Tripanosomiasis americana

Tripanosomiasis americana
Información sobre la plantilla
Tripanosomiasis americana.jpg
Concepto:Es una enfermedad infecciosa producida por un protozoario flagelado, el Tripanosoma cruzi (Sechizotrypanum cruzi).

Tripanosomiasis americana. Es una enfermedad parasitaria exclusiva del Continente Americano cuyo agente etiológico es el Tripanosoma Cruzi y su vía de transmisión es vectorial con un período de incubación que en la fase aguda puede ser de 5 – 14 días y en las formas crónicas hasta 10 años. Su diagnóstico es clínico, epidemiológico y de laboratorio y el tratamiento depende de la forma de la enfermedad.

Características epidemiológicas

Area de distribución de la Enfermedad de Chagas.

Es una enfermedad parasitaria, exclusiva del continente americano y en algunos países como Brasil, la enfermedad fue reportada en el 36% de su territorio. Sus principales vías de transmisión son vectoriales, fundamentalmente en áreas rurales. Recientemente la vía transfusional viene reportándose en los centros urbanos debidos a las migraciones de individuos infestados.

Agente etiológico

Forma de propagación de la Tripanosomiasis american.

El Tripanosomas Cruzis, protozoario flagelado de la familia de los tripanosomatidas que se caracterizan por la presencia de un flagelo y de una única mitocondria en la sangre de los vertebrados, el tripanosoma se presenta en forma de tripomacigota y en los tejidos como amacigota.

Reservorios

Además del hombre, mamíferos domésticos y silvestres, han sido encontrado infestados por el tripanosoma cruzi (gato, cerdo, ratón, mono, murciélago, etc.).

Vectores: Triatoma Infestans, Triatoma Brasiliensis, Panstrogylus Megistus etc.

Modo de transmisión

Se transmite por las materias fecales de los vectores infecciosos.

Período de incubación

Se plantea que es de 5 a 14 días después de la picada de vector. Por transfusión el período de incubación es más largo, de 30 a 40 días. Las formas crónicas se presenta después de 10 años de la infección inicial.

Período de trasmisibilidad

La mayoría de los portadores del tripanosoma cruzi albergan el parásito en la sangre y en los tejidos para toda la vida, sin embargo la infección solo pasa de persona a persona a través de una transfusión o la placenta.

Complicaciones

  • En la fase aguda: Miocarditis, Insuficiencia Cardiaca grave, Meningoencefalitis.
  • En la fase crónica: Fenómenos tromboembólicos debido a la Aneurisma de la punta del corazón. Esofagitis, así como alteraciones pulmonares.

Diagnósticos

Es clínico, epidemiológico y de laboratorio. Los exámenes específicos son: Parasitológicos (Método de Strout) para identificar el Tripanosoma Cruzi en la sangre periférica, gota gruesa, Hemaglutinación indirecta, Inmunofluorescencia, Elisa.

Diagnóstico diferencia

  • En la fase aguda: Fiebre Tifoidea, Leishmaniose viceral, Esquistosomiasis manzonica aguda, Mononucleosis infecciosas, Toxoplasmosis, Dengue así como otras enfermedades febriles.
  • En la fase crónica: Cardiopatías de otras etiologías.

Tratamiento

Depende de la forma de la enfermedad. En la fase aguda y en la congénita.

Menores de 15 años

  • Benzonidazol ( 5 mg x Kg x días) vía oral durante 60 días.
  • Nifurtimox ( 15 mg x Kg ) cada 8 horas vía oral durante 60 o 90 días.

Adultos

  • Benzonidazol ( 5-10 mg x Kg x días) vía oral durante 60 días.
  • Nifurtimox ( 8-10 mg x Kg ) cada 8 horas vía oral durante 60 o 90 días.

Así como tratamiento sintomático: Cardiotónicos, diuréticos, antiarrítmicos, vasos dilatadores.

Vigilancia epidemiológica

Pesquisaje serológico en escolares para detectar todos los casos agudos y adoptar las medidas de control, controlar la transmisión vectorial e impedir la contaminación transfuncional.

Fuentes