Saltar a: navegación, buscar

Toxoplasmosis felina

Toxoplasmosis felina
Información sobre la plantilla
Gato Toxo1.jpg
Concepto:La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente.

Toxoplasmosis felina. Enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos/carne del animal por el resto de su vida.

Afectaciones en los gatos

Los gatos y todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos animales en los que el parásito llamado Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve perí­odo. Las heces de los felinos infectados se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente. No hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por la orina o saliva de los gatos.

¿Cómo se infectan?

Los gatos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Los gatitos pueden padecer toxoplasmosis congénita (nacen infectados).

Toxoplasmosis en humanos

Al igual que los gatos, generalmente se contrae al comer carne cruda o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavados), o por manipular - e inadvertidamente ingerir - tierra contaminada durante las tareas de jardinerí­a.

Daños en embarazadas

La Toxoplasmosis puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer. Solamente sucede en el 40% de los casos en los que la infección se contrae durante el embarazo. También puede resultar peligrosa si la persona que contrae la toxoplasmosis tiene problemas inmunológicos o está inmunosuprimida.
  • La acaricia: Generalmente, los gatos son animales muy higiénicos y es muy improbable que la piel de un gato sano está contaminada con heces. Acariciar a un gato no deberí­a representar ningún riesgo para Ud. o su bebé. Pero siempre recuerde lavarse las manos después de tocar un animal y especialmente antes de comer.
  • Mordedura o arañazo: Es imposible contraer toxoplasmosis por mordedura o arañazo de un gato.

Reconocimiento de la enfermedad

La única forma de saber si un gato está eliminando toxoplasmas por su materia fecal es hacer un análisis de la misma. Pero esto sucede transitoriamente, por algunos dí­as. Se puede realizar un análisis de sangre que indicará si el gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si el animal padeció la enfermedad alguna vez en su vida. Se cree que el 50% de los gatos son positivos a la toxoplasmosis, pero en un momento dado, solamente un 2% de los gatos estarí­a eliminando toxoplasmas en forma activa. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

  • Limpieza de la bandeja sanitaria: Hay que mantenerla siempre limpia, retirando las heces todos los dí­as. Use guantes y una palita y no habrá riesgos. Para limpiarla, use detergente y agua caliente, restriegue bien y enjuague haciendo correr agua hirviendo, una vez por semana. Tenga cuidado si usa desinfectantes, porque pueden ser tóxicos para los gatos y además porque muchos gatos no volverán a usar la bandeja si perciben algún olor extraño o sospechoso.
  • Mantener la higiene: Si el gato defeca en la casa fuera de su bandeja no hay ningún riesgo si se limpia bien y de inmediato. Recuerde que para tornarse infecciosa, la materia fecal debe permanecer 24 horas en el ambiente. Recuerde que sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve perí­odo, y que para contraer la infección el toxoplasma debe ser ingerido.

Importante

Los gatos que tiene una salud pobre, o que están mal alimentados, o sufren inmunosupresiones - especialmente los que sufren de Inmunodeficiencia Felina - pueden eliminar el parásito de la toxoplasmosis en sus heces. Se deben realizar todos los esfuerzos para mantener a los animales sanos y en buenas condiciones, y es imprescindible recurrir a un veterinario.

  • Recuerde que para contraer toxoplasmosis el parásito debe ser ingerido, y esto es muy probable que suceda si se come carne mal cocida o vegetales mal lavados que a través de su propio gato.

Fuentes

Mascotas-amigos del mundo virtual

Canifelis