Saltar a: navegación, buscar

Theresa Mary May

Theresa May
Información sobre la plantilla
Theresa-May.jpg
Primera ministra del Reino Unido
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e  Irlanda  del Norte
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de julio de 2016
Lideresa del Partido Conservador
Datos Personales
NombreTheresa Mary May
Nacimiento1 de octubre de 1956
Eastbourne, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónPrimera ministra del Reino Unido
Partido políticoPartido Conservador
CónyugePhilip May

Theresa May. Política británica. Primera ministra del Reino Unido.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex, Inglaterra. Hija única del clérigo anglicano Hubert Brasier y de Zaidee Barnes.

Trayectoria

A los doce años decidió dedicarse a la política. Se educó en colegios estatales y también en una escuela católica privada. A los trece años entró en la escuela secundaria femenina de Holton Park, en Wheatley, Oxfordshire. Posteriormente ingresó en la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de Geografía en la universidad de San Hugh, graduándose con un BA (Hons) en 1977.

Feminista, seria y extremadamente conservadora, tenaz y trabajadora, se la ha comparado con Margaret Thatcher y también con Angela Merkel, que como ella, es hija de un sacerdote.

Trabajó durante seis años en el Banco de Inglaterra y tras un periplo como consultora financiera para la Association for Payment Clearing Services, donde llegó a estar al cargo del Departamento de Asuntos Europeos, ingresó en el partido conservador.

Como política

Su estreno político llegó en 1986 como concejal por la autoridad local del barrio londinense de Merton, después fue elegida por primera vez como miembro del Parlamento en 1997 por Maidenhead.

Se convirtió en la primera mujer Presidenta del Partido Conservador, y jurado del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad en 2002. Trabajó junto a Iain Duncan Smith, Michael Howard y David Cameron en la Cámara de los Comunes y fue Secretaria de Estado de trabajo y pensiones. Cuando Cameron se convirtió en primer ministro en mayo de 2010, fue nombrada Ministra del Interior y de Igualdad; (cedió este último cargo a Maria Miller en 2012 ). Es la persona que durante más años ha portado la cartera de Interior en el último medio siglo.

En sus años en el Gobierno sufrió diferentes polémicas y, además de su campaña por favorecer una mayor diversidad, tuvo que hacer frente a disputas con algunos compañeros de gabinete, como Michael Gove, uno de sus rivales por el centro conservador con quien tuvo un duro enfrentamiento relacionado con la lucha contra el extremismo islámico. Fundó en 2006 la asociación Women2win para defender el acceso de las mujeres al Parlamento.

En junio de 2016, tras el anuncio de renuncia de Cameron antes de octubre de 2016, anuncio su candidatura para sucederlo. El 13 de julio de 2016, David Cameron presentó su dimisión a la reina Isabel II y cedió el testigo a la nueva primera ministra Theresa May, la segunda mujer al frente de un Gobierno británico, 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher. May prometió dar mayor relevancia a las mujeres en su gabinete, donde habrá un Ministerio del Brexit, que centralizará las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

El 8 de junio de 2017, los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones, pero perdieron la mayoría absoluta que heredaron de Cameron. La diferencia de votos entre los conservadores (42,35%%) y los laboristas (40,2%) fue apenas dos puntos. El adelanto de los comicios para acabar con el líder laborista Jeremy Corbyn que parecía hundido en las encuestas y dotarse de una mayoría más sólida acabó justamente en lo contrario

Vida personal

Padece diabetes desde 2012.

El 6 de septiembre de 1980 se casó con Philip John May y no tiene hijos. Conoció a su marido, un banquero dos años menor que ella, en la universidad a través de Benazir Bhutto, la líder pakistaní asesinada.

Cargos

  • Primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Lideresa del Partido Conservador
  • Ministra de Interior del Reino Unido
  • Ministra de Mujer e Igualdad del Reino Unido
  • Presidenta del Partido Conservador
  • Miembro del Parlamento del Reino Unido por Maidenhead

Fuente