Treinta y Tres (Uruguay)

Treinta y Tres (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Treinta y Tres. Uruguay
Ciudad de Treinta y Tres. Uruguay
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
33 map.jpg
Ubicación de la ciudad de Treinta y Tres en Uruguay

Ciudad de Treinta y Tres. Capital del departamento que lleva su mismo nombre. Ubicada sobre la margen del río Olimar.

Toponimia

Su nombre es un claro homenaje a los 33 orientales exiliados en Argentina que desembarcaron clandestinamente en Uruguay el 19 de abril de 1825 para luchar por la independencia nacional.

Proceso fundacional de la ciudad

En el lapso comprendido entre los años 1839 y 1851, el país vivió un proceso denominado Guerra Grande. Esta larga lucha tuvo su origen en el pleito suscitado en 1836 entre caudillos orientales.

Esta compleja contienda llegó a su fin con el pacto aprobado el 8 de octubre de 1851, en una de cuyas cláusulas se declaraba: "Entre todas las diferentes opiniones en que han estado divididos los orientales no habrá vencidos ni vencedores".

A partir de noviembre de 1851, surgió una reacción nacionalista que tendía a lograr la conciliación Nacional. Se sucedieron así una serie de acontecimientos políticos que desembarcaron en la elección del Presidente Juan Francisco Giró, quien centró sus propósitos en una política de participación ya que el ambiente no era de concordia.

Durante el breve período de su gobierno, que se mantuvo hasta setiembre de 1835 se abocó a realizar obras constructivas, y deseando conocer las necesidades de su país, resolvió emprender en viaje a la campaña.

La comitiva partió en octubre de 1852, en carruaje, desde la Unión. Luego llegaron a Pando, Maldonado, San Carlos y Minas. El 14 de noviembre de 1852, vadearon el Paso Real del Olimar. El Presidente escuchó las opiniones de los vecinos más respetables y llegó a presidir reuniones de las Juntas Administrativas a fin de conocer sus aspiraciones.

Fundación del Pueblo de los Treinta y Tres

Estas necesidades fueron aunando ideas en torno a la creación de un centro poblado. Dionisio Coronel, caudillo de gran ascendiente en la zona es quien lleva a la práctica la idea presentando el proyecto de ley para la fundación del Pueblo de los Treinta y Tres. El proyecto del senador Dionisio Coronel en su forma original, sufre algunas modificaciones siendo finalmente aprobado con la siguiente redacción en su parte dispositiva:

ARTICULO 1º) En la confluencia del Yerbal Grande con el Río Olimar, inmediato al ángulo formado por la margen izquierda de uno y otro río, sobre un área superficial de una legua cuadrada se creará un pueblo que se denominará de los Treinta y Tres.

Así consta en el informe de la Comición Auxiliar de Treinta y Tres, a la Junta Económico Administrativa de Cerro Largo, redactado por su secretario don Lucas Urrutia en diciembre de 1872, anexo A:

"Promulgada como dejó dicho la Ley del 53, el señor Reventós procedió enseguida (en 1855) a reunir los vecinos más rentables de esa jurisdicción ya por su honradez como, por su capital, y con ellos formó una sociedad que hoy representamos la que por su composición puede llamarse anónima, aunque no tenga tal carácter según nuestro Código de Comercio.

Reunido el capìtal necesario para la compra del campo a los propietarios que lo eran de las sucesiones de Juan Francisco Medina y Antonio Téliz contrató primero verbalmente comprarles una legua cuadrada del terreno: en el mes de diciembre de 1855 el Agrimensor don Joaquin R. Travieso procedió a practicar la respectiva mensura. Hecha la mensura del área total de la legua cuadrada enseguida se procedió por dicho agrimensor a la delineación y amojonamiento de las calles y manzanas para vender en solares. En dicha época don Miguel Palacios había empezado a edificar y en atención a que era el primer poblador y casa de azotea, esté es la que sirvió de base para la formación de la plaza frente de ella y demás amanzanamientos..."

Características

Clima

El clima es especial en toda esta región norte, lo que asegura temperaturas de medias a elevadas. La primavera es una de las estaciones más duraderas.

