Terminal ferroviaria de Zaza del Medio

Terminal ferroviaria de Zaza del Medio
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Construida a solo meses de la fundación del poblado, hoy es símbolo de la localidad.
Fundación:19 de junio de 1909
Tipo de unidad:Económica y social
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Empresa de Transporte
Dirección:Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus

Terminal ferroviaria de Zaza del Medio. Su construcción significó un gran gran paso para la ampliación del poblado y para su vida comercial. Actualmente es símbolo y patrimonio de la localidad.

Ideas para su construcción

La fundación del pueblo tiene como una de sus causas el desarrollo de la agricultura en la cual ocupa un lugar primordial el cultivo del tabaco. Aunque sin lugar a dudas, es con la llegada del ferrocarril que se consolidad la idea de crear el poblado.

La compañía norteamericana “The Cuba Company”, propietaria del ferrocarril, era dueña de 40 000 pesos de créditos, hipotecados a varios dueños de haciendas del territorio; por esta vía se apropia de una parte de la finca Alonso Sánchez equivalente a este valor. Fue esta compañía norteamericana, quien hizo la solicitud al ayuntamiento de Sancti Spíritus para que le autorizaran la urbanización del apeadero de la línea del Ferrocarril Central denominado Zaza del Medio. Por esta razón el 6 de octubre de 1908, con la asistencia de 17 concejales y presidido por Manuel Martínez Moles, el cabildo analiza dicho pedido y aprueba el proyecto, recomendando que el piso de cada construcción deberían ser elevado a 30 centímetros sobre el nivel de las calles.

El trazado pleno urbanístico estuvo a cargo del agrimensor público Antonio A. Criado, a quien se le encomendó planificar el terreno, distribuyendo en calles, plazas, parques y manzanas y estas en solares. Todas estas operaciones fueron detalladas en un plano firmado en julio de 1908, junto a la memoria descriptiva de la urbanización. Ambos recibieron la aprobación en la sesión del Gobierno Municipal espirituano.

El 12 del propio mes se autoriza a la sociedad anónima The Cuba Company a realizar la urbanización de dicho apeadero y el día 26 el ayuntamiento espirituano toma un acuerdo, en el cual se aclara que esta compañía limite a la mitad del número de solares de cada manzana de la que aparecen en el plano quedando cada solar con 15 metros de frente y 33 metros con 75 centímetros de fondo. Es así como el poblado toma el nombre del apeadero o estación del ferrocarril que ya existía en ese lugar.

Descripción

La estación, inaugurada el 19 de junio de 1909, conserva elegantemente su vieja arquitectura original. Sus paredes dan cabida al salón de viajeros, así como a las típicas dependencias de toda Terminal: oficinas administrativas, del despachador, ventanilla para el expendio de boletines, cafetería, baños, expreso.

También posee un pequeño comedor y albergue para personal ferroviario. En los aproximadamente 3km2 de área que ocupa la instalación, se ubica además, un taller que brinda servicios de reparación y mantenimiento a locomotoras y vagones. A este taller se subordinan otros, como los de Trinidad, Cabaiguán y el de la capital provincial, distante a 15km del pueblo.

Su patio ferroviario comprende una carrilera principal y diez secundarias (una de cruce, tres para maniobras y seis para depositar material rodante. Antiguamente esta estación abarcaba más espacio y cumplía otras funciones. Tenía un embarcadero de ganado y contaba con un almacén, en el que se descargaban productos para toda la provincia.

En 1962 se remodeló su taller de reparaciones, y un momento importante que disminuyó su ritmo de trabajo fue el año de 1983, cuando por sus rieles dejaron de circular todos los trenes nacionales de larga distancia, tras la apertura de la Vía Central por la zona norte del pueblo, a unos cuatro Kilómetros.

Desde entonces y hasta la fecha, por la vieja estación sólo pasan convoyes de carga relacionados con la industria azucarera y del cemento, así como dos trenes diarios de pasajeros que se originan en ella y llegan al sureño pueblo de Tunas de Zaza, a 55km. El único tren nacional que aún la utiliza en su trayecto es el interdiario Habana-Sancti Spíritus, cuya locomotora es reparada en el propio taller de Zaza. Igualmente, la estación posee dos locomotoras G-8 (General Motors) propias: una para trabajos en el patio ferroviario y otra para el servicio de viajeros entre el poblado y Tunas de Zaza.

Acontecimientos históricos donde se han visto involucrado

  • El domingo 28 de marzo de 1904, un grupo de personas de la ciudad de Sancti Spíritus, entre ellos periodistas de El Fénix, acudieron a la estación del ferrocarril central de Zaza del Medio a saludar a una comisión de liberales, que se dirigían a Oriente desde La Habana para celebrar en Santiago de Cuba un mitin de protesta contra los fraudes en los escrutinios de las últimas elecciones. Forman esta condición del Parlamento Liberal Nacional, Manuel Márquez Sterling y Enrique Loynaz del Castillo, entre otros miembros.
  • En el año siguiente otra importantísima figura de las Guerras de Independencia,Máximo Gómez, cruza por este lugar acompañado de su familia rumbo a Santiago de Cuba, con el objetivo de restablecer la salud de uno de sus hijos.
  • En el año 1946 en Zaza del Medio los obreros tabacaleros bajo la dirección del Partido Socialista Popular reclaman aumento de tarifas. Para lograr este empeño se contrataron en el parque y declararon la ciudad muerta, obligando a los patrones a ceder.

En estos años se incrementa la represión contra el movimiento obrero comunista. Esto se manifiesta fundamentalmente con el asesinato de líderes de la clase obrera y del campesinado. Respondiendo a esta política, asesinos a sueldo ultiman a balazos al dirigente obrero u comunista Jesús Menéndez el 22 de enero de 1948. El traslado de su cadáver hacia la capital fue realizado en tren, el cual hizo una parada en la estación de Zaza del Medio. El pueblo se concentró espontáneamente en la Terminal ferroviaria, pero la policía no permitió que vieran los restos fúnebres del querido líder.

Fuentes