Saltar a: navegación, buscar

Theodor Herzl

Theodor Herzl
Información sobre la plantilla
Theodor Herzlzzz.jpeg
Fundador del Sionismo Politico
NacimientoBudapest, Imperio Austrohúngaro Bandera de Austria
FallecimientoEdlach, Austria Bandera de Austria
Obras destacadasEl Estado Judío

Theodor Herzl fue un intelectual judío nacido en Budapest, bajo el Imperio Austrohúngaro en el año 1860. Se vió influenciado por los prejuicios antisemitas de su época, lo cual lo llevó al ideal de reunir todos los judíos esparcidos por el mundo en un estado o nación, este, entre otros principios conforman el Sionismo como Ideología. Se le reconoce también como padre del Sionismo político. Murió en Edlach, Austria en el 1904.

Síntesis Biográfica

Viviendo en Viena, Austria estimó la posibilidad de estudiar Derecho, pero se vió tronchada sus posibilidades, por prejuicios antisemitas existentes. Allí observó la marginación y persecución de los judíos y los obstáculos que se oponían a su completa integración en la sociedad occidental, asi que concibió la idea de crear un Estado nacional independiente para los judíos. Con todo esto publicó un semanario llamado Die Welt (cuyo significado es El mundo). Este semanario contribuyó en su accionar a la efervescencia del movimiento sionista en Viena pues fue hallando seguidores con esta acción.
Luego en 1896 escribió el libro El Estado Judío el cual obtuvo aceptación por los judíos de la Europa Oriental, los cuales vivían en pésimas condiciones de vida. Ya manifestando sus ideales enfrentó oposición por parte de los judíos que eran partidarios de la asimilación, los cuales abundaban en la Europa Occidental, los antisemitas y los religiosos ortodoxos quienes manifestaban su fe en que sólo el Mesías podía conducir de nuevo al pueblo de Israel a la Tierra Prometida.
En 1897, Herzl organizó el primer congreso Sionista Mundial en Basilea, Suiza, cuyo programa decía:
"El Sionismo quiere crear un hogar para los judíos en Palestina, al amparo de la ley pública." Este congreso fue el pionero de los que celebrarían anualmente, aumentando así la fuerza del movimiento sionista. Inició también una campaña diplomática con el fin de instalar a los judíos en Palestina. Esta campaña consistía en gestionar que las grandes potencias en particular la de Alemania forzase al Imperio Otomano para que aceptase la instalación de los judíos en Palestina, pues la misma pertenecía al Imperio Otomano. Sin embargo el Imperio Otomano no estuvo de acuerdo.
En 1903, encontrando dificultades y ante la urgencia de proteger a los judíos de Rusia, que estaban sometidos a un nuevo pogrom (Levantamiento popular antisemita en la Rusia zarista), acabó de perder seguidores entre los cuales se encontraban los «Sionistas de Sión» y la «Fracción Democrática». Dado a que el gobierno británico ofreció 6 mil millas cuadradas deshabitadas en la antigua colonia de Africana de Uganda para instalar allí al Estado judío ante lo cual Herzl se sintió temporalmente atraído.
Muere joven en el año 1904 en Edlach, Austria, pero puso en marcha un movimiento político que no se detendría hasta la creación del Estado de Israel en 1948.

Ver Además

http://www.ecured.cu/index.php/Israel
http://www.ecured.cu/index.php/Sionismo
http://www.ecured.cu/index.php/Primera_guerra_%C3%A1rabe-israel%C3%AD

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herzl.htm