Desarrollo económico

Turismo

En el centro de la ciudad puede visitarse la plaza 19 de Abril que, justamente, recuerda aquel episodio histórico con un gigantesco monumento a los treinta y tres orientales. Construido en mármol puro y con un mástil en el que se encuentra inscripta la palabra “Libertad”, la parte central de esta imponente obra recuerda el nombre de cada uno de estos hombres.

La avenida principal de la ciudad lleva el nombre del héroe nacional Juan Antonio Lavalleja. Allí, cientos de jóvenes se dan cita los fines de semana, mate en mano, para pasar sus horas.

El pintoresco y vecino pueblo de Santa Clara de Olimar, donde se hallan los restos del revolucionario Aparicio Saravia, es uno de los paseos típicos que muchos visitantes realizan partiendo desde la ciudad.

A la hora de disfrutar de la naturaleza, se puede recorrer el Parque Municipal que se extiende sobre las orillas del río Olimar; allí además de la pesca es posible practicar deportes acuáticos, como por ejemplo el kayakismo.

Más al norte de la ciudad se puede visitar la laguna de Cerro Chato, la Quebrada de los Cuervos y la Quebrada de la Teja, lugares más que recomendados cuando se busca el descanso.

La laguna Merín es otro de los sitios más bellos saliendo de la ciudad. Allí, la flora y fauna subtropical se apoderan del lugar mostrando algunos vestigios de lo que mucho más al norte comienza a ser el pantanal brasileño

Otros

Monumentos y plazas de Treinta y Tres

Como su denominación lo indica este arco se levanta en uno de los accesos de la ciudad, fue levantado en 1964, recordando los doscientos años del nacimiento del Prócer. Al escudo del departamento y a la leyenda alusiva al héroe se agregó la inscripción “Buen Viaje” para quienes parten de la ciudad y “Bienvenidos” para quienes arriban a ella.

Ubicado en la Plazoleta del mismo nombre entre las calles Carmelo Colmán, Basilio Araújo y Reventós, luce la inscripción: “General José Artigas 19 / VI /1942”.

Se halla en el bulevar Juan Ortiz, en su cabecera con la calle Manuel Meléndez, frente al Obelisco . En la placa expresa: est“Al Dr. José Oscar Percovich, fallecido el 9 /VII/ 1971. Ciudadano honorable, médico eminente, amigo humanísimo. El pueblo de Treinta y Tres”.

Se encuentra en la Plazoleta Reventós, que recuerda al propulsor de la fundación de esta ciudad, enclavada entre la Avenida Aparicio Saravia y las calles Pantaleón Artigas y José Enrique Rodó. Se lee: “Homenaje de sus amigos al hombre del pueblo, desinteresado y ejemplo de integridad cívica. Treinta y Tres 14/11/1955”.

Ubicado al este de la ciudad y comprendido entre las calles Manuel Meléndez y Jacinto Trápani. Cuando la fundación del pueblo este calle era la divisoria de la ciudad con la zona de chacras, hoy barrio España. Actualmente, transformada en avenida se ha convertido en una importante zona de edificios residenciales de la ciudad de Treinta y Tres.

En su iniciación, en las proximidades de la Plaza Colón, a la que margina por una de sus laterales, se encuentra un busto al “Barao de Río Branco”. Luce una inscripción en portugués que expresa: “A histórica Treinta y Tres os Rotarianos de Brasil reafirmando os ideais de libertade, de justicia e de respeitto .7-IX-53”.

Constituido en una de las avenidas de acceso a la ciudad. En uno de sus canteros centrales se levanta el busto al Coronel Fructuoso del Puerto como recordación a su acción por la ciudad y el departamento.

Se encuentra en la intersección del bulevar Aparicio Saravia y las calles Zorrilla de San Martín y Pantaleón Artigas. Fue realizada en piedra por el artista local Ramón Jorge Rubiños, siendo la primera obra de este autor para su lugar público. En la parte posterior lleva una placa con la inscripción: “El Movimiento de Maestros Treintaitresinos por la Paz, la Libertad y el Trabajo, al pueblo de Treinta y Tres. 1971”.

Levantado en uno de los accesos a la ciudad, confluencia de las rutas 17, 8 y 18, en la calle Manuel Meléndez, posee una altura de 45 metros, en cada una de sus caras posee uno de los símbolos que identifica a los fundadores. Una cruz, recuerda la fe del sacerdote José Reventós, en otro, una bandera que teniendo una espada por asta, representa el símbolo del militar Dionisio Coronel.

