Saltar a: navegación, buscar

Thomas Jordan

Thomas Jordan
Información sobre la plantilla
Thomas Jordan.jpg
Mayor General
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento13 de diciembre de 1819[1]
villa de Luray,
estado de Virginia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento27 de noviembre de 1895 (75 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Thomas Jordan (Virginia, 13 de diciembre de 1819 - Nueva York, 27 de noviembre de 1895) fue un militar estadounidense, mayor general del Ejército Libertador cubano. Una vez establecido en los Estados Unidos, después de salir de Cuba, su vida la dirigió hacia la actividad editorial.

Síntesis biográfica

Estudió en la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos, en el curso de 1836-1840, graduándose de subteniente.

Principales combates antes de llegar a Cuba

Durante los años 1841 y 1842 participó en la «pacificación» de los indios semínolas (el genocidio de hombres, mujeres y niños) en la Florida.

En 1846 participó en la invasión a México, en la que terminó con grado de capitán.

De 1848 a 1850 estuvo en la segunda y última campaña de «pacificación» de familias semínolas en la Florida.

De 1852 a 1860 tuvo a su cargo la política de colonización de los blancos en los estados del Pacífico.

El 21 de mayo de 1861 renunció al Ejército de la Unión para ingresar en el de los Confederados del Sur, en Virginia, donde recibió el grado de Teniente Coronel.

Tuvo participación en las principales batallas y combates de la Guerra de Secesión estadounidense, entre ellos Manassas, Bull Run, Shilok y Corinth, así como en la campaña de Mississipi.

Siendo General de Brigada se le encargó la defensa de Charleston, cuando las fuerzas del sur, ya diezmadas, se concentraron en ese lugar a finales de la guerra.

Preparativos para la lucha en Cuba

En febrero de 1869 estuvo organizando, junto con Francisco Javier Cisneros, las expediciones de los vapores Henry Burden y Mary Lowel, las cuales debían unirse en Rum Key, Bahamas, para desembarcar en Cuba en la última de ellas; pero fue capturada por las autoridades inglesas en Little Ragged Island a fines de ese mes.

El 4 de mayo de 1869 salió de Nueva York, al mando de cerca de 200 expedicionarios en el vapor Perrit.

Participación en la Guerra del 68

Desembarcaron el día 11 por la península de El Ramón, en la bahía de Nipe, en la costa norte de Oriente donde sostuvieron un combate con el enemigo.Al día siguiente continuaron las acciones, prácticamente prolongadas hasta el día 20 en que se produjo el combate de Canalito.

El general en jefe del Ejército Libertador, mayor general Manuel de Quesada, lo nombró jefe de la Segunda División del Departamento Oriental con el grado de teniente general, pero a los pocos días, el presidente, Carlos Manuel de Céspedes, le otorgó el nombramiento de jefe de Operaciones del Estado de Oriente. Poco después se le rectificó el grado y le correspondió el de mayor general.

Principales acciones

Libró los combates de La Cuaba 7 de junio de 1869 y Las Calabazas. Elaboró un plan para invadir la zona de Brazo del Cauto, en la Sierra Maestra, con el objetivo de destruir las guarniciones españolas que protegían los intereses económicos de los terratenientes cafetaleros. Dicho plan se dio por fracasado tras las fallidas acciones de los cafetales La Aurora el 22 de julio de 1868 y El Sitio.

Fundó una escuela de aplicación en El Cobre, donde enseñó táctica a los oficiales

En agosto de 1869 solicitó pasar a la región de Camagüey. El 1 de octubre de 1869 lo nombraron jefe de Estado Mayor General del Ejército Libertador, y el 19 de diciembre de 1869 sustituyó al Mayor General Manuel de Quesada en la jefatura del Ejército Libertador.

Operó en Camagüey con la división que se encontraba al mando del Mayor General Ignacio Agramonte

El 1 de enero de 1870 ocasionó grandes pérdidas a una columna española en Minas de Juan Rodríguez, cerca de Guáimaro, acción conocida también como combate de Tana, y el 26 combatió en El Clueco.

Labor organizativa en el Ejército Libertador

Trató de someter al Ejército Libertador a la disciplina de un ejército regular, eliminando el localismo y el acompañamiento de familias con las tropas, así como las ausencias a filas. Además abogó por crear concentraciones de tropas organizadas en columnas, de manera que pudieran actuar en toda la zona de operaciones y fueran capaces de atacar al enemigo en cualquier lugar.

Contradicciones y renuncia

No comprendió la necesidad del empleo del método irregular de lucha, no se habituó a ello, ni a las particularidades de ese tipo de guerra.

El conjunto de estas contradicciones hicieron que existieran profundas discrepancias entre él y los principales jefes, tanto orientales como camagüeyanos; por esta razón el 6 de febrero de 1870 presentó su renuncia de forma irrevocable.

Su último combate fue el frustrado ataque a punta Pilón, el 26 de febrero de 1870. Salió de Cuba el 9 de marzo del mismo año para radicarse en Nueva York, desde donde continuó prestando su apoyo a la Revolución cubana.

Un día antes de su partida la Cámara de Representantes consignó un voto de agradecimiento por los servicios que prestó a la causa independentista.

Una vez establecido en los Estados Unidos, se dedicó a escribir, su vida la dirigió hacia la actividad editorial y continuó la lucha con la pluma, en el tuvo Cuba un simpatizante y amigo de la causa cubana.

Murió el 27 de noviembre de 1895 en la ciudad neoyorkina. Algunas fuentes plantean que su muerte ocurrió el 29 del propio mes, en Ashville, Carolina del Sur.

Fuente

  • Diccionario enciclopédico de Historia militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. La Habana (Cuba): Ediciones Verde Olivo (Biografías), 2004.
  • González Barrios, René: Almas sin fronteras. La Habana: Verde Olivo, 1996.