Tribolium confusum

Falso gorgojo de la harina
Información sobre la plantilla
Tribolium confusu.jpg
Ataca fundamentalmente productos almacenados.
Clasificación Científica
Nombre científicoTribolium confusum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Tenebrionidae

Tribolium confusum. O Falso gorgojo de la arina.Escarabajo que se puede confundir con el T. Castaneum. No son resistentes al frío, por lo que sólo sobreviven al invierno en ambientes cálidos. Tiene de 3 a 5 generaciones anuales

Productos que afecta

Productos almacenados como el trigo, maíz, cebada, arroz, harinas y salvado.

Descripción

Cosmopolita, su cuerpo es de forma alargada y ligeramente plana, de color rojizo a castaño, de 3 a 4 mm de longitud. Los élitros presentan surcos longitudinales bien marcados y con numerosas puntuaciones. Los artejos o segmentos de las antenas aumentan su tamaño de forma progresiva desde la base al extremo. No tiene capacidad para volar.

Hábitat

Suele encontrarse principalmente en harinas, pero también puede alimentarse de granos partidos o degradados y de productos procesados, como copos de avena o salvado de arroz, nueces, fruta deshidratada, especias o chocolate. Tanto los adultos como las larvas causan daños en los productos almacenados.

Ciclo de vida

Realiza la puesta sobre grano o sus subproductos. Las larvas prefieren alimentarse de la harina o del salvado. Además, pueden depredar a otras plagas de almacén, e incluso a las de su misma especie.

Síntomas y Daños

Tanto las larvas como los adultos se alimentan de granos partidos o dañados de cereales y legumbres. Cuando el nivel de infestación es importante, ésta puede tomar un olor fuerte y nauseabundo y tornarse de color pardo.

Control y Tratamiento

La ventilación de los productos almacenados es muy importante para evitar aumentos de humedad o temperatura, que faciliten la proliferación de plagas.

Para detectar la presencia de gorgojos de la harina, así como el origen de la infestación, pueden utilizarse la trampa de feromonas, que son indicadoras de la presencia y del origen de losescarabajos. En la cercanía de las trampas con más capturas se deben inspeccionar visualmente los productos en busca de indicios de larvas, pupas o escarabajos adultos

Las trampas de feromonas se pueden colocar durante todo el año, pero se recomiendan especialmente cuando las temperaturas superan los 12,5 °C en áreas donde se almacenen alimentos secos, granos, semillas, nueces, piensos o alimentos para mascotas.

Una vez que se encuentra la fuente de la infestación, se debe sellar y desechar el producto, o se debe congelar durante una semana para matar los insectos vivos restantes. El control químico también es posible, mediante un especialista certificado en control de plagas que realice un tratamiento anóxico o una fumigación con gas en los materiales infestados.

Fuente