Saltar a: navegación, buscar

Tomate de mar

Tomate de mar
Información sobre la plantilla
TomateMar.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoo
Orden:Actiniaria
Familia:Actiniidae

Tomate de mar. Nombre científico Actinia equina, es una anémona perteneciente al orden actiniaria, en la subclase octocorallian, pertenecen a la familia de los actinidos dentro de la clase anthozoo y del el tipo cnidarios.

Hábitat

Estos animales viven en la zona litoral,en zonas de marea, adherido a rocas y grietas, constituyen uno de los escasos cnidarios que soporta períodos fuera del agua cuando baja la marea. Se encuentra en zonas de sombra. Es muy urticante. En Todo el litoral. En rocas costeras, suele encontrarse principalmente al nivel del agua, aunque puede estar sumergido hasta dos metros de profundidad, fijado a las rocas mediante su ancha base adherente. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas.

Alimentación

Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos, en codiciones de cautiverio se alimentan de mejillones hervidos, trozos de gama o merluza en trozos finos y crudos.

Ciclo de vida

Además de la diferencia en cuanto a coloración y número de tentáculos las actinias, que presentan individuos de ambos sexos, se diferencian también por que las rojizas son ovíparas mientras que las actinias de coloración marrón son vivíparos y sus retoños aparecen del todo formados normalmente coincidiendo con el aumento de las temperaturas. Como sucede con otros géneros de la clase Anthozoo la reproducción puede verse forzada por el peligro que presupone el animal de morir. Se considera que su reproducción es por parthogenesis

Estructura Física

Especie de cuerpo corto, altura media y disco basal muscular robusto con el que se fija al sustrato o construcciones rocosas. Posee seis coronas de tentáculos, cortos y gruesos en cuyo centro se encuentra la boca. Aunque habitualmente se habla de dos especies, aunque se desconoce si ambas son variedades de la misma especie. La primera de éstas es de color rojo purpúreo, incluyendo variedades que portan motas de diferentes color, con 192 tentáculos. La otra presenta una coloración amarronada o morado y 124 tentáculos de longitud menor a la anterior. Está última especie o variedad es la menos tropical de las dos. Sus dimensiones son aproximadamente unos 4 cm de diámetro y de 5 a 6 de alto. Sus tentáculos son retráctiles permitiendo al animal recogerlos a voluntad presentando entonces una forma totalmente cerrada que asemeja en sus formas a un tomate lo que le vale el sobrenombre de tomate de mar. En esta situación de tentáculos retraídos se puede manipular con tranquilidad ya que no se entra en contacto con las células urticantes.

Fuentes