Tribu teda

Tribu teda
Información sobre la plantilla
Teda1.jpg
Concepto:Tribu aborígen que habita en el Sahara, África.

Tribu teda. También conocidos como Toda o Tubu, son uno de los pueblos habitantes del Sahara, en África. Durante mucho tiempo se dedicaron al asalto de caravanas comerciales.

Características

Posee una población total de 500.000 habitantes que se extienden por los territorios de Chad, Libia y Níger. La mayoría de la población ocupa las montañas Tibesti (frontera entre Libia y Chad) y otra parte vive en territorio de Níger. La lengua que practican es la nilo-sahariana.

Se les identifica como uno de los pueblos habitantes del Sahara, que durante mucho tiempo se dedicaron al asalto de caravanas comerciales.

Los Teda son un pueblo pastor-agricultor seminómada que opusieron una seria resistencia a la colonización francesa. Tras la declaración de independencia del Chad (1960), se rebelaron contra el gobierno en defensa de su modo de vida tradicional.

Medio de subsistencia

En cuanto a su medio de subsistencia, Los Tedas cultivan palma, dátiles, granos y legumbres. También se dedican a la cría de cabras, vacas, asnos, ovejas y camellos. Esta última actividad es su mayor fuente de riqueza. Los hombres se encargan de cuidar los rebaños de camellos, de cazar y del comercio. Las mujeres se encargan de los rebaños menores y la agricultura.

Estos trabajos se complementan con el comercio de caravanas, que aporta ingresos extras en las unidades familiares. Hace algún tiempo controlaban todo el paso de comercio por su territorio, y cobraban tributos e imponían duros castigos a quienes no cumplían con tales impuestos. Su sistema legal todavía conserva reminiscencias de esta época, y permite los actos de venganza y robo.

Los poblados de los grupos sedentarios se componen de casas rectangulares de barro con techumbre de hojas de palma, o bien en cabañas cilíndricas, también de barro (o de piedra) con tejado cónico.

Organización social

En cuanto a su organización social, el poder político de cada clan lo ostenta hereditariamente el pastor local. En los campamentos sedentarios esta figura se equipara al hombre de mayor edad. Todos ellos rinden cuentas al jefe de todos los clanes: el dardai.

El poder religioso se atribuye al sultán de cada grupo, ya que la mayoría de Los Teda practican el islamismo desde el siglo XIX. Sólo una minoría conserva ancestrales prácticas animistas.

Descendencia

La descendencia se traza por línea paterna y el matrimonio implica una dote, por lo general en ganado, de la familia del novio a la de la novia. Desde el momento del matrimonio, las tareas de ambos quedan establecidas. Aunque la mujer vale menos que el hombre en la sociedad teda, tiene ciertos derechos preferentes. Las mujeres teda suelen adornarse con aros en la nariz, además de otros objetos brillantes.

Si un hombre interfiere en los quehaceres de la esposa, desafía su autoridad en casa, o la humilla públicamente; ella puede pegarle con el beneplácito de la sociedad. Asimismo, las mujeres suelen ir armadas con puñales, y ningún hombre se atreve a intervenir en caso de una pelea entre dos de ellas.

Fuentes