Saltar a: navegación, buscar

Thomas Moore

Thomas Moore
Información  sobre la plantilla
Thomas Moore.jpg
Nombre completoThomas Moore
Nacimiento28 de mayo de 1779
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Defunción25 de febrero de 1852
Bromham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónEscritor
Nacionalidadirlandés
GéneroPoesía

Thomas Moore. Poeta irlandés.

Trayectoria profesional

Nace en Dublín en 1779. Asiduo frecuentador de los círculos literarios londinenses (en los que trabó amistad con las grandes figuras del romanticismo ingleses, como Lord Byron y Percy Byssche Shelley), dejó una notable producción poética caracterizada por la plasticidad del lenguaje, el tono nostálgico y la exaltación del sentimiento patriótico y amoroso.

Tras cursar estudios de Letras en el Trinity College de Dublín, se instaló en Londres, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida. En 1803 emprendió un viaje por los Estados Unidos de América, y en 1817 se instaló por un breve período de tiempo en París, circunstancias que le permitieron conocer otros ambientes literarios.

Alentado en un primer momento por sus conocimientos de la cultura clásica grecolatina, irrumpió en el panorama literario de su tiempo con una espléndida traducción de las Odas de Anacreonte (Traducción de Anacreonte en versos ingleses, de 1800), obra que le reportó un gran prestigio como traductor y como poeta. Posteriormente, se entregó al cultivo de unos poemas líricos, de hondas resonancias patrióticas, que, bajo el título general de Irish Melodies (Melodías irlandesas), fueron apareciendo entre 1808 y 1834. En total, son ciento treinta las composiciones que configuran esta obra, algunas de las cuales, como "La última rosa del verano", "El arpa que atravesó una vez los salones de Tara" y "El juglar", están consideradas como lo mejor de la producción poética de Moore.

En un registro totalmente diferente, Thomas Moore fue alternando la escritura de estas melodías irlandesas con el cultivo de la poesía festiva, de la que dejó sendos testimonios impresos en los volúmenes The Twopenny Postbag (1813) y The Fudge Family in Paris (La familia Fudge en París, de 1818). Pero su obra más famosa fue un largo poema narrativo que le reportó un lugar privilegiado entre los principales vates de su tiempo, hasta el punto de que llegó a ser comparado con el propio Byrony con Walter Scott. Se trata de Lalla Rookh (1817), un relato exótico en verso, dividido en cuatro partes, cuya acción transcurre en las colonias inglesas de la India.

Entretanto, no descuidaba los géneros prosísticos, siempre relacionados en su escritura con los mismo temas que alentaban sus versos. Así, en 1827 publicó una excelente Historia de Irlanda, y en 1830 dio a la imprenta la primera biografía de su gran amigo Lord Byron, titulada The Letters and Journals of Lord Byron (Las cartas y diarios de Lord Byron). Sin embargo, a pesar de su afán divulgador y de que manejaba informaciones de primera mano acerca de este gran poeta, Thomas Moore se vio obligado a dar a la hoguera las memorias que su ilustre amigo le había legado, pues temía que su divulgación pudiera perjudicar notablemente la ya cuestionada reputación de Byron.

Fallece el 25 de febrero de 1852 en Bromham, Reino Unido.

Fuente