Saltar a: navegación, buscar

Teotihuacan

Teotihuacan
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Otros nombres: Ciudad "donde los hombres se convierten en dioses"
Mapas Imperiales Imperio de Teotihuacan1.jpg
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundaciónaño 600 D.C
Población 
 • Total200,000 hab.
Ciudad de teotihuacan.jpg

Teotihuacan. A 50 kilómetros de la Ciudad de México se encuentran ruinas de una civilización agrícola predecesora a la Azteca. Una ciudad de dioses construida alrededor del año 600 D.C.; un lugar sagrado, porque ese nombre, Teotihuacan, quiere decir: "donde los hombres se convierten en dioses". La ciudad llegó a medir cerca de 18 kilómetros cuadrados y allí vivieron 200.000 personas. Parece que el fin de esa gran civilización se debió a los ataques de pueblos nómadas del norte y la inmigración de estos al centro del país donde comenzaba a florecer la mayor civilización de todas las de Mesoamérica: La Azteca.

Historia

Primer periodo

Cerca de los 2 siglos últimos A.C. el que una vez fue un pequeño pueblo se convirtió en una gran ciudad con aproximadamente 50 mil habitantes. La calzada de los muertos fue trazada en su zona norte (avenida principal de la ciudad) posiblemente las calzadas este y oeste de la ciudad adquieren su forma definitiva. Fue en esta etapa donde se construyen los principales edificios de la ciudad, como lo es la Pirámide del Sol que tiene una base de 222 por 225 metros formada por cuatro segmentos y alcanzando una altura superior de 63 metros (sin contar el templo que existía en la parte superior que ha sido destruido y ahora perdido). Existen aproximadamente unos 23 complejos de templos, es posible que se iniciaran irrigación de cultivos y se desarrollara la producción de manufactura y comercio.

Segundo periodo

En este periodo perdura hasta el año 350 D.C. En esta época se construyen lo que fue el centro político y comercial, el gran conjunto formado por el Templo de Quetzalcoatl, tiene 6 cuerpos con pequeño talud y un gran tablero, en el centro de la fachada poniente, una enorme escalinata decorada con cabezas de serpiente en alto relieve. El eje principal es el Norte-Sur (La calzada de los muertos imagen de abajo), en esta época también es terminada la pirámide de la luna y su sensacional plaza.

Tercer periodo

Llega la ciudad a su máximo esplendor y prestigio, aunque su área se reduce por las guerras la densidad de población aumenta alcanzando los 200 mil habitantes, aparecen los monumentos que actualmente se pueden observar, a esta época pertenecen los más de 200 frescos que actualmente existen. Teotihuacan gana su aspecto actual, a principios del siglo VIII la ciudad se asola por las guerras y la gente comienza a inmigrar, la ciudad es quemada. Teotihuacan estableció por primera vez en este valle el centro político, cultural, religiosos y económico de lo que hoy llamamos México. Gracias a su sensacional triunfo ninguna otra zona pudo después lograr la hegemonía, lo que hace a México una unidad bastante centralizada alrededor de los altos valles de México.

Actualidad

Actualmente ocupa una extensión de 2.5 kilómetros cuadrados, es visitada por miles de personas alrededor de todo el mundo para ver los vestigios de una civilización esplendorosa "donde los hombres se convierten en dioses".

Fuentes