Saltar a: navegación, buscar

Tiburón enano

(Redirigido desde «Tiburón Enano»)
Tiburón enano
Información sobre la plantilla
Tiburon enano 1.jpg
Especie pequeña de aguas profundas.
Otros nombresTiburón pigmeo
Clasificación Científica
Nombre científicoSqualiolus laticaudus
Reino:Animalia
Clase:Chondrichthyes
Orden:Squaliformes

Tiburón enano. Es una especie pequeña, de aguas profundas, del orden Squaliformes, presenta órganos luminosos que le facilitan encontrar la comida.

Evolución

Los tiburones son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra por más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles. Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra y incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes.

Una criatura rompedora de este record evolucionario, no puede ser otra cosa que extraordinaria, con una anatomía que ha ido mejorándose a lo largo de esos millones de años de evolución.

Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes.

El Tiburón enano (Squaliolus laticaudus) pertenece al orden Squaliformes. El que durante mucho tiempo se creyó ser la especie más pequeña de tiburón, el tiburón enano, ha tenido que abandonar este título por el descubrimiento del tiburón enano linterna, con el que está estrechamente relacionado.

Descripción y características

El tiburón enano o pigmeo es una especie de aguas profundas, además de uno de los pocos tiburones que goza de bioluminiscencia. Su vientre brilla en la oscuridad, tal vez para atraer a las pequeñas criaturas de las que se alimenta.

Características

  • Tamaño máximo: aproximadamente 20 cm.
  • Dieta: Pequeños camarones, calamares y peces de aguas profundas.
  • Reproducción: Incierta.
  • Es encontrado principalmente en aguas oscuras entre los 1000- 3000 pies de profundidad, para lo cual presenta órganos luminosos que le facilitan encontrar la comida.

Hábitat y distribución

El tiburón enano (Squaliolus laticaudus ) que habita en el oeste del Océano Pacífico, mide tan solo 15 cm . El más pequeño tiburón reportado en el Caribe colombiano, Etmopterus perryi , alcanza una longitud máxima de 20 cm .

Distribución

Océanos templados y tropicales de todo el mundo, en aguas muy profundas de hasta 2.000 metros.

El tiburón enano de los trópicos

El tiburón nodriza enano es un depredador que vive en los fondos cerca de las costas de los mares tropicales. Su hábitat natural se encuentra entre las barreras coralinas y a lo largo de las costas de las islas, entre las profundidades arenosas.

Es un depredador nocturno solitario que caza sus presas en los fondos marinos; de día, por contra, pasa su tiempo en grupos que pueden alcanzar los 50 ejemplares.

Principalmente se nutre de crustáceos, peces, moluscos, cangrejos y pulpos. Aunque tenga una boca pequeña, en el interior de la garganta tiene una gran cavidad que le permite sorber y tragar también presas de grandes dimensiones.

Especie Mustelus dorsalis (Pisces: Triakidae)

Reproducción y alimentación

Elementos para un manejo sostenible del el tiburón enano Mustelus dorsalis en el Golfo de Nicoya, Costa Rica.

Por su tamaño y dientes en forma de placa, M. dorsalis es un tiburón inofensivo, de hábitos costeros y frecuentes, durante todo el año, en la pesca artesanal. Generalmente es capturado cerca de la costa donde la profundidad varía entre 50 y 100 metros.

M. dorsalis, al igual que la mayoría de las especies de Mustelus, es vivípara y considerada como una especie pequeña, que alcanza su madurez a tallas bajas. Posiblemente existan solo dos especies en el mundo que maduren antes, M. higmani que mide hasta 43 cm LT (macho) y 48 cm LT (hembra) y M. minicanis que alcanza 47.8 cm LT (machos) y 57.4 cm LT (hembras) M. dorsalis repite el patrón de que las hembras son más grandes que los machos, este carácter es un elemento de manejo importante de considerar, ya que probablemente los ejemplares de mayor tamaño y los preferidos por los pescadores sean hembras.

M. dorsalis, como la mayoría de los tiburones es un depredador polífago oportunista, probablemente de hábitos bentónicos, que consume principalmente crustáceos, en segundo orden peces y ocasionalmente moluscos. Este comportamiento alimentario ya ha sido reportado en varias especies del género, entre ellas M. californicus M. schmitti, M. asterias M. henlei y M. manazo. Su preferencia por los crustáceos, y en concordancia con lo que reporta, le ha hecho merecedor del término carcinófago), Mustelus tiende a consumir presas cuyo exoesqueleto sea fuerte y posibilite cierto grado de presión sobre ellas al momento de la captura.

Características comunes

Aunque cada tiburón es único, todos tienen características comunes.

  • Todos los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílagos, no de huesos. Esto les confiere una gran fuerza y maniobrabilidad sin peso.
  • Su cuerpo está cubierto por pequeñas escamas con forma de diente, los dentículos, que se superponen unos sobre otros por todo el cuerpo, hacia la cola. Por ello, si acariciamos un tiburón de la cabeza a la cola el tacto es suave, pero si lo acariciamos de la cola a la cabeza el tacto es áspero como un papel de lija. Estos dentículos los protegen y los hacen más hidrodinámicos, reduciendo la fricción en el agua.
  • Los tiburones de aguas profundas tienen hígados mayores y, por tanto, con mayor cantidad de aceite. Así, son pesca objetivo por este aceite, especialmente por su compuesto escualeno, utilizado en muchos productos de cosmética.
  • El tiburón de vientre de terciopelo presenta órganos luminiscentes que le permite habitar aguas con profundidades entre los 2300 y 6550 pies.

Fuentes