Tijonrarov AVF-22

AVF-22 “Zmiei Gorinich”
Información sobre la plantilla
AVF-22.jpg
Planeador AVF-22 “Zmiei Gorinich” en vuelo.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porM. K. Tijonrarov
V. s. Vaxmistrov
Producción1925
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1925

Tijonrarov/Vaxmistrov AVF-22 “Zmiei Gorinich” (en ruso: Тихонравов/Вахмистров АВФ-22 "Змей Горыныч") - Planeador desarrollado por Tijonrarov y Vaxmistrov en 1925 en la Academia de la Flota Aérea (AVF). Este ejemplar participó en las III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela en Crimea y fue seleccionado para participar en la competencia internacional en Alemania.


Historia

Poco antes de graduarse, en 1925 en la Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar Zhukovski, Tijonrarov, de conjunto con el estudiante de primer curso V. S. Vaxmistrov proyectaron y construyeron un planeador que recibió la denominación AVF-22 y que Tijonrarov apodó “Zmiei Gorinich”.

Una vez graduado de la Academia, Tijonrarov fue enviado a servir en la Escuadrilla Lenin. Vaxmistrov participó, con el planeador “Zmiei Gorinich” en la III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Los resultados del planeador fueron tan buenos que pronto Vaxmistrov y su planeador fueron inscritos en las competencias de planeadores desarrolladas durante agosto de 1925 en Penske, Alemania.

Los especialistas y la prensa alemana se interesaron grandemente por el “Dragón de Fuego” (traducción dada al nombre del planeador en Alemania). En el AVF-22 el piloto L. A. Jungmeister logró alcanzar la altura de 265 metros, lo que constituyó un récord para la época. En el segundo día de competencias Vladimir Sergueyev logró volar en el “Zmiei Gorinich” una distancia de 11 km.

Descripción

Tres vistas del planeador AVF-22 “Zmiei Gorinich”.

El planeador AVF-22 “Zmiei Gorinich” se concibió como monoplano con ala alta cantiléver trapezoidal de concepción convencional. La estructura se construyó en madera con recubrimiento textil. Las alas, de gran envergadura, presentaban grandes alerones en el borde de fuga alar. La unidad de cola era de tipo monoplana con timón de dirección integral.

El tren de aterrizaje estaba formado por un esquí en el centro inferior del fuselaje.

El planeador AVF-22 “Zmiei Gorinich” se concibió como monoplano con ala alta cantiléver de forma trapezoidal en el plano con gran envergadura y borde de fuga recto. La estructura se construyó en madera con recubrimiento textil. El control de alabeo estaba garantizado por los grandes alerones en el borde de fuga alar.

El fuselaje se construyó en contrachapado con sección transversal rectangular. En su vista lateral el fuselaje presentaba forma de perfil aerodinámico alar. La unidad de cola era de tipo monoplana con timón de dirección integral de forma rectangular y planos horizontales de forma trapezoidal.

El tren de aterrizaje estaba formado por un par de esquís en la región inferior del fuselaje.

Desarrollo

Una vez graduado de la Academia, Tijonrarov fue enviado a servir en la Escuadrilla “Lenin”. Vaxmistrov y su planeador fueron inscritos en las competencias de planeadores desarrolladas durante agosto de 1925 en Renske, Alemania.

Los especialistas y la prensa alemana se interesaron grandemente por el “Dragón de Fuego” (traducción dada al nombre del planeador en Alemania). El día 29 de agosto el piloto Vladimir V. Sergueyev logró un vuelo en el AVF-22 de 4400 metros. Un día después el piloto L. A. Jungmeister logró alcanzar la altura de 265 metros, lo que constituyó un récord para la época. En ese propio segundo día de competencias V.V. Sergueyev logró volar en el “Zmiei Gorinich” una distancia de 11 km.

El planeador “Zmiei Gorinich” participó en las III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre de 1925. Durante su primer vuelo en esta contienda el planeador perdió velocidad y cayó, golpeando el suelo. El piloto recibió un importante trauma en el cuello. El planeador no pudo ser reconstruido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: AVF-22 “Zmiei Gorinich”
  • Función: Planeador Experimental
  • Año: 1925
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.35 m
    • Longitud: 6.96 m
    • Altura: 1.8 m
    • Superficie alar: 19 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 2.23 m²
    • Superficie del timón de dirección: 1.3 m²
    • Superficie de los alerones: 1.0 m²
    • Alargamiento alar: 10.8
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 130 kg
    • Carga alar: 11 kg/m²

Fuentes