Tracios

Tracios
Información sobre la plantilla
Tracios.jpg
Concepto:Hay escasas evidencias que expliquen como se comportaban y vivían los tracios.Los tracios no constituían un pueblo homogéneo, la idea mas general es que este pueblo lo formaban un conjunto de tribus guerreras organizadas en pequeños reinos independientes.Se aracterizaban por el amor a los caballos. Es una de las culturas más enigmáticas y olvidadas de la Antigüedad

Tracios o Tracianos eran un pueblo indoeuropeo cuyos miembros compartían un conjunto de creencias, un modo de vida y hablaban la misma lengua con variaciones y dialectos. Su civilización, aún mal conocida, se desarrolló desde el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C. cuando fueron anexados al Imperio Romano. Su cultura, oral, hecha de leyendas y de mitos se diferencia de la de otros pueblos de esta época por la creencia en la inmortalidad.

Origen

Tracios

Ocupaban el sureste de la Península de los Balcanes, entre el Asia Menor y la Europa Central. Sus límites variaron a lo largo de los siglos, pero no fue hasta que el territorio se anexionó al Imperio Romano (46 dC) que se constituyó la provincia de Tracia. Actualmente, Tracia forma parte del norte de Grecia, la Turquía europea y gran parte de Bulgaria.


Forma de vida

Hay escasas evidencias que expliquen detalladamente la forma de vida y costumbres de esta civilización, El legado más conocido y más recientemente estudiado es el llamado “oro de los tracios”, estos tesoros fueron descubiertos por investigadores que trabajan desde 1983 en el sureste de Bulgaria. Las piezas sorprenden por su apurada técnica en la decoración de ajuares, y también, por el complejo diseño de joyas y adornos. El hallazgo más interesante ha sido muy reciente una corona de laureles de oro en el interior de la tumba de un rey tracio.

Mitos

Muchos han sido los mitos que involucran a esta civilización entre ellos el más destacado es el de Orfeo, poeta de origen tracio, protagonista de diversas historias. Dioses como Bóreas o Ares también proceden de la religión tracia. Los hallazgos arqueológicos afirman que los tracios creían en al inmortalidad del alma y la vida de ultratumba, similar a la forma egipcia, por ello, los difuntos se acompañaban de ricos ajuares, que tenían que servirlos para la nueva vida que llevarían a partir de aquel momento. Homero, en la Ilíada y la Odisea, menciona a los tracios como los aliados de Príamo en la guerra de Troya

Sociedad Tracia

Los tracios formaban una sociedad polígama de hábiles jinetes guerreros, cuando un guerrero tracio moría, sacrificaban y enterraban con el difunto a su mujer favorita y a su caballo.Lucían tatuajes para indicar la nobleza de su origen. llevaban pieles de zorro en la cabeza, se cubrían el cuerpo con túnicas envueltas en mantos variopintos, calzaban botas de piel de cervato que les llegaban hasta las pantorrillas.

Espartaco

Espartaco, líder de la revuelta de esclavos contra el Imperio Romano, era de origen tracio. La denominación de “tracios” fue dada por los griegos, que los veían como bárbaros por su naturaleza guerrera.

Los Gladiadores Tracios

Gladiador Tracio

Contaban con un pequeño escudo rectangular, y una espada muy corta con hoja ligeramente curva, su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, protector para el hombro y brazo de la espada, pollera corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visor y cresta alta.














Extención Territorial

Los tracios se extendieron a lo largo de la historia por las siguientes regiones:

Tracios de Renombre

  • Sitalces, rey de los tracios odrisios.
  • Berebistas ( o Birebistas) rey de Dacia, del 70 a. C. al 44 a. C. . Unió, bajo su mandato, a los tracios en un gran territorio, que abarcaba desde la actual Moravia al oeste, hasta el río Bug y (Ucrania) al este. Y desde los Montes Cárpatos, en el norte, hasta la ciudad de Dionisópolis, en el sur.
  • Decébalo, rey de Dacia del año 87 al 106, que fue derrotado por las fuerzas de Trajano.
  • Orfeo, en la mitología griega, era el máximo representante del arte de la canción y del tañir la lira. De gran importancia en la historia religiosa de Grecia y Bulgaria.
  • Licurgo, rey mítico de los tracios edones.
  • Reso, rey mítico de Tracia que participó en la Guerra de Troya.
  • Espartaco, tracio esclavizado por los romanos. Lideró una gran rebelión de esclavos desde el año 73 a.C. al 71 a. C.. Su ejército de gladiadores evadidos y esclavos sufrió varias derrotas por las legiones romanas, en la llamada III Guerra Servil.


Fuentes