Tibouchina urvilleana

Tibouchina urvilleana
Información sobre la plantilla
Tibouchina urvillean.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Melastomataceae

Tibouchina urvilleana pertenece a la familia de las Melastomataceae y lo integran más de 300 especies de arbustos y árboles tropicales originarios de Brasil, México y Centroamérica. Las principales especies son: Tibouchina urvilleana, Tibouchina lepidota, Tibouchina viminea, Tibouchina anderssonii, Tibouchina bicolor.

Hábitat

Son nativas de las selvas de México, el Caribe y América del Sur, especialmente en Brasil.

Características y descripción

Son arbustos de tallos herbáceos con hojas opuestas, de bordes un poco dentados, forma ovalada y con una textura como de terciopelo. Lo más interesante son sus bellas flores de color violeta o púrpura rosado y de gran tamaño (unos 8 cm). Por su origen tropical (Brasil) se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En climas tropicales se emplean como ejemplares aislados y en grupos arbustivos. Por su origen tropical, el tibuchina es una especie que se ha adaptado muy bien a los jardines de la costa mediterránea y, aún mejor, a la vida interior. Este pequeño arbusto crea un foco de atención allí donde esté. Conviene efectuar una ligera poda una vez concluida la floración de primavera para devolverle un aspecto más redondeado. Vive bien en maceta en una terraza, porche abierto, patio e incluso dentro de casa; solo habrá que buscarle un lugar con abundante luz, pero protegido del sol directo, preferiblemente orientado al sur o al poniente.

Floración

Florece de julio a enero, la tibuchina emite preciosas flores azul-violeta; no duran mucho pero la floración es incesante. Están formadas por cinco pétalos redondeados y estambres blancos o purpúreos. Existe una Tibouchina semidecandra floribunda, especialmente florífica, que puede alcanzar los cinco metros de altura.

Cultivo

La tibuchina necesita mucha luz para florecer abundantemente y sin descanso; según la fuerza del sol en la región deberá situarse en semisombra o a salvo de los rayos solares más potentes. Necesita ser resguardada de las heladas y de las ráfagas de viento fuertes y frías. Exige un sustrato con buen drenaje, fresco, medianamente rico y levemente ácido.

Propagación

Se propaga por mediación de esquejes semi-leñosos, recogidos en verano, y mantenidos en un lugar cálido; por semillas en primavera.

Fuentes