Saltar a: navegación, buscar

Anquilosaurio

Anquilosaurio(Ankylosaurus).
Información sobre la plantilla
Anquilosaurio dinos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ankylosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae

Anquilosaurio(Ankylosaurus). El nombre anquilosaurio significa "lagarto tieso", era un herbívoro con una armadura de placas para protegerse de los predadores.

Características anatómicas

Presentaban una gruesa armadura, cuadrúpedos con cráneos anchos y bajos, peculiarmente sólidos, gruesas extremidades. Medía 9 metros de largo. El cuerpo de este dinosaurio estaba protegido por espinas y placas óseas. Pesaba unos considerables 4500 Kg. El hueso de la punta de la cola del anquilosaurio se inflaba hasta formar una maza ósea, que usaba para defenderse de los predadores. Fue un dinosaurio cuadrúpedo, con los miembros traseros más largos que los delanteros. Aunque no se han hallado sus pies, comparaciones con otros anquilosáuridos indican que Ankylosaurus probablemente poseía cinco dedos en cada uno. El cráneo era estrecho y triangular, más ancho que largo. El cráneo más grande que se conoce alcanzó a medir 64,5 cm de largo y 74,5 cm de amplitud. Al igual que otros anquilosaurianos, Ankylosaurus era herbívoro, y su boca se dotaba de pequeños dientes con forma de hoja que eran aptos para cortar la vegetación, los más pequeños en comparación al cuerpo de cualquier otro anquilosáurido. El Ankylosaurus no compartía las series de dientes moledores de los ceratópsidos y hadrosáuridos contemporáneos, demostrando una masticación muy escasa. Tanto los huesos del cráneo como en otras regiones del cuerpo, estaban fusionados para aumentar su fuerza y rigidez

Armadura

La característica más obvia Ankylosaurus es su armadura, la cual consiste en grandes protuberancias y placas óseas (osteodermos), incrustadas en la piel. En la piel de cocodrilos, armadillos y algunos lagartos, también se pueden identificar osteodermos. El hueso debió estar recubierto por una dura capa córnea de queratina. Estos osteodermos se diversificaron en varios tamaños, desde extensas placas semiplanas, hasta pequeños nódulos redondos. Las placas debieron de encontrarse alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello, espalda, y caderas del animal, repitiéndose a los lados, con los pequeños nódulos protegiendo la piel entre las grandes placas

Alimentación y hábitat

Eran herbívoros, se alimentaban de plantas bajas. La mayoría aparentemente habitaron en continentes del norte, aunque los fósiles encontrados provienen también de la Antártica y Australia. Vivieron desde Jurásico medio hasta los tiempos del Cretácico superior.

Clasificación

El anquilosaurio fue nombrado como el género tipo de la familia Ankylosauridae. Los anquilosáuridos son miembros del taxón mayor Ankylosauria, el cual también contiene a los nodosáuridos. La filogenia del anquilosaurio permanece discutida, con varios nuevos análisis que se contradicen entre sí, por lo que la ubicación exacta del anquilosaurio dentro de Ankylosauridae es inconclusa. Se suele considerar que el anquilosaurio y el euoplocéfalo son taxones hermanos. Sin embargo, otros estudios han localizado a estos géneros en diferentes posiciones. Descubrimientos o investigaciones posteriores podrían aclarar este debate.

Fuentes