Teorías de la coloración

Teorías de la coloración
Información sobre la plantilla
Concepto:Existen dos teorías para la coloración de los tejidos: una química y otra física.

Teorías de la coloración. Los colorantes son sustancias que gozan de la propiedad de transmitir su color a otros cuerpos y permiten el contraste entre estructuras vecinas. Existen dos teorías para la coloración de los tejidos: una química y otra física.

Teoría química

Esta teoría explica el proceso de coloración si se supone que una parte del colorante se combina íntimamente con la materia colorable y forma un nuevo producto que posee estabilidad. Se basa esta teoría en el hecho de que la materia colorable conserva siempre parte del colorante aunque sea sometido a un lavado intenso o a un proceso de decoloración; y, además, en la existencia de agrupaciones moleculares básicas y acidas en el seno de los tejidos orgánicos capaces de combinarse con los colorantes ácidos o básicos para formar sales insolubles.

En las células se considera basófilo al núcleo y acidófilo al citoplasma, por contener el primero mayor cantidad de agrupaciones moleculares ácidas, y predominar en el segundo las agrupaciones moleculares básicas. Conforme a experiencias llevadas a cabo con diversas materias se ha llegado a la conclusión de que se coloran más fácilmente las sustancias ácidas cuando se usa colorantes básicos, y viceversa.

Teoría física

Explica el proceso de coloración como un fenómeno de absorsión, similar al que tiene lugar en las materias porosas, considerando que las partículas de la sustancia colorante disuelta penetran en los intersticios del cuerpo colorable y se mantienen allí gracias a la cohesión molecular.

Enlace externo

· Artículo: [http://html.rincondelvago.com/coloracion.html

Fuente