En la cara que mira hacia la ciudad, una ninfa realizada en bronce, simboliza el río comarcano: el Olimar. En su proyecto original llevaba una revestimiento de mármoles del departamento, el que nunca se llevó a cabo, por los costos que ello significaría y lo difícil de ejecutar.

Al principio fue erigido en la Plaza Colón en memoria del Pequeño Héroe del Arroyo de El Oro en el año 1952. Hoy se encuentra en la intercesión del Bulevar Fructuoso del Puerto y Tenientes de Artigas. Es obra del escultor nacional José Belloni, autor de célebres monumentos esculturales que se encuentran prácticamente en todo el país. Realizado en granito, sobre su basamento se lee esta inscripción: “Los niños del Uruguay al Pequeño Dionisio, 1952. Municipio y contribución voluntaria de los escolares del país”.

Ubicada en la intersección de la Avenida Brasil con la calle Gregorio Sanabria que marca el vértice de su forma triangular al este, y en su base, al oeste, tiene un teatro de verano, junto al monumento al Pequeño Dionisio. A su entrada se aprecia un basamento, coronado por un jarrón y una placa con la inscripción: “12 de octubre de 1492- 12 de Octubre de 1920. Fiesta de la raza”

El 19 de abril de 1895, don Juan Antonio Escudero solicita a la municipalidad para el amanzanamiento del barrio Artigas en terrenos de su propiedad y ofrece en donación dicha manzana destinada a la creación de una plaza pública, que se denominará “Plaza 12 de Octubre”. Con fecha 13 de mayo de 1909, se aprueba y acepta la división y la donación ofrecida, pero se la denomina “Plaza 12 de Octubre- General Artigas”.

Por resolución, el 9 de noviembre de 1934, se concede a la Comisión Nacional de Educación Física la instalación de la actual plaza de deportes, la que funciona desde entonces en el lugar.

Popularmente conocida como Plazoleta de la Estación, por su proximidad con la estación AFE. En ella se levanta una estela recordatoria al Fundador de Rotary Internacional.

De estas tres maneras se la conoce y se le llama indistintamente. Allí se levanta una estela y placa de bronce con la siguiente inscripción, “El municipio y la raza negra de Treinta y Tres a Manuel Antonio Ledesma Ansina. 18 de Mayo de 1942”. Esta plazoleta es propiedad del Estado y no del Municipio, formando parte del cuartel. Don Teodoro Viana donó este terreno al Estado con fecha 30 de agosto de 1933, por escritura que autorizó el escribano Ledo Arroyo Torres, asentada en el Registro de Traslaciones de Dominio con el número 222, el 8 de agosto de 1933.

Ubicada en la intersección de las calles Reventós, Pantaleón Artigas y Aparicio Saravia (antes Lucas Urrutia), luce una placa que expresa: “Avenida Aparicio Saravia-10/IX/1954”.

Edificios públicos

Desarrollo social

Medios de comunicación

  • Prensa Escrita: El Pueblo, fundado por Camilo Urueña, fue precursor. En 1999 circula La Semana, fundado el 5/10/91, el semanario Orejano, El edil del Pueblo, El Fiscal y el mensuario De Aquí y de Allá. En Santa Clara de Olimar está Noticias; en Cerro Chato, Semanario Noticiero, y en La Charqueada, El Río. Emisoras de radio: Radios AM: Difusora Treinta y Tres y Radio Patria (en la capital), Radio Agraria (Cerro Chato) y El Libertador (Vergara).
  • Radios FM: Treinta y Tres FM y El Conquistador FM (en la capital), Sinfonía FM (Santa Clara de Olimar) y Charqueada FM (pueblo Enrique Martínez, o La Charqueada).
  • Televisión: En la capital en TV abierta transmiten Canal 11 (Red), Televisora Treinta y Tres y Canal 9 (Sodre).

Por cable emiten ICCE (Ingeniería en Comunicaciones Centro Este) y Plaza Canal; además de Canal 11 (Vergara) y Canal Cable Cerro Chato (Cerro Chato).

Véase también

Fuentes