Tortuga de concha blanda

Tortuga de concha blanda
Información sobre la plantilla
Tortuga de concha blanda.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPelodiscus sinensis
Reino:Animalia
Orden:Testudines
Familia:Trionychidae
Especie(s):P. sinensis

Tortuga de concha blanda. Especie exótica poco común. Se trata de la Pelodiscus sinensis o tortuga de concha blanda china.

Características

Esta especie tiene el caparazón de color claro, pero su coloración variará mucho con cada ejemplar. Hay ejemplares que tienen algunos puntos negros y el borde de color amarillo, otros que tienen pequeñas manchas oscuras de distintas tonalidades y otras que tienen un color uniforme.

El caparazón tiene un tacto rugoso, que le da nombre. Su cuerpo es muy plano, que le sirve para nadar mejor y con menos esfuerzo. Su cabeza y sus patas son también claras con rayas y manchas amarillas o blancas. Las patas están muy palmeadas. Tienen una característica nariz en forma de trompa, que junto con su largo cuello les permite respirar sin tener que moverse del fondo del acuario. El plastrón es de color blanco, sin manchas. Con la edad las tortugas van perdiendo su coloración característica. Se divide en 6 subespecies.

Hábitat y ecología

Habita lagos, estanques y otras zonas acuáticas de corriente muy lenta, con mucha vegetación y fondos fangosos. No es fácil diferenciar ambos sexos. Los machos suelen ser bastante más pequeños que las hembras. Las hembras pueden medir hasta 50 cm, y los machos hasta 25 cm. Es carnívora, suele preferir presas vivas, peces de distintas especies, ratones, moluscos, lombrices o corazón de ternera. Son unos animales muy tranquilos, que permanecen la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario, excepto cuando van de caza. No acostumbran a salir a tomar el sol. Sólo saldrán a la zona terrestre para realizar su puesta y poco más.

Reproducción

Respecto a su reproducción, señalar que los ejemplares elegidos deben estar completamente sanos, siendo preferible tomar una pareja que haya hibernado o pseudohibernado. Alcanza su madurez sexual entre los ocho y los nueve años de vida. Se lleva la hembra al acuario del macho donde, con gran violencia y sin mantener ningún tipo de cortejo nupcial, el macho se subirá encima de ella inmovilizándola con bocados en cuello y patas. Pasada una hora se devuelve la hembra a su acuario y se repite el proceso durante una semana para tener mayores garantías de fecundación.

Distribución

Se encuentra distribuída en China, Taiwán, Corea, Manchuria, norte de Vietnam y Japón. Y, luego de su introducción a nuevos ambientes, puede encontrarse en Singapur, Tailandia, Islas Batán, California y Barcelona.

Fuentes