Trisectriz de Maclaurin
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Trisectriz de Maclaurin. Se puede definir como el lugar geométrico de los puntos de intersección de dos rectas, girando cada una a una velocidad angular uniforme alrededor de puntos separados, de forma que la proporción de las velocidades de rotación sea de 1:3 y las líneas inicialmente coincidan con la línea entre los dos puntos.
Historia
Esta curva fue estudiada por Colin Maclaurin (1698 a 1746) en 1742 cuatro años antes de morir, para intentar dar solución al problema de la trisección del ángulo, uno de los problemas clásicos de la geometría griega. El problema de la trisección del ángulo, consiste en dividir un ángulo cualquiera en tres partes iguales usando únicamente la regla y el compás.
Definición
Se puede definir como el lugar geométrico de los puntos de intersección de dos rectas, girando cada una a una velocidad angular uniforme alrededor de puntos separados, de forma que la proporción de las velocidades de rotación sea de 1:3 y las líneas inicialmente coincidan con la línea entre los dos puntos.
Construcción
1. Mostrar ejes coordenados y sea O el origen de coordenadas.
2. Tomar a = 1 (o cualquier otro valor).
3. Trazar la recta vertical v que pasa por el punto C(-2a,0). Esta es la recta x = -2a.
4. Sea B el punto de coordenadas (4a,0).
5. Trazar la circunferencia CB con centro B(4a, 0) y radio 4a.
6. Sea P un punto sobre la circunferencia CB.
7. Trazar la recta OP.
8. Sea R la intersección entre la rectas OP y la recta x= -2a.
9. Sea M el punto medio del segmento RP.
10. El lugar geométrico generado por M cuando se mueve P sobre la circunferencia CB es la Trisectriz de MacLaurin.
Ecuaciones
Fuentes
• Trisectriz de Maclaurin • Trisección de un ángulo con la trisectriz de Maclaurin