Teodoro Palacios Flores

Teodoro Palacios Flores
Información sobre la plantilla
Datos personales
Fecha de nacimiento7 de enero de 1939
Lugar de nacimientoIzabal, Bandera de Guatemala Guatemala


Teodoro Palacios Flores. Uno de los atletas más destacados que ha tenido Guatemala. Catedrático universitario en Estados Unidos por 24 años. En los años ochenta fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero de 1939 en Izabal, Guatemala. Hijo de Alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuando tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores.

Trayectoria laboral y deportiva

En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. A los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión. Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora. En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.

Resultados

  • 1958, ganó medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regaló un par de zapatos para participar.
  • 1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • 1960, impuso récord nacional de salto de altura, aún vigente y primer atleta en Sudamérica en saltar 2.1 m de altura.
  • 1969, fue campeón de básquetbol, con el equipo Leones de Marte y con el Hércules.
  • 1970, se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de secundaria en una escuela nocturna para adultos. Ingresó a la Chicago State University. Obtuvo la licenciatura y una maestría en Educación Bilingüe .

Reconocimiento

En 1977 fue incluido en el libro Quién es quién que destaca a los mejores alumnos de la Universidad de Chicago.

Fuentes