The Rollins Band

The Rollins Band
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Rollins+Band.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1987
Información artística
Género(s):post-hardcore
Artistas relacionados:Helmet, Black Flag
Sitio web
http://henryrollins.com/

The Rollins Band. banda formada en los Estados Unidos en 1987, liderada por Henry Rollin (conocido por cantar en Black Flag).

El crítico Steve Huey describe su música como

"sin concesiones, intenso, fusiones catártico de hard rock, funk, post-punk, noise, y el jazz experimental, con Rollins gritando furioso, auto-exámenes y las acusaciones sobre la rutina... "

Historia de la banda

Cuando Henry Rollins dejó a la banda hardcore punk californiana Black Flag, en que militó por cuatro años –fue el más constante y cuarto cantante de la agrupación, inició su propio proyecto, The Rollins Band. Este le sirvió para continuar desarrollando la reputación de intachable desordenado más que de creador inspirado.

Un poeta callejero que canta, grita y recita sobre pesadas bases rockeras. Reconocido como orador, que además cuenta con una activa carrera como actor, Henry es un personaje recurrente en varios films, como The Chase y Heat, y posee en su propia editorial varios libros publicados bajo su nombre.

Antes de formar la Rollins Band, Henry grabó en 1987 el álbum Hot Animal Machine, trabajo que le permitió experimentar un sonido propio, cuya fórmula continuaría con una banda más sólida en sus siguientes producciones. Así con la Rollins Band consolidada grabó los álbumes Life Time en 1988, Do It a principios de 1989 y Hard Volume a fines del mismo año, el que también fue publicado con descartes y out takes en el 2000. Pero no fue hasta 1991 cuando la Rollins Band logra el reconocimiento masivo, al ser expuestos en la gira del festival itinerante Lollapalooza.

La banda sorprendió al público con la actuación de su vocalista Henry Rollins, quien se entregaba al máximo en cada una de sus presentaciones. Un maniático feroz que mostraba gran disciplina por lo exhibido en lo descollante de sus presentaciones, la ética del trabajo duro siempre se ha notado en Rollins Band y sus diferentes alineaciones. Pero desde principios de la década de 1990 esto se hizo mucho más evidente.

La carrera de Henry Rollins casi termina por un desafortunado accidente en el que murió su amigo Joe Cole, pero sacando más fuerzas de su emociones y de su ira contenida, Rollins regresa y triunfa con los álbumes The End Of Silence (1991), que incluye el clásico ‘Low Self Opinion’ y el excelente Weight (1994), donde junto al gran Melvin Gibbs en el bajo, Sim Cain en la batería y Chris Haskett en la guitarra, lograron meter los temas ‘Liar’ y ‘Disconnect’, que se convirtieron en singles de gran rotación en todos los medios. Este álbum es un largo discurso analítico de la porquería que inunda al mundo de las celebridades en la música.

Todo esto acontecía para Rollins en el momento de su mayor éxito comercial. Alternando sus producciones discográficas, que incluyen también sus largos discursos y sus ya mencionadas actuaciones y libros, la Rollins Band ha producido dos nuevas obras, el excelente Come In And Burn de 1997 y el de influencias rockeras clásicas, publicado a principios del 2000, Get Some Go Again, en el que encontramos ritmos que evocan a los MC5, con ese sonido seminal de Detroit con riffs a la Black Sabbath; un destacado material que presenta a una nueva Rollins Band, ahora formada por músicos provenientes de Mother Superior, una pequeña banda norteamericana que había producido previamente el mismo Henry Rollins.

Proyectos en solitario

A estas alturas de su carrera, este hombre nacido como Henry Gardfield en Washigton D.C., con sólo 39 años ha trabajado arduamente por casi 20, así que merece cada uno de los elogios y la reputación que se ha sabido crear en el mundo de la música popular. Para variar, en estos días, se encuentra sumido en proyectos de trabajo que contemplan la edición de un nuevo libro y también la publicación de más material discográfico de la Rollins Band, en vivo e inédito. Recientemente lanzó una presentación de 1990 en Australia llamada “Insert Band Here”, que sería la primera de la serie que continuará en el 2000. Eso sin contar el volver a poner a catálogo, a través de su compañía disquera, material de sus bandas preferidas como Birthday Party y Gun Club.

Discografía

  • Life Time (1987)
  • Hard Volume (1989)
  • The End of Silence (1992)
  • WeightWeight (1994)
  • Come In and Burn (1997)
  • Get Some Go Again (2000)
  • Nice (2001)
  • Rise Above: 24 Black Flag Songs to Benefit the West Memphis Three (2002)

Fuentes