Tiburón rojo

Tiburón rojo
Información sobre la plantilla
Tiburon.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae

Tiburón rojo. Nos encontramos con uno de los pocos tiburones que son capaces de remontar los estuarios, para poder llegar hasta las aguas dulces. Estos tiburones pueden vivir en ríos, lagunas y estuarios por un período superior a un año, lo que hace que se puedan acercar al ser humano, coger confianza, pero, de todas maneras, debemos tener cuidado.

Características

Puede llegar a medir hasta 3.4 metros de largo. Los podemos encontrar en lugares tan diferentes, como son el Amazona, en Sudámerica, en las aguas de Zimbabwe, en el Limpopo, en África, en el famoso lago Cociboka de Nicaragua y en el propio Ganges, en la India. Su dieta es muy variada, incluso, puede llegar a alimentarse de otros tiburones. Eso si, debemos tener mucho cuidado con él; pues, suele nadar en los mismos lugares donde las personas se suelen zambullir. Pueden vivir en agua dulce, por que, posee una glándula en el riñón que le permite transformarla en agua salada y, de esta manera, puede expulsar el agua dulce en otras especies, esto significaría la muerte.

Apareamiento

En época de apareamiento es uno de los animales con los niveles de testosterona más altos, y por lo que se convierte en un animal muy territorial. Las madres dan a luz en los propias estuarios a las crías, y es donde las crías van a crecer, hasta tener el tamaño adecuado para poder vivir en el mar.

El mercurio en el mar

El mercurio es un metal que se genera naturalmente en el medio ambiente pero también puede ser emitido al aire por la contaminación industrial. Este metal cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos convirtiéndose en metilmercurio en el agua. Esta forma de mercurio es nociva. Uno de los principales focos de mercurio en el agua del mar son los volcanes. Como la principal fuente de este elemento es la medioambiental los peces lo acumulan en su organismo a lo largo de su vida porque el metilmercurio es insoluble, por lo que no puede ser excretado, provocando su acumulación en las vísceras y el tejido muscular del animal. Esto es muy habitual sobre todo en aquellas especies más longevas y en aquellas de gran tamaño como los grandes depredadores. Se ha comprobado que especies de los niveles superiores de la cadena trófica pueden acumular concentraciones de mercurio 10 veces mayores que las del organismo que consumen. Este proceso se conoce como biomagnificación. Además, el hecho e que los peces de gran tamaño suelan ser migratorios hace que no sea posible excluir de estos riesgos a los peces de las aguas menos contaminadas.

Fuentes