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Théodore de Banville

Théodore de Banville
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Théodore de Banville.jpg
Nombre completoThéodore de Banville
Nacimiento14 de marzo de 1823
Moulins, Bandera de Francia Francia
Defunción13 de marzo de 1891
París,Bandera de Francia Francia

Théodore de Banville. Poeta francés. Fue uno de los animadores del «Parnaso contemporáneo». Intentó resucitar las formas poéticas empleadas por Villon y por Charles d'Orléans. Son célebres su primer poemario, Las cariátides (1842), y su obra maestra: Odas funambulescas (1857).

Síntesis biográfica

Nace en Moulins el 14 de marzo de 1823 en el seno de una rica familia aristocrática, vivió en París desde los siete años de edad, donde recibió una esmerada formación humanística que desarrolló su innata vocación literaria.

Trayectoria

Integrado, ya en plena juventud, en los círculos artísticos e intelectuales de la ciudad del Sena, pronto pasó a formar parte del grupo de jóvenes autores que, sujetos a la influencia de un mentor literario y espiritual de la talla de Théophile Gautier (1811-1872), dieron lugar al denominado "Parnasse contemporain". Bajo el magisterio del citado Gautier cabe situar el primer volumen poético de Théodore de Banville, publicado bajo el título de Les cariatides (Las cariátides, 1842), al que habría de sumarse, quince años después, una de sus obras maestras: Les odes funambulesques (Odas funambulescas, 1857). En este espléndido poemario, Banville se adelantó a la venidera estética parnasiana con una serie de composiciones líricas que causaron admiración por su aquilatado acabado formal.

Años después, consciente de la importancia de recuperar, ante el empuje rupturista de las nuevas generaciones poéticas, los ritmos y los modelos métricos de la mejor tradición literaria, se entregó a la redacción de una serie de poemas que, elaborados a partir de dichos cánones formales, quedaron recogidos en sus colecciones de versos tituladas Trente-six ballades joyeuses composées à la manière de François Villon (Treinta y seis baladas jocosas compuestas a la manera de François Villon, 1873) y Rondes à la manière de Charles d'Orléans (Rondós a la manera de Charles de Orleáns, 1875). Los postulados estéticos que animaron su trayectoria poética dieron forma a su volumen ensayístico titulado Petit traite de poésie française (Pequeño tratado de poesía francesa, 1872), obra que le convirtió, en su tiempo, en uno de los grandes divulgadores de la métrica y el ritmo propios de la poesía clásica francesa, al tiempo que sentaba algunas de las bases en las que pronto habría de sustentarse el trabajo de los autores parnasianos y simbolistas.

Amigo íntimo del susodicho Gautier y de otros grandes poetas de su tiempo como Baudelaire (1821-1867), Banville influyó poderosamente con sus obras teóricas y sus escritos literarios en otras figuras señeras de las Letras francesas como Mallarmé (1842-1898), Verlaine (1844-1896) y Rimbaud (1854-1891).

Obra

En su extensa bibliografía poética figuran obras tan dignas de mención como Les Stalactites (1846), Odelettes (1856), Le Sang de la coupe (1857), Améthystes (1863), Les exilés (1867), Idylles prussiennes (1871), Les princesses (1874), Occidentales (1875), Rimes dorées (1875), Roses de Noël (1878), Nous tous (1884), Sonnailles et clochettes (1888) y el poemario póstumo Dans la fournaise (1892).

Asiduo colaborador en numerosos rotativos y revistas, Théodore de Banville cultivó con singular maestría la crítica teatral, faceta en la que se mostró abiertamente opuesto a la escuela burguesa encabezada por Dumas hijo (1824-1895) y Émile Augier (1820-1889), al tiempo que ensalzaba el teatro en verso de Victor Hugo (1802-1885). Menos relevante es, en la actualidad, su abundante producción teatral, compuesta por los títulos: Le Feuilleton d'Aristophane (1852), Les Folies-Nouvelles (1854), La Caravane de l'Amour (1854), Le Petit Mezzetin (1855), Le beau Léandre (1856), Le Cousin du roi (1857) -obra escrita en colaboración con Philoxène Boyer-, Diane au bois (1863), Les Fourberies de Nérine (1864), La Pomme (1865), Gringoire (1866), Florise (1870), Déïdamia (1876), La Perle (1877), Hymnis (1880), Riquet à la houppe (1884), Socrate et sa femme (1885), Le Forgeron (1887), Le Baiser (1888) y la pieza póstuma Ésope (1893).

Muerte

Fallece en París el 13 de marzo de 1891.

Fuente