Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Brasil

Traje típico de Brasil
Información sobre la plantilla
Traje-femenino-de-samba-570x321.jpg
Concepto:Traje típico de Brasil es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Brasil Brasil ocupa un territorio tan extenso que en sus distintas regiones encontramos culturas de las más variadas, producto de la inmigraciones de todas partes del mundo. En un país tan cosmopolita, es imposible hablar de un solo traje típico, porque cada estado tiene sus propias variaciones e influencias. Aquí vamos a describir la vestimenta típica de cinco regiones del país, que tienen orígenes y manifestaciones distintas: vamos a describir la vestimenta baiana del estado de Bahía, la ropa que se estila en los desfiles de carnaval para bailar samba, en particular el caso de Río de Janeiro, la ropa tradicional de las tribus del estado de Amazonas, la vestimenta de las fiestas juninas utilizadas en los estados de Paraíba y Pernambuco, y las típicas pilchas del gaucho de [[Rio Grande do Sul ]]

Historia

Brasil es un país conocido por ser muy colorido y ameno en cuanto a su cultura. Y por supuesto, su traje típico no deja de mostrar otra cosa que no sea eso. Este país es el quinto país más grande del mundo y, además de ser sumamente reconocido por llamar tanto la atención por la personalidad tan sociable de su población.

Como no podía ser de otra manera, el traje típico de Brasil representa la fiesta que alberga este país de una manera muy particular. Sin embargo, el diseño del traje tiene un diseño muy tradicional que está relacionado con su cultura y sus raíces, de cómo lega ser lo que es hoy Brasil. El traje típico pone en la luz de foco la importancia que tiene la construcción del país desde sus inicios.

Su atuendo tradicional se diferencia del resto por su diseño tradicional al cual le pueden agregar el color que más se guste. El modelo es lo que marca la diferencia.

La mujer posee un vestido largo con una enagua colocada por debajo de la tela principal de la pollera, logrando un efecto resplandeciente. La camisa es manga corta por lo general y tiene pliegues en sus extremos lo que hace que se vea súper tradicional y dedicada a los orígenes del pueblo. La mujer lleva una única joya que es un largo collar alrededor de su cuello. Un accesorio importante que debe tener es un sombrero preferiblemente de lana cubriendo todo su cabello o la mayoría de él.

El hombre se viste siempre de un solo color combinando ambas piezas, pantalón y camisa. La camisa tiene cuello y es manga larga mientras que el pantalón es hasta los pies. Es muchas veces común ver que sea un traje blanco ya que se resalta con un pañuelo rojo que el hombre lleva en su cuello. El traje brasileño de la mujer y el hombre suelen estar combinados entre sí, siguiendo un color en común para ambos.

  • Vestido baiana

El vestido baiana se originó en la cálida región de Bahía y algunas mujeres de allí lo usan de forma regular. Está hecho de una tela que deja pasar el aire, con bellos bordados, y la falda es redondeada y larga y cae por debajo de los tobillos. Las mujeres también llevan un turbante blanco en sus cabezas, collares de abalorios y una chalina larga y colorida. El vestido baiana inspiró el traje de la cantante Carmen Miranda.

  • Carmen Miranda

Carmen Miranda fue una popular cantante de samba brasileña y actriz de 1940 y 1950. Ella solía usar un vestido baiana modificado que se volvió popular en Brasil y en el extranjero. El vestido es multicolor y abierto en el frente, dejando que se vea la pierna izquierda; y además se usa con tacos altos y grandes aros. El turbante es decorado con frutas de plástico, plumas y flores.

  • Samba

El traje de samba deja la mayor parte del cuerpo al descubierto para que las bailarinas no pasen calor. El mismo es multicolor y adornado con abalorios, oropeles, plumas, joyas, flores y estrás. El traje también consiste de elaboradas piezas en la cabeza, en la espalda, guantes, collares, boas de pluma, acentos en la pierna o en la parte baja de la pantorrilla y zapatos de taco alto o botas. La cabeza y la espalda están decoradas con brillantes abalorios o joyas y coloridas boas de pluma.

  • Bombachas

Las bombachas son un tipo de pantalones sueltos, usados originalmente por los vaqueros. Por lo general están hechos de algodón y son cómodos para montar. Algunas personas también las llaman pantalones de gaucho debido al nombre "gaucho" puesto a los vaqueros nativos de América del Sur. Son usados tanto por hombres como por mujeres. El traje masculino combina las bombachas con un poncho sobre una camiseta blanca, un ancho sombrero de paja y botas de cuero de montar.

