Saltar a: navegación, buscar

Thor Heyerdahl

Este artículo trata sobre Thor Heyendahl. Para otros usos de este término, véase Thor (desambiguación).
Thor
Información sobre la plantilla
Thor-herdahl-9396.jpg
Explorador, antropólogo y escritor noruego.
NombreThor Heyerdahl
Nacimiento6 de octubre 1914.
Larvik, Noruega.
Fallecimiento18 de Abril de 2002
Colla Micheri (Italia).
ResidenciaTenerife
NacionalidadNoruego
EducaciónBiología y Geografía por la Universidad de Oslo
OcupaciónExplorador, antropólogo y escritor noruego.
CónyugeLiv Coucheron Torp
HijosThor y Björn
PadresThor Heyerdahl y Alison Lyng
Obras destacadasLa expedición de la Kon-Tiki (Kon-Tiki Ekspedisionen, 1948), Aku-Aku (1957), Las expediciones Ra(Ra, 1967), Turning Back Time in the South Seas,1941)

Thor Heyerdahl. Explorador, antropólogo y escritor noruego, se hizo muy conocido a mediados del siglo XX por viajar sobre una balsa de troncos desde Perú hasta las Islas Tuamotu, demostrando, de manera antropológica, que el viaje entre Sudamérica y la Polinesia era posible ya en época prehistórica.

Datos significativos de su vida

Durante la segunda guerra mundial alistado en la unidad paracaidista noruega de las fuerzas aliadas (1942-45). Desde 1950 impartió conferencias en numerosas academias científicas y universidades junto con una extensa variedad de publicaciones sobre rutas migratorias de los aborígenes del Este de Pacífico, Sudeste de Asia y Suramérica. Conferenciante en el International Congress of Americanists desde 1952 y Pacific Science Congress desde 1961. Propuso varias expediciones dedicadas a recrear viajes similares, pero entre Egipto y América o entre el Valle del Indo y Mesopotamia. Investigó las rutas migratorias de las islas Marquesas (1937-38) y de los indios de las costas de British Columbia (1939-40). Publicaciones en la revista National Geographic Magazine (Turning Back Time in the South Seas) en 1941 y en ese mismo año en International Science (Did Polynesian culture originate in America?).

La contaminación oceánica observada desde la balsa Ra I fue comunicada a las Naciones Unidas, comenzando así una activa participación en la protección del medio ambiente. Desde 1966 Vicepresidente de la asociación mundial World Association of World Federalist; miembro del consejo de administración World Wildlife Fund for Nature, 1977; presidente de honor de United World Collages, 1980; vicepresidente de Worldview Internacional; director honorario Explorers Club Nueva York, 1982; consejero Green Cross Internacional, 1993.

Desde 1990 funda un proyecto hispano-noruego en las Islas Canarias, protegiendo las estructuras piramidales en Güímar (Tenerife) y presidiendo el Comité Científico Internacional de la fundación FERCO (Fundación para la Exploración e Investigación del Origen de las Culturas).

Thor Heyerdahl y la Asociación Noruega de Armadores crearon el “Premio Internacional Medioambiental Marítimo Thor Heyerdahl” en junio de 1999. El propósito del premio es contribuir a la mejora del medioambiente global, anunciar los beneficios medioambientales de la navegación como modo de transporte, y servir de inspiración para la implementación de nuevas medidas medioambientales.

Fuentes