Tomás Martínez Avalos

Tomás Martínez Avalos
Información sobre la plantilla
Tomás Martínez Avalos.jpg
Educador y militar ecuatoriano.
Nacimiento15 de marzo de 1838
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento24 de marzo de 1894
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresDon Juan María Martínez Coello y de la señora Dolores Avalos

Tomás Martínez Avalos. Fue un ilustre educador y militar guayaquileño que innovó los sistemas educativos y abrió nuevos cauces a la pedagogía nacional profesionalizando en contabilidad y comercio a sus egresados, de suerte que pudieran ganarse honradamente la vida.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de marzo de 1838 en Guayaquil, Ecuador, hijo de don Juan María Martínez Coello y de la señora Dolores Avalos.

Estudios

Inició sus estudios secundarios a los doce años de edad en el Colegio Nacional San Vicente del Guayas, donde tuvo como condiscípulos a Lizardo García, Alejo Lascano Bahamonde, Adolfo Nevárez, y otros que tendrían relevante actuación en la vida del país.

Trayectoria

En 1860 estuvo entre los defensores de la ciudad que lucharon en la Casa de las Nieves (frente a la actual vieja Casona Universitaria), luego se replegaron a la plaza de San Francisco y finalmente a la de Santo Domingo, donde terminaron dispersándose. La caída de la ciudad ante las tropas de Gabriel García Moreno y Flores, el 24 de septiembre de 1860, lo decidió a dejar la carrera militar. Reintegrado a la vida civil fue cajero de la Casa Comercial de Pedro Martíz y allí permaneció hasta 1862”. Su padre había fallecido un año antes y entonces se decidió a vivir en Santa Rosa, de un modesto negocio industrial que instaló con la pequeña herencia recibida, pero no le fue económicamente bien.

En enero de 1868, a los 31 años de edad abrió en Guayaquil su establecimiento educacional al que llamó “Escuela Privada de Niños, dirigida por el mismo” para alumnos internos, semi-internos y externos, y sus enseñanzas las respaldó. Su enseñanza y preceptorado eran individuales. A cada niño o joven lo trataba de acuerdo a su natural carácter, a sus propias inclinaciones, a la limitación de su capacidad. Trazó a la niñez, a la juventud, a la ciudadanía del mañana una senda de probidad, de rectitud, de lealtad con su propia conciencia. Jamás permitía, mucho menos obligaba, a una delación. Perseguía y castigaba la debilidad que conduce a la cobardía. Era severo, pero paternal. Era riguroso, pero comprensivo. Era humano, profundamente humano.

Hacia 1872 adoptó el Sistema Métrico Decimal que tomó del texto de su maestro Herboso. En 1874 ingresó a la Sociedad Filantrópica del Guayas. Al año siguiente trasladó su escuela a la esquina del Malecón y la desembocadura del tercer estero, donde dispuso de mayor espacio y un amplio patio y pese a tener casi todo su tiempo ocupado, al punto que casi no tenía relaciones sociales con nadie, desde 1884 y hasta el 1890 fue miembro del directorio de la Filantrópica, ocupando la presidencia en 1887.

Vida personal

En el año 1858 contrajo matrimonio con Florinda Mera Escolar siendo aún un estudiante universitario.

Muerte

Dedicado a su altruista y abnegada labor de educador de juventudes, don Tomás Martínez murió en Guayaquil, Ecuador el 24 de marzo de 1894 de 58 años de edad, a consecuencia de un infarto.

Fuente