Tireóforos

Tireóforos
Información sobre la plantilla
Tireóforos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Thyreophora


Los tireóforos. Esta dividido en dos grandes familias:estegosaurio y anquilosaurio, fueron herbívoros cuadrúpedos, bípedos en las formas basales, que se caracterizaban por poseer una armadura ósea en la región dorsal y superior del cuerpo.

Características

Se caracterizan por presentar una doble hilera de placas óseas verticales sobre la región dorsal de la columna vertebral. Aunque la placas son de tamaños y formas diversas, las de mayor tamaño son, generalmente, subtriangulares.

Otro carácter del grupo, es la presencia de espinas puntiagudas sobre la región dorsal y, en especial, en la zona distal de la cola. Estas espinas se disponen en un número impar (dos o cuatro) constante en cada especie. El cráneo suele ser de pequeño tamaño, estrecho y alargado. Los dientes son pequeños y en forma de hoja, un poco redondeada. Se caracterizan por una serie de crestas longitudinales.

La ausencia de dientes en la parte anterior de la mandíbula se debe a la existencia de un pico córneo, con función cortante del alimento, ya que se piensa que este grupo era principalemente ramoneador. De postura cuadrúpeda, los brazos son más cortos, que los miembros posteriores. En vista lateral, la columna vertebral está fuertemente arqueada en la zona dorsal, debido a la existencia de vértebras dorsales muy altas.

Aunque, en un principio, se consideró que la función de las placas fue meramente defensiva, el estudio de la estructura de su tejido óseo, formado por hueso no compacto, sugiere una función termorreguladora. Por el contrario, la forma y disposición de las espinas indican una clara y eficaz función en la defensa activa de los estegosaurios.

Alimentación

Su alimentación es herbívora, poseían dientes capaces de moler el material vegetal y ayudar a procesar el alimento, su dieta habría consistido en las hojas de plantas o frutas.

Reproducción

Tenían que atraer a su pareja una vez se ha consumado el apareamiento pone los huevos, tras la eclosión las crías crecerán, y cuando sean adultas repetirán el comportamiento de sus progenitores.

Fuentes

  • Artículo[1]
  • Artículo Dinosaurios Tireoforos Consultado el 8 de octubre del 2012
  • Artículo Tireoforos Consultado el 8 de octubre del 2012
  • Artículo Dinosarios Consultado el 8 de octubre del 2012
  • Artículo Foto Consultado el 8 de octubre del 2012