Saltar a: navegación, buscar

Manchuria

Manchuria
Información sobre la plantilla
Provincia de China
Mapa de Manchuria
Mapa de Manchuria
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China

Manchuria. Región de China situada al noreste del país. Su geografía fue escenario de estrategias ruso-japonesas especialmente en la primera mitad del siglo XX, cuando el poder de esta región estuvo en varias manos.

Características generales

Ubicación

Situada al noreste de China, habitada por grupos étnicos como los Manchú, es una región montañosa y rica en minerales diversos.

Clima

El clima de Manchuria es similar al del norte de China, pero algo mas frío. Las temperaturas de enero sobre una gran parte de la llanura de Manchuria son de 17,8o C de promedio, mientras que las de julio suelen exceder los 22,2o C. Las precipitaciones se concentran en el verano, y su promedio oscila entre unos 510 y 760 mm en el este, disminuyendo hasta unos 300 mm al oeste del desierto del Gran Xingan. En la frontera con Mongolia y en el Noroeste predominan los climas de estepa y desérticos. Las temperaturas de enero tienen un promedio por debajo de -10o C en todas las zonas, excepto en la depresión de Tarim. Las temperaturas de julio suelen sobrepasar los 20o C. Las precipitaciones anuales totales son de menos de 250 mm, y la mayor parte del área recibe menos de 100 mm. A causa de su altitud, la meseta tibetana, en la región Suroeste, tiene un clima frío de montaña; las temperaturas de julio permanecen por debajo de 15o C. El aire es seco a lo largo de todo el año con precipitaciones anuales totales de menos de 100 mm en todos los lugares excepto en el extremo sureste.

Arte

En Manchuria el instrumento folclórico más prominente es el tambor octagonal, asimismo, la canción de cuna youyouzha es también bien conocida.

Toshiro Mifune (1920-1997) nació en Tsingtao, China y recibió su educación en Manchuria.

Cocina

Se cuenta que el hongo chino,o té de Kargások, una especie de levadura parecida a un hot cake, proviene de la región de Kargások, en la antigua Unión Soviética, y de Shogegáchum, en Manchuria, cerca de la frontera con Siberia.

El último emperador

En el año 1644, la Dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín.

En China, la dinastía Qing ha sido considerada una dinastía opresora. Los manchúes impusieron su estilo de peinado y su forma de vestir a la población china, y la lengua manchú se utilizaba para los asuntos más importantes en la corte, dominada por la clase dirigente de origen manchú. Esta Dinastía consolidaría la expansión territorial de China, incorporando al imperio Taiwán, Tíbet, Xinjiang y Mongolia. El 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la dinastía Qing en la actual ciudad de Wuhan, que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing Puyi, en 1912.

Significación histórica

Con gran significado histórico, que se ubica en una región en la que confluían intereses estratégicos de rusos y japoneses, especialmente en la primera mitad del siglo XX, cuando el poder de esta región estuvo en varias manos.

Hasta finales de siglo XIX, la región perteneció al imperio chino. Sin embargo, dos nuevas potencias mundiales florecían en el pacífico oriental, el imperio ruso y el imperio japonés. Ambos entraron de lleno en la disputa de este territorio.

La situación estallaría en 1904 con la guerra ruso-japonesa, de la cual salió victorioso el país del Sol naciente. Así, Japón fue ganando influencia en la región hasta que finalmente la añadió a su imperio en 1931, pero dotándolo de una independencia que en la práctica era una cortina de humo. Así es como nació Manchukuo, un estado títere dependiente del imperio japonés.

Era moderna

En 1937 el ejército japonés inicia una invasión a China.

En Manchuria durante la Segunda Guerra Mundial, se experimentó bárbaramente con prisioneros chinos.

El 9 de agosto de 1945 se inició de la Operación Tormenta de Agosto por el Ejército Rojo Soviético, la cual desaloja a las tropas invasoras japonesas que ocupan el nordeste chino (Manchuria) y Corea.

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov estudió tácticas de carros blindados en la Academia Militar de Frunze (hoy Bishkek) y en 1939, gracias al uso de carros blindados, obtuvo la victoria contra las fuerzas japonesas en la frontera de Dongbei Pingyuan (Manchuria)

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Japón abandona sus conquistas en Asia, y China recupera Manchuria y Taiwán.

Véase también

Fuentes