Saltar a: navegación, buscar

Estegosaurio

Estegosaurio
Información sobre la plantilla
Stegosaurus z0.jpg
Dinosaurio que vivió a finales del período Jurásico en casi todo el planeta.
Otros nombresLagarto con tejado
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Stegosauridae
Hábitat:Bosques abiertos y praderas.

Estegosaurio. Dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años.

Etimología

El nombre Stegosaurus, significa "reptil con tejado" y viene del griego, στέγος, stegos- que significa "tejado o techo y, -sauros ("lagarto").

Stegosaurus fue nombrado originalmente por Othniel Charles Marsh en 1877 a partir de restos encontrados al norte de Morrison, Colorado. Estos primeros restos son el holotipo de Stegosaurus armatus. Se piensa que el nombre científico del género, fue ideado por Marsh en la creencia inicial de que las placas cubrían completamente el lomo del animal, traslapándose como tejas en un techo.

Orígen

Los orígenes de Stegosaurus son inciertos, con pocos restos de estegosáuridos basales y de sus antepasados conocidos. Recientemente, se ha hallado restos de estegosáuridos en la parte más baja de la Formación Morrison, si bien hay varios millones de años entre el cercano Hesperosaurus (de principios del Kimeridgiano) y la aparición de Stegosaurus en sí. El más antiguo de los estegosáuridos conocidos, Lexovisaurus, proviene de la llamada Formación Arcilla de Oxford, de Inglaterra y Francia, lo que indica su existencia a principios o mediados del Calloviano.

Características físicas

Gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Los estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria.

Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y sobre todo, la hilera de anchas placas que coronaban su espalda. Su posición ha sido muy discutida en tiempos pasados, llegando a sugerirse que se distribuían paralelas sobre el lomo o incluso pegadas al cuerpo a modo de armadura.

No obstante, los conocimientos actuales permiten asegurar que se distribuían en dos filas sobre el lomo, de forma alterna y en posición vertical. Su papel defensorio era despreciable debido a su escaso grosor y fuerte vascularización, así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Se ha sugerido recientemente que la vascularización de las mismas podría teñir las placas de vivos colores a voluntad del animal, bombeando sangre con fuerza hacia ellas, y pudiendo así tener un papel en el cortejo o aumentando su poder disuasorio. Otra teoría las considera un instrumento termorregulador. Los dinosaurios son considerados animales de sangre caliente hoy en día, así que las placas no servirían para calentar el animal como se creyó en su momento, sino para enfriarlo.

El largo y angosto cráneo era pequeño en proporción con el cuerpo. Tenia una pequeña fenestra anteorbital: el agujero entre la nariz y el ojo común a la mayoría de los arcosaurios, entre ellos las aves modernas, aunque ausente en los cocodrilos actuales. El cráneo en la posición baja sugiere que Stegosaurus puede haber sido un ramoneador de la vegetación de crecimiento bajo. Esta interpretación es apoyada por la ausencia de dientes delanteros y su reemplazo por un pico córneo o rhamphotheca. Los dientes de Stegosaurus eran pequeños y triangulares; las facetas planas por el desgaste indican que molían su alimento. La posición de inserción de las quijadas sugiere que Stegosaurus tenía mejillas para mantener el alimento en la boca mientras masticaba.

Distribución

Se encontraban distribuidos por la mayor parte del planeta, se han encontrado fósiles en Asia, Africa, América y Europa.

Hábitat

Bosques abiertos y praderas.

Alimentación

Los paleontólogos creen que comía plantas tales como musgos, helechos, colas de caballo, cicas, piñas y frutos. Algunos los consideran como ramoneadores de vegetación baja que comían la fruta de varias plantas sin flores, así como el follaje, a no más de un metro del suelo.

Comportamiento

Al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios. Se cree que viajaba en grupos numerosos para defenderse de los grandes predadores. Eran nómadas y generalmente se encontraban realizando enormes recorridos en busca de alimentos.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovípara, con fecundación interna. Se estima que los huevos median entre 20 y 30 cm de diámetro, el tiempo de empollamiento y el tiempo que las crías permanecen con sus madres es desconocido. La madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo

Depredadores

El alosaurio y el ceratosaurio

Últimos hallazgos

Los científicos querían enterrar a los estegosaurios antes de tiempo. Pero un equipo de paleontólogos, dependiente de la Universidad de Zaragoza, ha encontrado en el yacimiento de icnitas de Valloria, Soria, la única huella fósil de un estegosaurio cuya datación ha sido fechada en 140 millones de años. Esto coloca al animal en una posición nueva, puesto que actualmente se lo consideraba extinto en el Jurásico y se tenía la certeza de que no había conseguido alcanzar el Cretácico. Sin embargo, el descubrimiento de los científicos españoles pulveriza la vieja teoría y demuestra que los estegosaurios sobrevivieron al Jurásico y campaban a sus anchas en los principios de la era siguiente.

Fuentes

  • Artículo Stegosaurussp, disponible en formato PDF en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.
  • Artículo Stegosaurus, disponible en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.
  • Artículo Estegosaurio, disponible en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.
  • Artículo Estegosaurio, disponible en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.
  • Artículo Estegosaurio, disponible en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.
  • Artículo Los estegosaurios sobrevivieron al Jurásico, disponible en Estegosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.