Trichomycterus rivulatus

Trichomycterus rivulatus
Información sobre la plantilla
Trichomycterus rivulatus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluriformes
Familia:Trichomycteridae

Trichomycterus rivulatus, el suche, nombre utilizado en Bolivia y Perú, es una especie de peces de la familia Trichomycteridae en el orden de los Siluriformes.

Características distintivas

Esta especie corresponde a peces alargados. La altura del pedúnculo caudal es elevada y fuertemente comprimida. Las aletas presentan bordes ligeramente redondeados. El origen de la de las aletas pélvicas aproximadamente en el punto medio de la longitud total. El origen de la anal ligeramente posterior al de la aleta dorsal. El ano se encuentra cerca de la base de las aletas pélvicas. Superficie corporal cubierta de numerosas papilas, incluyendo la base de las aletas. El interopercular y opercular con dentículos generalmente cónicos y algunos incisiviformes. El interopercular con 31 a 40 dentículos y el opercular.

Tamaño

Algunos ejemplares pueden alcanzar más de 300 mm de longitud total, en Chile, sin embargo, se han recolectado ejemplares en Parinacota con tallas que alcanzan los 210 mm. En lagos de grandes dimensiones como el Titicaca, pueden alcanzar longitudes que superan los 300 mm, mientras que los especimenes que habitan los ríos y arroyos altiplánicos alcanzan longitudes menores.

Hábitat

Esta especie puede ocupar diversos hábitats. El ambiente preferido es diferente de acuerdo con la edad de los especimenes, los juveniles de hasta 25 mm de longitud total prefieren vivir cerca de las riberas, entre piedras y vegetación acuática donde las aguas son más tranquilas. Posteriormente, se produce un desplazamiento de los peces a la zona muerta de torrentes (formas bentónicas y torrentícolas). En general esta especie prefiere fondos pedregosos, irregulares y también con limo fino y coloración oscura, pudiendo al igual que otros bagres, adaptar la coloración de acuerdo al tipo de substrato.

Reproducción

La época de desove se da entre los meses de enero a abril. Los reproductores, poseen una sola gónada y la proporción de sexo es de 1 macho por 1 hembra. En el “suche” existe dimorfismo sexual reflejado en la talla de los reproductores, siendo los machos de menor tamaño que las hembras. Los machos se caracterizan por tener un poro genital más pequeño que el de las hembras en forma de “tetilla”, que al presionar el vientre se forma una prominencia en forma de apéndice. Las hembras construyen nidos en la arena, en forma de hoyos de aproximadamente 50 – 70 cm de diámetro y 10 cm de profundidad aproximadamente. Ahí la hembra deposita entre 2500 y 5200 huevecillos de color naranja muy intenso, son de carácter no aglutinado, y son en tamaño y forma distinta a las ovas del mauri, cada huevo mide 1.98 de diámetro, los del mauri son más pequeños. Son inmediatamente fertilizados por el macho con un baño de esperma. Es decir, macho y hembra liberan simultáneamente gametos, (espermatozoides y huevos, respectivamente) en el agua. El desove se efectúa generalmente de noche. La incubación tarda en ambientes naturales de 13 a 15 días, pero puede variar de acuerdo a la temperatura del agua: a 12 grados centígrados tarda 15 días, a 8 grados se va hasta los 18 días y si la temperatura del agua está a 30 grados centígrados tarda solo 7 días.

Alimentación

La alimentación del “suche” es de tipo eurífago, es decir su espectro alimenticio está constituido de diversos componentes. Su primera alimentación exógena constituye algas unicelulares y estadios iniciales de zooplancton como: cladóceros, ostrácodos, copépodos y anfípodos. En edades juveniles y adultos, la base de su alimentación le constituye la Hyalella sp “camaroncillo del lago”, ovas de peces, larvas de insectos, larvas y alevinos de peces; complementando por cladóceros, copépodos y escasamente macrófitos acuáticos y algas. Estos peces encuentran su alimento mediante el olfato y el gusto, son predominantemente comedores nocturnos.

Distribución geográfica

Esta especie se distribuye en lagos y ríos de la Alta Puna en Tarapacá, lagos, lagunas, ríos y esteros del altiplano (Perú, Bolivia y Chile), sobre los 4.000 metros de altura.

Bibliografía