Tortuga de cuello largo

Tortuga de Cuello Largo
Información sobre la plantilla
Chelodina longicollis.jpg
Es una de las tortugas pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) en el género Chelodina.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae
Hábitat:Habita en las ciénagas, lagunas y ríos de poca corriente. Durante el verano es posible verlas caminando en la tierra, se estima que sean migraciones.

Tortuga de Cuello Largo. Es una de las tortugas pleurodiras Austro-Americanas(Familia Chelidae) en el género Chelodina. Tortuga semiacuática de agua dulce, originaria de Australia. Su rasgo más distintivo es su largo cuello. También tiene un caparazón ancho, aplanado y pardo, con bordes negros en las placas.

Otros nombres

Español: Tortuga de Cuello Largo, Tortuga de cuello de serpiente australiana, Tortuga de Cuello de serpiente común. Ingles: Common Snake-necked Turtle.

Morfología

El plastrón de color blanco o de color amarillo, incluso anaranjado cremoso con la suturas rodeadas por gruesas líneas negras. Es grande de 200 a 300mm (aproximadamente la mitad de la longitud de la del caparazón) y casi tan ancho como el espaldar, se compone de 9 placas óseas. Éstas recubiertas por 13 córneas, que se conectan a la caparazón por encima de un puente óseo.

El cuello es largo casi tanto como la longitud recta del caparazón, y está cubierto de tubérculos puntiagudos. La cabeza es pequeña, con depresión moderada, hocico corto y obtuso. Las patas con los dedos palmeados cada uno con 4 o 5 uñas.

Dimorfismo sexual

Las hembras son más grandes que los machos. La parte precloacales de la cola de los machos es casi siempre más profundo, más largo y en general, más desarrollado en los machos que hembras.

Tamaño

Pueden alcanzar los 20cm .

Distribución

Esta especie es natural de Australia. Su distribución se limita a las regiones orientales, desde Queensland hasta el sur de Australia.

Hábitat

Habita en las ciénagas, lagunas y ríos de poca corriente. Durante el verano es posible verlas caminando en la tierra, se estima que sean migraciones.

Reproducción

Los machos maduran sexualmente aproximadamente a los 7 años y las hembras alrededor de 10 a 11 años de edad. La época de apareamiento comienza a principio del verano, coincidiendo con el período de mayor actividad para las hembras depositar sus huevos. El cortejo se manifiesta con movimientos oscilatorios de la cabeza que sincronizan macho y hembra. Seguidamente el macho monta a la hembra desde atrás, afianzándose con las patas delanteras al caparazón de la hembra, y manteniendo su barbilla próxima a la de la hembra. Los nidos se construyen en suelos arcillosos, ablandando el terreno con abundantes cantidades de líquidos cloacales.

Suelen cavar sus nidos y depositar sus huevos a la luz de la luna al igual que las tortugas marinas. Los nidos los confeccionan realizando un agujero circular en la arena, realizando las puestas en primavera o principios del verano (noviembre o diciembre). Las hembras generalmente realizan una puesta al año de entre 6 y 23 huevos. El tiempo de incubación es aproximadamente de 3 a 4 meses.

Alimentación

Esta tortuga es carnívora. En su alimentación se incluyen peces, anfibios, moluscos, crustáceos y otros invertebrados. Ocasionalmente también se alimentan de vegetación acuática.

Enlaces Relacionados

Fuentes