Saltar a: navegación, buscar

Tiburón escalandrún

Tiburón escalandrún
Información sobre la plantilla
Tiburónesclandrún.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCarcharias Taurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata (cordados)
Clase:Chondrichthyes (Condríctios o Peces Cartilaginosos)
Orden:Lamniformes
Familia:Odontaspididae
Género:Carcharias
Especie:Carcharias taurus
Hábitat:
Aguas muy cercanas a la costa, bahías someras y próximas a arrecifes coralinos y rocosos, hasta al menos 191 m de profundidad.

Tiburón escalandrún.También llamado "sarda" y "de lezmas". Posee una cabeza achatada y hocico corto, siendo su boca proctátil. Presenta un cuerpo robusto que termina en una aleta caudal alargada, sin ángulos marcados en los lóbulos. Color gris metalizado en el lomo,con algunos reflejos verdes o amarillos, tendiendo a blanquear en la parte ventral. Vive en los fondos cercanos a las costas dirigiéndose a las aguas bajas en busca de pequeños moluscos y crustáceos que consisten en su menú habitual. La máxima longitud conocida de esta especie es 2,80 m y 180 kg de peso. Se encuentra ampliamente distribuido en diversos mares del mundo. Habita aguas templadas y tropicales, en fondos arenosos, rocosos y arrecifes.

Sinónimos

Carcharhinus taurus, Carcharias arenarius, Carcharias griseus, Carcharias owstoni, Carcharias platensis, Carcharias tricuspidatus,Carcharias taurus, Eugomphodus taurus, Lamna ecarinata, Odontaspis americanus, Odontaspis arenarius, Odontaspis cinerea, Odontaspis ferox,Odontaspis platensis, Odontaspis taurus, Squalus americanus, Squalus littoralis, Squalus Lixa, Squalus macrodus.

Nombre común

Arena tigre, tiburón toro, tiburón Sandtiger, tiburón tigre de arena, Delgado-dientes de tiburón, tiburón tigre manchado de arena, manchado irregular de dientes de tiburón, tiburón manchado raggedtooth, manchado irregular de dientes; cazón de tiburón, tiburón nodriza gris, tiburón enfermera gris, gris enfermera; tiburón de lezmas.

Sarda (Español -Uruguay-); Escalandrún (Español -Argentina-); Toro bacota (Español -FAO-); Sandtiger shark ([Inglés); Requin taureau (Francés -FAO-); Caçoa, Mangona (Portugués).

Descripción

Cabeza achatada y hocico corto, siendo su boca proctátil. Ojos pequeños y redondos a los cuales les falta la membrana nictitante. Posee cinco aberturas branquiales largas, en posición adelantada a las aletas pectorales. Estas son dos, la primera ocupa el espacio entre el término de las pectorales y comienzo de la anal. Esta última un poco más chica que la segunda dorsal.

Tienen dientes grandes triangulares, alargados, de cúspide alta y estrecha proyectados hacia el exterior, con un par de cuspidillas bajas secundarias, dispuestos en hileras. Esto le permite aferrar fuertemente a sus presas y posibilitar el rápido reemplazo de los dientes caídos, lo que sucede a menudo cuando intentan obtener su alimento o durante el apareamiento. Este reemplazo de los dientes sucede durante toda la vida.

Su cuerpo es robusto y termina en una aleta caudal alargada, sin ángulos marcados en los lóbulos. Quillas ausentes, semilunas presentes en la parte superior del péndulo caudal, a la par de un color gris metalizado en el lomo, con algunos reflejos verdes o amarillos, tendiendo a blanquear en la superficie ventral. A veces presenta manchas redondeadas de un tono más oscuro en el dorso y flancos.

Posee una cabeza estrecha y puntiaguda, dos aletas dorsales sin espinas, de tamaño similar entre ellas; la dorsal anterior se ubica por delante de la mitad del cuerpo y la segunda más cerca de la caudal. La aleta anal es un poco más chica que la segunda dorsal. El pedúnculo caudal es muy corto, terminando en una caudal heterocerca, con el lóbulo inferior poco desarrollado.No quillas en el pedúnculo caudal, pero con un fuerte tajo precaudal superior. Abrazaderas puesta a punto. Válvula intestinal de tipo de timbre. Los ojos carecen de membrana nictitante y con la luz verde de los lirios.

