Saltar a: navegación, buscar

Trineo

Trineo
Información sobre la plantilla
Trineo.jpeg
Otros nombres:Renos
Accesorios:Vehículo

Trineo. Vehículo para deslizarse sobre la nieve y el hielo, provisto de esquíes o patines en lugar de ruedas.

Historia

Tradicionalmente se han utilizado sobre la nieve o el hielo, sin embargo, también funcionan en áreas desérticas, sobre la arenas, siempre y cuando ésta no se encuentre demasiado seca. De hecho, fueron utilizados en el antiguo Egipto como transporte de grandes volúmenes y no es raro encontrar representaciones de trineos en su arte, apareciendo en ámbitos como el dificultoso desplazamiento de grandes colosos o el arrastre de la momia en procesión hacia su tumba; incluso algunas capillas o mobiliario funerario o ritual pueden mostrarse sobre trineos o hasta integrarlos en sus formas. Pero el simbolismo del trineo es especialmente inseparable de la divinidad solar y del concepto de totalidad. Los trineos pueden utilizar la ley de la gravedad y lanzarse montaña abajo o ser tirados por animales, generalmente, caballos, mulas, bueyes o perros. Los trineos tirados por hombres fueron el medio de locomoción habitual en las expediciones exploratorias a las regiones árticas y antárticas en el siglo XIX y comienzos del XX. Con el fin de mejorar las condiciones de transporte se utilizaron grupos de perros y en la actualidad es posible que algunos viajeros utilicen cometas o velas como sistema de propulsión de sus .

Seguridad y Protección

Montar en trineo con amigos y familiares ha sido un ritual invernal durante generaciones. En cualquier sitio donde haya nieve y una ladera, encontrará gente montando en trineo. Probablemente usted fue en trineo cuando era niño y le apetecerá compartir una actividad tan divertida con sus hijos. Pero montar en trineo también puede provocar lesiones, algunas de ellas bastante graves. Para garantizar la seguridad de sus hijos mientras van en trineo, asegúrese de que siguen estos consejos Aunque pueda parecer una diversión inofensiva, las lesiones que se producen montando en trineo envían a decenas de miles de niños a servicios de urgencias hospitalarias cada año. Más de la mitad de esas lesiones son traumatismos craneoencefálicos, que pueden ser muy graves e incluso mortales. Las estadísticas también muestran que montar en trineo se asocia a mayor cantidad de lesiones por choque que el esquí o la práctica del snowboard. Cuando las montañas se cubren de nieve, pueden parecer lugares perfectos para montar en trineo, pero esté muy atento a la hora de elegir un lugar para que sus hijos monten en trineo. No todas las laderas son seguras. He aquí algunas recomendaciones a seguir para elegir un lugar adecuado para ir en trineo: Elija una ladera que no sea demasiado empinada y que tenga un área extensa y plana al final en la que sus hijos podrán ir frenando hasta detenerse.

Evite las laderas que acaben cerca de una carretera o aparcamiento.

Evite las laderas que concluyan cerca de lagos, árboles, verjas u otros elementos peligrosos.

Asegúrese de que no hay obstáculos en la ladera, como baches, saltos, rocas o árboles antes de que sus hijos empiecen a ir en trineo.

Elija laderas cubiertas de nieve en vez de hielo. Si un niño se cayera del trineo, el aterrizaje sobre hielo sería mucho más duro.

Intente siempre que sus hijos monten en trineo de día, cuando la visibilidad es mejor. Si montan en trineo por la noche, asegúrese de que la ladera está bien iluminada y se pueden detectar todos los riesgos potenciales.

Equipamiento y ropa

Deslizarse ladera abajo en trineo ha sido y es una de las formas más populares de diversión en la nieve. Es una actividad en la que disfrutan tanto niños como adultos, que no requiere de entrenamiento específico y que es muy fácil de practicar. Aunque no entraña grandes peligros, montar en trineo puede provocar lesiones y se deben seguir ciertas reglas para disfrutar con total seguridad. Además, como generalmente se practica durante el invierno es conveniente realizarlo con la indumentaria adecuada para sortear los rigores del tiempo. Es una actividad para todas las edades, sin embargo, la mayor parte de usuarios de los trineos son los niños, y es con ellos que debemos tener más cuidado ya que son los más vulnerables a las inclemencias de los ambientes fríos. Es importante utilizar ropa de abrigo, así como una capa adicional impermeable que nos mantenga calientes y principalmente secos. También es preciso el uso de guantes, gorro, calzado adecuado, ideal aquellos modelos hechos con materiales repelentes de la humedad. Por otra parte, gran parte de los días que estamos en invierno al aire libre, sobre todo en España, brilla el sol, por eso se deben utilizar gafas de sol y cremas de protección solar. El elemento imprescindible es el casco. Son recomendables los cascos para la práctica del esquí por estar preparados para el contacto con la nieve pero en su defecto debemos usar cualquier otro casco que se adapte bien a la cabeza y tenga elementos para ajustarse. Cualquier persona inexperta puede llegar a alcanzar una considerable velocidad con un trineo y chocar con un obstáculo. Recuerde que bajo la nieve puede haber piedras u otros objetos ocultos.

Práctica deportiva

Al principio los trineos fueron utilizados como vehículos de transporte de cargas y personas. Como tantas otras veces ha pasado la competición no tardaría mucho en llegar. Las carreras de trineos o descensos cuentan con miles de aficionados sobre todo en los países nórdicos, donde muchos niños hacen carreras en trineo incluso antes de poder andar. Hoy en día podemos encontrar diferentes disciplinas deportivas, algunas de ellas olímpicas, en las que el trineo es parte del equipamiento para desarrollarlas:

El mushing o trineo con perros: Son carreras en las que el trineo es tirado por perros, pudiendo variar la cantidad de perros.

El bobsleigh o bobsled:es un deporte olímpico de invierno que consiste básicamente en el descenso a través de una pista construida en el hielo pudiendo competir equipos de 2 o de 4 personas montadas sobre bólido con cuchillas.

El luge: también deporte olímpico. Los descensos se hacen por las mismas pistas que el bobsleigh. El trineo es muy sencillo y sus uno o dos ocupantes descienden en él tumbados hacia arriba y con los pies por delante.

El skeleton: es la tercera modalidad olímpica y la más antigua entre los deportes de descenso con trineo. Muy similar al luge, en el skeleton, el piloto va acostado boca abajo sobre el trineo con la cabeza por delante.

Fuentes