Saltar a: navegación, buscar

La Secretaria de Hitler

(Redirigido desde «Traudl Junge»)
Traudl Junge
Información sobre la plantilla
Traudl Junge.jpg
NombreGertraud Humps Junge
Nacimiento16 de marzo de 1920
Fallecimiento10 de febrero de 2002
Berlín Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteCáncer
OcupaciónSecretaria, escritora, reportera
Partido políticoPartido Nacional Socialista
CónyugeHans Hermann Junge
PadresMax Humps y Hildegard
FamiliaresInge (Hermana)

Traudl Junge. Fue una de las secretarias personales de Adolf Hitler, vivio los ultimos momentos del Regimen Nazi en el Bunker o Guarida del Lobo como también se le conocia.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 16 de marzo de 1920, en Munich, con el nombre Gertraud Humps Junge. Su padre, Max Humps, de profesión cervecero, era teniente en la reserva. El fue uno de los primeros miembros del Partido nazi y participó en el Putsch de Hitler el 9 de noviembre de 1923. En 1925 dejó a su mujer y sus dos hijas (Traudl e Inge), desligándose de ellas desde entonces, y posteriormente llegó a ser General de las SS en la reserva. Traudl creció en el ambiente del surgimiento del régimen nazi en su ciudad y se inscribió en la Liga de Muchachas Alemanas.

Secretaria de Hitler

Ella quería ser bailarina de ballet, como su hermana y que pertenecía al cuerpo de baile del Deutsche Tanzbuehnede de Berlín. Pero cuando Junge escuchó que se presentó una vacante en la Cancillería, practicó su taquigrafía y mecanografía para presentarse como candidata al puesto. Su hermana era amiga de Albert Bormann, hermano de [Martín Bormann], mano derecha del Führer.

En diciembre de 1942, entonces Gertraud Humps, se convirtió en la más joven del equipo de secretarias de Hitler. Años después dijo:

"Él era un viejo afable que nos recibió con verdadera cordialidad...De más de cien candidatas, se seleccionaron nueve y más tarde fui la elegida..."Más tarde supe, cuán espeluznante fueron esos días para él, justo antes de Stalingrado. Pero él sólo trató que me sintiera confortable, mientras hacía la prueba...Hitler odiaba el calor, la Cancillería se mantenía a 11 grados, pero mandó llevar un calentador para mí... Tres años después, horas antes del suicidio la misma experiencia se repetiría...Pensé que estaría en la propia fuente de todos los acontecimientos, pero en realidad estuve en un punto ciego".
Traudl Junge

En los años 30, Junge, al igual que miles de jóvenes alemanas, perteneció a la Liga Alemana de Jóvenes, una organización política donde se impartía doctrinamiento nacionalsocialista, a pesar de que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, dice que ella "era un miembro totalmente apolítico." Junge, siempre afirmó que Hitler y otros jerarcas del Partido Nacionalsocialista, "prácticamente nunca mencionaron la palabra judío" en su presencia. Dijo, que ella sólo supo de la muerte de miles de personas en los campos de concentración, al finalizar la guerra, y entonces se sintió destrozada por la culpa de haber simpatizado "con el más grande criminal que jamás haya vivido."

En 1943, Junge se casó con uno de los ayudantes de Hitler, Hans Junge, quien fue muerto un año después cuando un caza británico ametralló a su compañía en Normandía.

Al final de la guerra

La joven viuda, se unió al equipo de Hitler, cuando todos se mudaron, en enero de 1945 al bunker en Berlín.En [1945] fue testigo de primera línea de los últimos días del régimen Nazi y del grado de postración que se abatió sobre el führer, perteneciendo a su círculo más íntimo y conociendo personalmente a Eva Braun, compañera de Hitler, a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, y otras personalidades femeninas.

A comienzos de 1945, cuando la guerra estaba ya decidida, Hitler le pidió a su equipo de oficina que dejaran Berlín, antes que llegaran los soviéticos. En su libro, Ian Kershaw escribe:

"Los únicos empleado que rehusaron dejar el bunker fueron Gerda Christian, Traudl Junge y la dietista Constance Manziarly."

En el último momento redactó el testamento político de Hitler y, una vez que éste y otros habitantes del búnker se suicidaron, salió al exterior en compañía de Otto Günsche, asesor personal de Hitler, Erich Kempka y Martin Bormann, secretario personal del führer. Su intención era escapar de los rusos, aunque finalmente fue capturada por éstos y posteriormente entregada a los estadounidenses, quienes la pusieron en libertad en 1947.

El 30 de abril, Junge almorzó con Hitler por última vez. Ella fue testigo cuando su jefe envenenó a Biondi, su perra alsaciana, con una cápsula de cianuro. Dos horas antes que Hitler se quitara la vida, Junge se encontró a solas con él, en la sala de conferencias, donde tomó el dictado de sus últimos deseos.

Cuando Traudl logró escapar de la Cancillería, fue arrestada por los soviéticos siendo deportada a Siberia. Gracias a un intérprete armenio, fue tratada con algo de consideración. Fue regresada a Munich, donde fue interrogada durante tres semanas por los estadounidenses, según el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en 1947 fue "desnazificada" como se hacía con los jóvenes, convirtiéndolos en "accesorios juveniles." Más tarde, después de extensos interrogatorios, paso otros 6 meses de su vida en prisión, para finalmente ser liberada.

En la posguerra

Trabajo en Alemania como secretaria y más tarde como reportera científica y miembro del Partido Social Demócrata. Fue escritora "freelance" y editora, también asesora técnica en una película. Durante los últimos meses de su vida, Traudl publicó su libro "Hasta la hora final", basado en notas que compiló en [1946].

En el Festival del Cine Berlinés —horas antes del fallecimiento de Junge— fue presentada la premier de "Punto Ciego: La Secretaria de Hitler", el documental con la entrevista de 90 minutos, que tomó más de 10 horas de conversaciones resumidas para realizarla. Ella dice en la pantalla:

"Cuánto más vivo, cuánto más vieja me pongo, más profundo es mi sentimiento de culpa."

El director Othmar Schmiderer declaró:

"Tuvimos la impresión, que ella sintió que se había liberado de una enorme carga, cuando contó su historia."

Una de sus últimas frases según Schmiderer, fue:

"Ahora que he dejado que mi historia salga, ya puedo dejar que mi vida salga también."

Muerte

Junge sufría cáncer, y pasó los últimos días de su vida en un hospital de Munich. Falleció el 10 de febrero de 2002.

En el 2004, Constantin Films, filmó la película Der Untergang, una pelicula basada en los testimonios de Traudl Junge y de muchas otras personas que estuvieron en el Führerbunker durante los últimos días, antes de la caída de Berlin en manos de los rusos.

Fuente

  • Artículo Traudl Junge Disponible en la Web "www.exordio.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.