Posee un nado poderoso pero suave, siendo más activo en horas nocturnas. Esta especie es más densa que el agua, pero retiene aire en su estómago para regular la flotabilidad. Han sido reportados tanto individuos solitarios como pequeñas a grandes agregaciones o cardúmenes. Es una especie altamente migratoria, desplazándose hacia mayores latitudes en el verano y en dirección ecuatorial en otoño e invierno.

Tamaño

Es un tiburón de gran tamaño, alcanzando los 2,80 metros de longitud y hasta los 180 kilos de peso salvo honrosas excepciones. La máxima longitud conocida de esta especie es 2,80 m y 160 kg de peso. La zona de Pehuen Co en el pesquero Punta Tejada es también un magnífico punto para batir récords de tamaños. Otra de las zonas más rendidoras es la de Mar Chiquita, Santa Clara del mar, Mar del Plata y Arenas Verdes, donde en temporada (sobre todo en Sta. Clara) se capturan ejemplares de notable porte en la franja de los 3.500 metros hacia la costa. Las hembras son más grandes que los machos; una hembra adulta puede alcanzar los tres metros, mientras que los machos no suelen superar los 2,5 metros de largo.

Hábitat

Tiburón Escaladrún en su hábitat
Vive en los fondos cercanos a las costas dirigiéndose a las aguas bajas en busca de pequeños moluscos y crustáceos que consisten en su menú habitual. Una de las características principales de este pez es que se mueve a profundidad cerca del fondo.

Se encuentra ampliamente distribuido en diversos mares del mundo. Habita aguas templadas y tropicales, en fondos arenosos, rocosos y arrecifes, así como costa, bahías someras y hasta al menos 191 m de profundidad. Puede ser encontrada tanto próximo o sobre el fondo marino como a media agua o en superficie.

Constituye un grande de su especie al igual que el bacota frente al litoral atlántico, aunque no es tan aguerrido como el anterior. Es muy común también en toda la costa bonaerense desde octubre a abril en las áreas costeras, ya que se acerca a tomar su alimento.

Distribución

Su hábitat preferido abarca desde la zona de Mar Chiquita y la tan mar platense frente a Punta Mogotes llegando hasta Necochea, y lógicamente Bahía Blanca, Monte Hermoso y la zona de Bahía Anegada (Bahía San Blas). Puede encontrarse en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

Este y noreste de Taiwán, de amplio alcance en las aguas costeras templadas cálidas y tropicales del océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, y el Indo-Pacífico Occidental, ausente desde el Pacífico Central y el Océano Pacífico oriental.

Alimentación

Se alimentan fundamentalmente de peces. Son nadadores lentos aunque fuertes, de carácter migrador, resultando más activo durante la noche y dada la forma de su boca desgarra a sus presas en grandes pedazos.

La corriente cálida del Brasil empuja a la fría Antártica más hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrás de la rica variada que son su alimento natural: Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc.

El tiburón escalandrún, es un tiburón carroñero, y pescado deportivamente en el 90% de los casos, no solamente se traga el aparejo sino que también se traga la boya, al pelear por su subsistencia, el escalandrún desgarra todos sus órganos internos. Preda sobre una amplia variedad de peces óseos, pequeños tiburones,calamares,cangrejos y langosta.

Reproducción

El Escalandrún realiza migraciones relacionadas con la reproducción, comenzando a reproducirse a los 8 años. Su reproducción es ovovivípara, es decir, la cría se desarrolla dentro de la madre pero envueltos, junto con el vitelo, por una membrana similar a una cáscara pero mucho más blanda y delgada hasta el momento de la eclosión. Al nacer ya pueden comenzar a nadar.Presenta ovofagia o canibalismo uterino y adelfofagia. Normalmente tiene dos crías por preñez, una en cada útero, y cada dos años. Ello genera que no tenga gran capacidad para soportar la pesca.

Sólo un embrión prevalece, devorando a sus hermanos antes del nacimiento. Cuando el embrión alcanza los 17 cm ya poseen dientes cortantes y funcionales, y a los 26 cm se desplazan nadando dentro del útero. La talla al nacer es de aproximadamente 100 cm. El período de gestación dura 8 a 9 meses. El tiburón escalandrún no vive más de 14 años, por lo que una hembra tendría solamente unas 6 crías en toda su vida.

