Trogon personatus

Trogon personatus
Información sobre la plantilla
Trogon personatus.jpg
Otros nombresMasked Trogon
Clasificación Científica
Nombre científicoTrogon personatus (Gould, 1842)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Trogoniformes
Familia:Trogonidae
Género:Trogon
Especie(s):T. personatus

Trogon personatus. Especie de ave de la familia Trogonidae. Originaria de la región andina.

Territorio

Esta especie se distribuye en ambas estribaciones de los Andes desde la frontera con Colombia hasta Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. En las estribaciones occidentales se la ha avistado hasta el centro-oriente de la provincia de El Oro y centro-occidente de la provincia de Loja. También se le ha localizado en las cordilleras del Cóndor y Kutukú.

Hábitat

Se le encuentra en bosques montañosos húmedos y subtropicales de ambas estribaciones andinas. También habita en bordes de bosque y zonas abiertas con árboles remanente en pie.

Apariencia

Tiene una longitud de 25 a 26 cm. Pico amarillo, anillo ocular rojo en el macho, pero blanquecino en forma de medialuna en la hembra. Parte superior y cabeza verde metálico, máscara negra. Banda pectoral blanca angosta, vientre rojo. Cola negra finamente barrada de blanco, con amplias puntas blancas. Hembra café en lugar de verde metálico, con la cola similar al macho. Similar al Trogón collarejo (Trogon collaris) de altitudes inferiores, cuyas bandas de la cola son más estrechas, dando la impresión de una cola más negra (en ambos sexos).

Comportamiento animal

Puede asociarse temporalmente con bandadas mixtas de dosel e incluso de sotobosque, permaneciendo inmóvil en su percha y realizando súbitos ataques hacia posibles presas en vuelo. No continúa el recorrido de la bandada, una vez que ésta ha pasado por su territorio. No presenta una conducta migratoria.

Alimentación

Esta especie se alimenta tanto de frutas como de insectos (exclusivamente artrópodos). Es altamente insectívora; entre los trogones en general, esta condición puede estar relacionada con el tamaño corporal, tendiendo las especies más grandes a consumir más insectos que las especies más pequeñas.

Nidación

Tiende hacer los nidos dentro de troncos secos a una altura aproximada de 3,7 m, donde la hembra pone dos huevos blancos. También se les pude encontrar anidando en cavidades o huecos naturales, huecos hechos por pájaros carpinteros, nidos de avispas o termitas.

Ambos sexos incuban los huevos por un periodo de 18 días, el macho durante la mayor parte del día y la hembra durante la noche.

Subespecies

Fuentes