Trajes típicos de Salvador de Bahía

La baiana es la vestimenta típica del candomblé, una religión animista afro brasilera, que se extiende por varios territorios de Brasil. En esta ocasión nos enfocamos en la ciudad de Salvador de Bahía, porque allí las manifestaciones del camdomblé son las más predominantes en la vida religiosa de la metrópolis. Las mujeres de Bahía usan baianas en su vida cotidiana, en una versión más simplista de la vestimenta, y con más adornos en época de festejos y celebraciones religiosas. Cada estado tiene su propia versión de baiana, incluso el carnaval de Río tiene sus propias baianas más coloridas y ornamentadas. En términos generales, podemos decir que las baianas usan faldas largas, con blusas blancas bordadas a mano, collares largos de cuentas y aretes grandes y llamativos, que remiten al legado de las culturas africanas. Pero los colores, la amplitud de la falda y otros detallas, varían dependiendo de la ocasión en que se usa el traje. La denominada ropa de ración es la vestimenta usada diariamente en una casa de candomblé. Son ropas simples, que emplean telas como muselina o cretona, una tela de algodón blanco bastante gruesa y fuerte. Las ropas de ración pueden ser todas blancas, o combinar con algunos colores. Componen este vestuario una falda de poca rueda para facilitar el movimiento, el singuê (una especie de faja amarrada en el pecho para sustituir el corpiño), una camisa, generalmente blanca y adornada con encajes y bordados, el calçolão, una especie de bermuda atada con una cuerda a la cintura, y el pano da costa, una tela amarrada a la cabeza a modo de turbante. El vestuario de la Iyalorixá, que tiene una jerarquía destacada dentro de un templo de candombé, se caracteriza por el uso de una bata por fuera de la falda, que ninguna otra mujer del grupo religioso puede utilizar, porque es el símbolo de la jerarquía de la sacerdotisa. Los turbantes de estas jefas de la religión son más grandes y más adornados. En general todo el vestuario de una Iyalorixá es más elaborado que el baiana simple, con hilos de oro y telas africanas.

Trajes típicos de Río de Janeiro

La imagen de la bailarina de samba, con su diminuto y colorido traje en los desfiles de carnaval de Río de Janeiro, es la carta de presentación para el turismo en Brasil. La samba es un género musical que surge en el país y tiene sus orígenes en Angola. Hoy constituye un símbolo de la identidad nacional, y los festejos de carnaval en Río de Janeiro le han dado fama mundial. Las escuelas de samba se esfuerzan cada año por presentar la más llamativa y original vestimenta, ya que es uno de los aspectos más importantes que los jueces tienen en cuenta a la hora de puntuar y escoger al ganador. Los colores llamativos, las lentejuelas, las plumas y la brillantina son los accesorios que predominan en este alegre y despampanante desfile brasilero. El traje que llevan las mujeres que bailan samba acompañando las carrozas es tan llamativo como pequeño. Las normas para desfilar en el sambódromo de Río son que la tanga del traje no puede medir menos de cuatro centímetros. La vestimenta no está completa si no tiene un casco con plumas de colores, zapatos de tacón alto, pero sobre todo mucho brillo y color, con lentejuelas y todos los accesorios que sirvan para realzarlo. En la parte de arriba se usa un corpiño con lentejuelas, haciendo juego con la tanga, pero otras veces no llevan nada que cubra los pechos. Los hombres también desfilan en el carnaval de Río, y comúnmente van con el torso desnudo y pantalones ajustados.