Características generales

Aunque se cree que su vista es mala y que el momento en el que mejor ven es cuando la luz apenas se distingue, tienen un agudo sentido del olfato; un tiburón es capaz de detectar una gota de sangre a gran distancia. También posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo. Pero, su característica sensorial más particular es su capacidad para percibir hasta la más mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza. Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez esta en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.

También se caracterizan por su crecimiento lento, una madurez tardía y un bajo índice de reproducción. Es un fuerte nadador, principalmente activo durante la noche y dada la forma de su boca desgarra a sus presas en grandes pedazos.

La característica principal de este animal es su forma de comer, ya que traga inmediatamente a su presa, que pasa directamente al fondo de su panza. Por esta razón casi siempre el anzuelo se clava en el estómago y ése es el motivo por el cual, a pesar de su tamaño, no ofrece una enorme resistencia. Su mayor actividad se produce en los meses de verano, notándose su acercamiento y actividad frente a [[Mar del Plata y norte de San Blas, en grandes cardúmenes,principalmente durante el período reproductivo.

Otra característica que diferencia a los machos de las hembras es que poseen dos claspers. Éstos son los órganos copuladores del macho y se encuentran en los extremos de las aletas pélvicas.

Pesca del tiburón Escalandrún

La pesca de este escualo se puede realizar tanto embarcado como desde la costa, teniendo que recurrir, en esta última modalidad, a una embarcación, a un globo o a un barrilete, para poder sacar la línea a unos 500 o 600 metros de la costa. Durante el pique este escualo, que traga la carnada muy rápido, realiza un arrastre lento, haciendo tira y afloja; nos conviene dejarlo ir y traerlo varias veces hasta cansarlo.

Se lo busca en la profundidad con cebos de gran tamaño. La carnada es engullida e inmediatamente pasa al estómago. Quizás por esa razón no ofrece una gran lucha y a veces se trae como un peso muerto.

La caña recomendada puede ser una 09 a 10 de 3,50 mts a 4,20; o bien una caña corta, con roldanas, de 2,10 mts a 2,50 mts., dependiendo de la modalidad en la que estemos pescando. El reel debe ser un rotativo en tamaño 9/0 a 12/0, cargado con un nylon de 0,70 a 0,80 dependiendo de la capacidad del reel La línea posee un largo de alrededor de 2,5 mts la brazolada del anzuelo puede estar hecha en nylon de 2,00 mm o con leader de acero de por lo menos 200 libras. El anzuelo utilizado puede ser de un 12/0 a un 16/0.

Estado de conservación

El tiburón escalandrún desafortunadamente lleva la delantera en la “Lista Roja” de las especies amenazadas dadas a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues se encuentra en un alto riesgo de extinción. Esta especie de tiburón es muy sensible a la pesca deportiva, por lo que sus poblaciones han sido diezmadas en varias partes del mundo, como en Australia y en el Atlántico noroccidental. La pesca comercial, y la baja tasa de reproducción, que reduce su capacidad de mantener la presión pesquera, ha ocasionado la grave reducción de algunas poblaciones de Escalandrun. Está posicionado como un tiburón con alto riesgo de extinción a mediano plazo, extinguido ya en Australia por la pesca recreativa (deportiva), y es una especie protegida en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. En la Lista Roja de la IUCN, el escalandrún figura bajo la categoría EN PELIGRO, tanto para Australia oriental como para el Atlántico Sur Occidental, siendo su status a nivel mundial VULNERABLE. Esto significa que en el Atlántico Sur Occidental: La especie se encuentra en alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato. Se sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones. Se estima un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el pasado, basado en la observación directa y en el índice de abundancia apropiado al taxón. Se proyecta un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el futuro, basado en los niveles de explotación actuales o potenciales.

Utilidad

Es capturado por una gran variedad de artes de pesca incluidos los elementos de línea, redes de enmalle de fondo, y en las redes de arrastre pelágico y de fondo y es utilizada por su carne, aceite de hígado, aletas, y se oculta por el cuero.

Datos curiosos de tiburones

  • Son capaces de localizar a sus presas a varios kilómetros de distancia.
  • Pueden pasar sin comer entre 15 y 30 días.
  • Se guían por vibraciones acústicas que se propagan a gran velocidad en el agua.
  • Pueden percibir sangre o animales en descomposición a mucha distancia.
  • Poseen receptores sensibles a los campos eléctricos, que los ayudan a localizar a sus presas y orientarse en el campo magnético terrestre.

Fuentes