Saltar a: navegación, buscar

Tos de las perreras

Tos de las Perreras
Información sobre la plantilla
Tos de las Perreras.jpg
Clasificación:Crónica Transmisible

Traqueobronquitis infecciosa o Tos de las Perreras. Esta enfermedad está causada por un gran número de agentes, entre los que se encuentran varios virus y bacterias. Se producen rinitis, traqueitis, bronquitis y bronqueolitis. Estos agentes infecciosos se diseminan por el aire con la tos y se contagian con facilidad. Es una enfermedad altamente contagiosa que se extiende por estornudos, tos y la exposición a algunos aerosoles o el contacto indirecto (a través de los utensilios o ropa del personal de la perrera). Generalmente es benigna, pero en ocasiones puede llegar a causar la muerte.

Síntomas

Su particularidad es la tos repentina. La gravedad de la tos es variable y la presencia de la fiebre también es variable. Los virus contaminan en profundidad los bronquios y el contagio de los agentes bacterianos perjudican ampliamente el órgano respiratorio. Generalmente al cabo de una semana los perros se inmunizan y se recuperan. Pero, a partir de ese momento, puede volver a tener tos sobre todo cuando algo le oprime el pecho.

Prevención

Se puede prevenir con bastante eficacia con la vacuna contra el Adenovirus Canino tipo 2, o Parainfluenza –2 (CPiV).

Tratamiento

No existen tratamientos contra los virus. El tratamiento se basa en reposo para evitar situaciones de estrés. Es mejor tratar el perro en la casa en lugar de en el hospital. En caso de tos persistente pero no productiva, se puede aplicar tratamiento que limite la tos: -Glucocorticoides (Prednisolona) durante 3-4 días. -Antitusígenos de acción central (Hidrocodona) que inhibe el centro de la tos. También se puede pensar en causas bacterianas y utilizar antibióticos.

Referencias