Teonomía

Teonomía
Información sobre la plantilla
Teonomía.jpg
Concepto:Forma hipotética de gobierno regido por la ley divina cristiana


Teonomía. Forma hipotética de gobierno regido por la ley divina cristiana, en la que los no cristianos están excluidos de la ciudadanía y el estado aplica la ley bíblica, prohibiendo la homosexualidad, el adulterio, la brujería, la blasfemia y la promoción de otras religiones.

Etimología

Es un término que no forma parte del diccionario elaborado por la Real Academia Española (RAE). En la etimología de este sustantivo encontramos al vocablo griego theos, que alude a la comprensión de lo divino mediante la razón; y al elemento compositivo –nomía, un sufijo que refiere a un conjunto de normas.

Teonomía

La idea de teonomía, por lo tanto, puede hacer mención a la conceptualización y al análisis de las reglas o los preceptos de Dios. La noción también se vincula a un movimiento religioso y político que aspira a gobernar aplicando las enseñanzas que se encuentran en la Biblia. En un sentido amplio, la teonomía implica recurrir a la sabiduría divina para atender las problemáticas sociales. Siguiendo con este pensamiento, dicha sabiduría está plasmada en las Sagradas Escrituras.

Para la teonomía, los problemas sociales y económicos tienen su base en problemas de valores (morales). La guía moral de los seres humanos, en este marco, es el texto de la Biblia. Por eso seguir las enseñanzas de este libro es, de acuerdo a la teonomía, el camino para la solución de los retos que aparecen en una sociedad. De esta manera, la teonomía propone que las leyes sean un reflejo o una adaptación de los principios divulgados en la Biblia. Así, mientras más próximas se encuentren las normativas civiles de las instrucciones divinas, más justas y éticas serán las reglas que regulen los asuntos públicos y la convivencia entre las personas. En la práctica, la teonomía deriva en una doctrina política conservadora. Sus defensores creen que solamente los cristianos deben acceder a los puestos de mando de un gobierno, para que se encarguen de su administración según las leyes bíblicas.

Fundadores

Surgió de las iglesias reformadas (Calvinistas) conservadoras. Su líder defensor es Rousas John Rushdoony(1916 – 2001) y quien en 1973 publicó “Institutes of Biblical Law”, un gran obra donde presenta los mandamientos. Los siguientes son defensores y partidarios del reconstruccionismo: Gary North,Gary DeMar, Kenneth Gentry, Larry Pratt, Greg Bahnsen. Algunos seguidores, generalmente son calvinistas y que sostienen doctrinas ortodoxas como la Trinidad, la divinidad de Cristo, la expiación vicaria, la resurrección física de Cristo, la justificación por la sola fe, otros son de línea monoteísta que creen en la unicidad de Dios.

Enseñanzas

  • El reconstruccionismo cristiano (también conocido como teonomía), es un movimiento bastante controversial dentro de algunos círculos apóstatas del cristianismo. Sostienen que la Palabra deberá ser reconstruida., en todas las áreas, por el señorío de Jesucristo: En lo social, lo moral, lo político, lo judicial, militar, en la familia, el arte, la educación, la música, etc. El reconstruccionismo apoya la restauración de las leyes espirituales y morales del Antiguo Testamento para poder reconstruir la actual sociedad estadounidense en una forma mosaico-cristiana tipo Antiguo Testamento y nuevo testamentaria y que las tres áreas principales de la sociedad, la familia, la iglesia y el gobierno, tendrían que ser modeladas bíblicamente, siendo la Biblia la única norma. Esto incluiría castigos severos a quienes quebranten la ley.
  • Los reconstruccionistas sostienen una fuerte creencia de que la Biblia es verdadera e inerrante. Generalmente post milenialistas, afirman que, “a través de la predicación y la enseñanza del evangelio, el mundo se convertirá al cristianismo y que Cristo regresará después de un período de tiempo después que el mundo se haya convertido.”
  • Apoyan la eliminación de las cárceles para remplazarlas con la práctica de la restauración por daños causados.
  • Los cristianos son el nuevo pueblo escogido de Dios, que reemplaza a la nación de Israel. Otros sistemas religiosos deberán serán resistidos fuertemente.

El reconstruccionismo cristiano empezó con la publicación del “Institutes of Biblical Law”, en 1973. Esta obra de más de 800 páginas, presenta los 10 mandamientos. Después de la muerte de Rushdoony, su yerno, Gary North tomó las riendas y se ha convertido en un escritor prolífico, que sigue impulsando por el reconstruccionismo.


Bibliografía

  • Conspiracy, publicado en 1986; “Was Calvin a theonomist?”, publicado en 1990 por Gay North, Ph. D., presidente del Instituto para las Economías Cristianas.
  • By What Standard, The Roots of Reconstructionism, The Mythology of Science, The Biblical Philosophy of History, Institutes of Biblical Law, por R. J. Rushdoony.

Fuentes