Trajes típicos del Amazonas

En el estado del Amazonas no hay un traje típico que sea representativo de la región, debido a la influencia de los países limítrofes y a la variedad de culturas que allí se conjugan. Sin embargo, podemos distinguir la particular vestimenta de algunas tribus indígenas, que si bien en sus actividades cotidianas visten la misma ropa casual, cómoda, y sin formalismos de los blancos, en sus celebraciones rituales aún se pueden apreciar los trajes típicos de una cultura ancestral. Los pobladores de la tribu de los Ticunas solían andar semidesnudos, con orejeras de madera, plumas y placas de metal, que servían para distinguir a un clan del otro. También formaban parte del vestuario distintivo, unos brazaletes hechos de dientes de animales, plumas y semillas, que exhibían principalmente los jefes de clanes. Pero debido a la cercanía de esta tribu nativa con la ciudad colombiana de Leticia, hoy en día su vestimenta se asemeja mucho a la de los blancos. En cambio, en sus rituales y festejos religiosos siguen utilizando trajes tradicionales, elaborados con yanchama, una fibra que durante milenios han extraído de la corteza de los árboles para diferentes propósitos decorativos. Estos trajes se adornan con tintas vegetales, no tienen mangas, y se rematan con flecos de palma que llegan hasta el suelo. El vestuario tradicional se completa con una máscara hecha con topa, un árbol que crece en la región selvática, y collares y coronas con semillas y plumas. Este traje lo usan tanto los hombres, como las mujeres y los niños. La tribu de los Yaguas utiliza una vestimenta que es bien típica de la selva amazónica: indistintamente hombres y niños exhiben una especie de falda felpuda, hecha con fibras de aguaje sueltas. El traje se completa con un collar y tobilleras de la misma fibra que la falda. En cambio las mujeres y las niñas usan una estrecha falda de tela corriente, sin nada que las cubra en el pecho. Con frecuencia se pintan la cara con un colorante rojo que extraen del fruto del achiote. Estos nativos se resisten a adoptar las costumbres de los blancos, así que exhiben sus vestimentas típicas tanto en sus rituales como en sus actividades cotidianas.

Trajes típicos de Paraíba y Pernambuco

Las fiestas juninas son tres celebraciones que tienen lugar en el mes de junio en Brasil, en voto a San Antonio, San Juan y San Pedro. Se cree que estas fiestas tienen origen en el legado de los colonizadores portugueses: continuaban los festejos europeos del solsticio de verano, pero en el nuevo continente se correspondían con la época del solsticio de invierno. En esta celebración de carácter rural, que ocurre con más destaque en los estados de Paraíba y Pernambuco, se puede ser testigo de comidas, música, bailes y trajes típicos. En estas fiestas desfilan grupos llamados quadrilha, que bailan las danzas folklóricas. Son precedidas por una pareja de novios (los famosos novios caipiras), porque la quadrilha simboliza el gran festejo de los casamientos. A finales del siglo XIX las mujeres de la quadrilha usaban vestidos que llegaban hasta los pies, sin mucho ornamento, con una chaqueta de cuello alto, la cintura marcada, mangas jamón y botas de taco alto abotonadas a un costado. Los hombres vestían un saco largo de tres botones hasta las rodillas, chaleco, pantalones estrechos, camisa de cuello duro, corbata y botas. Actualmente, los hombres y mujeres se visten con algunas variantes de esta tradición. La vestimenta de la quadrilha depende de las características culturales de cada región. En los centros urbanos, hay una reinterpretación del hombre del campo, y se agregan características rústicas al vestuario. El traje más común para el hombre es un gorro de paja y camisa a cuadros con remiendos, bufanda y botas. La mujer usa vestidos de estampados floridos, de colores fuertes, con volados y encaje, mangas abuchonadas y el pelo recogido en lazos o con un sombrero de paja.

Trajes típicos de Rio Grande do Sul

El gaucho es un tipo campesino típico de Argentina, Uruguay y también del estado de Rio Grande do Sul de Brasil. La vestimenta típica de este personaje rural tiene algunas variaciones dependiendo de la región, pero hay algunas características de sus pilchas que son constantes. El gaucho tuvo gran participación en la historia de Brasil, porque fue reclutado en el ejército de liberación y también utilizado para aplacar algunas rebeliones que surgieron en tiempos posteriores a la independencia del país. Actualmente la vestimenta típica del gaucho aún se puede observar en los pobladores rurales de Rio Grande do Sul. Este vestuario incluye un poncho, una especie de manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza, y una bombacha, unos pantalones sueltos abajo y sostenidos con un cinturón de lana o de cuero, a veces adornado con monedas. A este atuendo hay que sumar un facón, un cuchillo largo que se lleva atado a la cintura, un sombrero alar, llamado chambergo, o un sombrero de panza de burro, y las botas de cuero con espuelas, generalmente de plata.

Galería de Fotos

Fuente