Saltar a: navegación, buscar

Juan Francisco Giró

Juan Francisco Giró
Información sobre la plantilla
Juan Francisco Giró.JPG
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1852 - 25 de septiembre de 1853
PredecesorBernardo Berro
SucesorTriunvirato de 1853
Datos Personales
NombreJuan Francisco José Giró Zufriategui
Nacimiento3 de junio de 1791
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento8 de mayo de 1864
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Nacional
CónyugeMaría Dolores Maturana y Durán
PadreJosé Giró
MadreAntonia María Zufriategui
Juan Francisco José Giró Zufriategui. Político uruguayo. Formó parte de los Treinta y tres orientales en la guerra contra Brasil (1824). Ocupó la presidencia de la República del Uruguay (18521853). Fue el encargado de presidir y reconducir a su país tras la finalización de la sangrienta guerra civil que asoló al país entre los años 1839 y 1852, conocida con el nombre de la Guerra Grande.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de junio de 1791. Perteneciente a una acomodada familia criolla. Realizó estudios en su ciudad natal, en Buenos Aires y en Río de Janeiro, así como también en España y en los Estados Unidos, donde residió entre 1812 y 1815.

Trayectoria política

De regreso a Montevideo, en el año 1815, Giró comenzó a interesarse por la política. Desempeñó el cargo de Regidor del Cabido, durante el primer gobierno patrio de 1816. En esa calidad, recibió en diciembre de 1816, la misión de obtener el auxilio del gobierno de Buenos Aires, entonces ejercido por el Director Supremo de las Provincias Unidas, Juan Martín de Pueyrredón, para enfrentar la invasión de los portugueses que progresaba sobre el territorio de la Banda Oriental.

En cuanto surgió en 1824 el movimiento independentista en Brasil, se unió al grupo de los Caballeros Orientales que en secreto continuaban preparando la reconquista de la Banda Oriental. Ello le valió ser encarcelado por Lecoq, aunque prontamente liberado se le permitió exilarse en Buenos Aires.

Allí se unió al grupo de Juan Antonio Lavalleja, y cuando éste llevó a cabo el Desembarco de los Treinta y tres orientales, y estableció el gobierno llamado de la Cruzada Libertadora (18251828), Lavalleja lo designó Secretario General de su gobierno, en agosto de 1826.

Fue luego Secretario político y militar del Ejército argentino que en la Banda Oriental hizo la guerra contra la ocupación brasileña.

En 1828, fue electo miembro de la primera Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la primera Constitución Nacional de 1830.

En el período comprendido entre 1828 y 1830, mientras se elaboraba la nueva Constitución de la República, Giró desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, bajo los gobiernos interinos del General José Rondeau y del General Lavalleja.

Siendo Oribe Presidente de la República, desempeñó la actividad diplomática conocida como la Misión Giró. Fue designado Ministro Plenipotenciario, con la misión de restablecer relaciones internacionales con el gobierno de España; lo cual significaba ratificar el reconocimiento de la Independencia por la anterior Metrópolis.

En el período del Sitio Grande, Giró se integró al Gobierno del Cerrito encabezado por Oribe, como integrante en 1844 de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Instrucción Pública.

Su destacada actuación en busca de la superación de los conflictos políticos internos, llevó a que, al fallecer el candidato acordado que era el Coronel Eugenio Garzón, fuera elegido Presidente de la República por el período de 1852 a 1856.

Presidencia

Giró intentó instaurar un Gobierno de concordia en base a una coparticipación gubernamental entre las diversas tendencias políticas. Pero, las graves tensiones que aún subsistían en el país, tales como los tratados territoriales onerosos que Uruguay se había visto obligado a firmar con Brasil para poner fin a la participación de dicho país en la guerra civil y los desacuerdos que persistían entre los personajes de más peso de ambos partidos, precipitaron el fin de la presidencia de Giró, quien no tuvo más remedio que presentar su dimisión, el 24 de diciembre de 1852, ante el continuado hostigamiento de que fue objeto por parte de su propio ministro de Guerra y Marina, el general colorado Venancio Flores, que instituyó un triunvirato integrado por él mismo más Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera.

Giró puso su mayor empeño para obtener la pacificación política del país, y por promover un período de modernización del gobierno y de la economía. Pero sus esfuerzos en ese sentido no fructificaron. [1]

Exilio

El sucesivo fallecimiento de Lavalleja y Rivera, a comienzos del año 1854, dejó el Gobierno en manos de Venancio Flores (18541855) y los colorados, lo que desencadenó un nuevo período caudillista de tinte totalitario y plagado de enfrentamientos. Juan Francisco Giró, como otros tantos líderes blancos, permaneció exiliado en Buenos Aires hasta el año 1860, fecha en la que el Partido Blanco recuperó el poder en la persona de Bernardo Prudencio Berro (18601864).

Muerte

Falleció el 8 de mayo de 1863 en su ciudad natal de Montevideo.

Referencias

  1. Biografías. Juan Francisco Giró. Disponible en: [1]. Consultado el 23 de marzo de 2015

Fuentes

  • García Alvarado, José María. Uruguay. Madrid: Ed. Anaya, 1988.
  • VV. A A. Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Madrid: Ed. Cátedra, 1988. Vol. 3
  • Biografía de Juan Francisco Giró. Disponible en: [2]. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  • Giró, Juan Francisco (1791-1860). Disponible en: [3]. Consultado el 23 de marzo de 2015.