Tetra brillante

Tetra brillante
Información sobre la plantilla
DiamondTetra.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMoenkhausia pittieri
Reino:Animalia
Orden:Characiformes
Familia:CHARACIDAE
Hábitat:Acuario

Tetra brillante. Especie vivaz que gusta de vivir en grandes cardúmenes tanto en aguas superficiales como en medianas. Una de sus mayores particularidades está en la aleta dorsal de los machos que está muy desarrollada.

Características

Es un pez pacífico que desarrolla al máximo su coloración cuando llega a la edad adulta y se le mantiene con suficiente espacio y en un tanque poco poblado.

Es una especie resistente cuyo mantenimiento exige algún cuidado. Su coloración es violeta con iridiscencias doradas. En el lomo presenta unos puntos de color verdusco iridiscentes. Sus aletas que son incoloras están coronadas con un ribete blanco.

Hábitat

Parte septentrional de Sudamérica; Lago Valencia en Venezuela y alrededores.

Tamaño

Hasta 6 cm.

Longitud del Acuario

Desde 60 cm.

Mantenimiento

Se trata de un pez que no se adapta excesivamente bien a las condiciones neutras. Requiere de aguas ácidas y de una filtración con turba que asegure una dureza mínima de hasta 4º Gh. Debemos plantar las zonas posteriores y laterales del tanque abundantemente y atenuar la iluminación con plantas flotantes. El sustrato será de color oscuro. En la parte delantera habremos de dejar el suficiente espacio para que se desenvuelva puesto que es un pez muy vivaz.

Condiciones del Agua

Ph entre 5,5 y 6,5; agua muy blanda a blanda.

Temperatura

De 24 a 28º C.

Asociación

Aunque es un pez pacifico se sentirá cohibido ante otras especies vivaces de Carácidos y Barbos. Puede asociarse siempre que el tanque sea del suficiente tamaño con otras especies de Carácidos sudamericanos como Moenkhausia Oligolepis de mayor tamaño (12 cm) o especies de cíclidos amazónicos como el Disco o el Escalar.

Alimentación

Es Omnívoro y le gusta ser alimentado con alimento vivo. Acepta también el liofilizado y el congelado. Se le puede suministrar comida en hojuelas pero nunca como único alimento.

Reproducción

Su cría requiere de un tanque de pequeño tamaño dedicado en exclusiva. Se debe incorporar un sustrato para el desove que puede estar constituido por lana o por perlón verde. Atenuando la iluminación y proporcionándoles alimento vivo, junto a un agua muy blanda, incitarán a la puesta. Está se produce en el sustrato suministrado o sobre las plantas y los padres no se comen los huevos aunque es conveniente sacarlos del tanque. Tras 25 o 30 horas las larvas eclosionan y al cabo de unos cuantos días comenzarán a nadar libremente. A partir de ese momento se podrán cebar con rotíferos y nauplius pequeños.

Diferencias entre sexos

Los machos presentan la aleta dorsal más desarrollada que las hembras. Estas muestran además una coloración más pálida predominando los tonos amarillentos con iridiscencias.

Fuente