Tsukuyomi (mitologia)

Tsukuyomi
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaReligión sintoísta y la mitología japonesa
Patrón(a) o Dios(a) dela luna y la etiqueta

Tsukuyomi (月読), el Dios de la Luna, es una de las deidades más importantes del panteón sintoísta, conocido también como Tsukuyomi-no-Kami. Su nombre proviene de los kanjis, luna (tsuki, 月) y lectura (yomu, 読).

Historia

Tsukuyomi fue el segundo hijo de los tres hijos nobles, nacidos de Izanagi, Dios de la creación. Nació en el momento en que su padre tomaba un baño purificador después de escapar del inframundo, lugar en el que se encontraba su amada esposa; al esparcir agua por su rostro nacieron Susanoo, Amaterasu y Tsukuyomi, el primero emanó de la nariz de Izanagi, la segunda nació del ojo izquierdo y Tsukuyomi brotó del ojo derecho. En otra versión de la leyenda documentada en el primer escrito japonés, titulado, Kojiki se comenta que este nació de un espejo de cobre banco que Izanagi, sostuvo con la mano izquierda. Después de su primer parto, Izanagi decidió que sus tres primogénitos gobernarían el Cielo sintoísta. Estableció a Amaterasu y Tsukuyomi como pareja gobernante después de que se casaran, y nombró a Susanoo como guardián del Cielo.

Mitos

Según los relatos sobre esta poderosa deidad, Tsukuyomi consiguió entrar al Takama ga hara, lugar donde habitan las deidades shinto por medio de la escalera celestial. En este lugar vivió por largo tiempo junto a su hermana Amaterasu, Diosa del Sol. Un día su hermana lo envió como representante de esta ante Uke Mochi, Diosa de la flora y fauna, encantada con su presencia la Diosa ofreció a Tsukuyomi, un banquete creado de su boca y nariz, el Dios se disgustó por ello y la asesino; al morir del cuerpo del Uke Mochi, brotaron las sustancias vitales, alimentos terrenales fundamentales para el humano. De sus orejas emanó el mijo, de sus genitales brotó el trigo, de los ojos salió el arroz, de la nariz brotaron las judías y por ultimo de su recto surgió la soja.

El reprochable acto cometido por Tsukuyomi afectó su relación con su hermana Amaterasu, quien desde entonces evitó encontrarse con el Dios en el Takama ga hara, moviéndose de un lado al otro; se cree que es por esto que el Sol y la Luna no se encuentran. En algunos relatos antiguos se culpa del acto a Susanoo, en vez de Tsukuyomi.

Cultura popular

Aunque no es el kami más popular en la cultura japonesa, Tsukuyomi sigue apareciendo en gran parte de la cultura moderna de Japón; después de todo, es el antiguo rey del Cielo. Sin embargo, las apariciones más notables de Tsukuyomi no son exactamente como él mismo, sino más bien como nombres.

  • Tsukuyomi es el nombre de una técnica de lucha de los ninjas del Sharingan en el popular anime Naruto. Naturalmente, la técnica se opone a otra habilidad llamada Amaterasu.
  • En el anime Chou Super Robot Wars, Tsukuyomi es tanto un dios como el nombre de un robot mecha creado por los adoradores de la deidad.
  • En el videojuego Final Fantasy XIV, Tsukuyomi se presenta como un jefe lunar que el jugador tiene que superar, pero, curiosamente, se presenta como una mujer.
  • También está el Tsukuyomi: Fase lunar, anime que lleva el nombre del kami de la luna aunque no tenga nada que ver con él ni con su historia
  • En el juego de Yu-Gi-Oh! aparece una carta con el nombre de Tsukuyomi.
  • Aparece junto a Amaterasu en el juego de rol Leyenda de los Cinco Anillos, aunque en este caso, el dios luna se llama Onnotangu. Junto a Amaterasu engendra a los nueve Kami que descienden a la tierra.

Fuentes