y las metopas que soportarían el techo del templo, no obstante el elemento arquitectónico más espectacular del templo no es lo que se puede contemplar en Egina sino lo que es aun visible en Munich, y son las esculturas que conformaban los frontones este y oeste.

Su importancia esencialmente reside en el estilo, situándose entre dos periodos el arcaico y el clásico, en este caso Atenea ya no se representa con la sonrisa de las korés arcaicas sino con elementos intermedios, más detalle, más movimiento, más expresión.

Descubrimiento de los frontones

En el marco de su Grand Tour emprendido para completar su formación de arquitecto, Charles Robert Cockerell llegó a Atenas en 1811. Está considerado como uno de los más afortunados pioneros de la arqueología griega. En efecto, cuando excavó en Egina, en abril de 1811, lo que llamaba el «templo de Zeus Panhelenio», descubrió dieciséis estatuas de mármol representativas de un período del arte griego hasta entonces desconocido: el de transición entre los períodos arcaico y clásico.

Fuentes